Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

CÓDIGO FISCAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Fecha de publicación: 30/11/1984

Fecha de reforma: 31/12/2012


  • Titulo I. Disposiciones Generales
    • Capitulo Único
  • Titulo II. de los Derechos y Obligaciones de los Contribuyentes
  • Titulo III. de las Facultades de las Autoridades Fiscales
  • Titulo IV. de las Infracciones y Delitos Fiscales
    • Capitulo I. de las Infracciones
    • Capitulo II. de los Delitos Fiscales
  • Titulo V. de los Procedimientos Administrativos
    • Capitulo I. de los Recursos Administrativos
      • Sección Primera. Disposiciones Generales
      • Sección Segunda. del Recurso de Revocación
      • Sección Tercera. del Recurso en Caso del Procedimiento Administrativo de Ejecución
      • Sección Cuarta. de la Impugnación de Notificaciones
      • Sección Quinta. del Tramite y Resolución de los Recursos
    • Capitulo II. de las Notificaciones y la Garantía del Interés Fiscal
    • Capitulo III. del Procedimiento Administrativo de Ejecución
      • Sección Primera. Disposiciones Generales
      • Sección Segunda. del Embargo
      • Sección Tercera. de la Intervención
      • Sección Cuarta. del Remate
  • Titulo VI. del Procedimiento Contencioso Administrativo
    • Capitulo I. Disposiciones Generales
  • Transitorios:

Preámbulo

Código fiscal del Estado de Nuevo León

Publicado en el no. 148 del periódico oficial del Estado de Nuevo León, el 30 de noviembre de 1984.

(en vigor a partir del 01 de enero de 1985)

Código fiscal del Estado de Nuevo León

Titulo I
Disposiciones Generales

Capitulo Único

Artículo 1

Las personas físicas y las morales están obligadas a contribuir para el gasto publico del estado conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este código se aplicaran en su defecto.

El estado, los municipios y sus organismos descentralizados quedan obligados a pagar contribuciones únicamente cuando las leyes lo señalen expresamente.

Las personas que de conformidad con las leyes fiscales no estén obligadas a pagar contribuciones, únicamente tendrán las otras obligaciones que establezcan en forma expresa las propias leyes.



Artículo 2

Son leyes fiscales locales, además del presente código:

I. La ley de ingresos del estado y de los municipios.

II. La ley de hacienda del estado y de los municipios.

III. Las que autoricen ingresos extraordinarios.

IV. Se deroga.

V. La ley de desarrollo urbano del estado.

VI. Las que organicen los servicios administrativos para la recaudación, distribución y control de los ingresos.

VII. Las demás leyes de carácter fiscal.

Los reglamentos de las leyes fiscales citadas participaran de la misma naturaleza de estas.

Las leyes de egresos del estado y de los municipios regularan el gasto publico.

El presente código que regula la actividad fiscal del estado; tendrá aplicación para normar la relativa a los municipios, salvo que dicha actividad municipal por su naturaleza le resulte oponible.

De acuerdo con lo anterior, tratándose de la actividad fiscal del municipio, en todos los casos que este código se refiera al secretario de finanzas y tesorero general del estado o la secretaria de finanzas y tesorería general del estado, se entenderá referido al tesorero municipal o a la tesorería municipal, del municipio de que se trate.



Artículo 3

Las contribuciones se clasifican en impuestos, derechos y contribuciones especiales, los que se definen de la siguiente manera:

Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y de la indemnización a que se refiere el penúltimo párrafo del articulo 22 de este código, son accesorios de las contribuciones y participan de la naturaleza de estas.



Artículo 4

Son aprovechamientos los ingresos distintos de las contribuciones que percibe el estado por funciones de derecho publico, los ingresos derivados de financiamientos y los que obtengan los organismos descentralizados que no tengan la naturaleza de derechos.

Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y la indemnización a que se refiere el penúltimo párrafo del articulo 22 de este código, que se aplican en relación con aprovechamientos, son accesorios de estos y participan de su naturaleza.

Son productos, las contraprestaciones por los servicios que preste el estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado.



Artículo 5

Son participaciones los ingresos provenientes de contribuciones y aprovechamientos federales o municipales que tiene derecho a percibir el estado por disposición constitucional, por virtud de su adhesión al sistema nacional de coordinación fiscal, o por las leyes fiscales respectivas.



Artículo 6

Son créditos fiscales los que tenga derecho a percibir el estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de aprovechamientos o de sus accesorios, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el estado tenga derecho a exigir de sus funcionarios o empleados o de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.

La recaudación proveniente de todos los ingresos del estado, aun cuando se destinen a un fin especifico, se hará a través de la secretaria de finanzas y tesorería general del estado, la cual podrá ser auxiliada por otras dependencias oficiales o por organismos públicos o privados, por disposición de la ley o por autorización de dicha secretaria.



Artículo 7

Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.

Las otras disposiciones fiscales se interpretaran de acuerdo con los fines para los cuales fueron establecidas, pudiendo aplicarse cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, la aplicación podrá integrarse considerando disposiciones de derecho común, cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza del derecho fiscal.



Artículo 8

Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales.

Dichas contribuciones se determinaran conforme a las disposiciónes vigentes en el momento de su causacion, pero les serán aplicables las normas sobre procedimiento que se expidan con posterioridad.

Corresponde a los contribuyentes la determinación de las contribuciones a su cargo, salvo disposición expresa en contrario. Si las autoridades fiscales deben hacer la determinación, los contribuyentes les proporcionaran la información necesaria dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su causacion.

Las contribuciones se pagan en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciónes respectivas. A falta de disposición expresa el pago deberá hacerse medíante declaración que se presentara ante las oficinas autorizadas a mas tardar el día 15 del mes de calendario inmedíato posterior al de su causacion, retención o recaudación.

En el caso de contribuciones que se deben pagar medíante retención, aun cuando quien deba efectuarla no la retenga, estará obligado a enterar una cantidad equivalente a la que debió haber retenido.

Quien haga pago de créditos fiscales deberá obtener de la oficina recaudadora, el recibo oficial en la forma valorada, expedidos y controlados exclusivamente por la secretaria de finanzas y tesorería general del estado, o la documentación que en las disposiciónes respectivas se establezca, en la que conste la impresión original de la maquina registradora o en su caso, el señalamiento de que se realizo el pago medíante transferencia electrónica de fondos, de acuerdo a las reglas generales que emita dicha secretaria.



Artículo 9

El cumplimiento de las leyes fiscales, no podrá eludirse por la simulación de actos jurídicos regidos por disposiciones de derecho privado, que signifiquen el desconocimiento de una obligación de carácter fiscal. En tales casos la obligación con todo y sus accesorios, que se pretende eludir, deberá cumplirse plenamente aplicando además las sanciones respectivas por las infracciones en que se hubiere incurrido.



Artículo 10

Las leyes fiscales, sus reglamentos y las disposiciones fiscales de carácter general, entraran en vigor en el estado, el día siguiente al de su publicación en el periódico oficial, salvo que en ellas se establezca una fecha posterior.

Cuando en este código o en otras leyes fiscales del estado se haga referencia a una cuota, se entiende la cantidad equivalente al salario mínimo general díario vigente en el área metropolitana de monterrey.



Artículo 11

Se considera domicilio fiscal:

I. Tratándose de personas físicas:

A). El local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios, cuando realizan actividades empresariales.

B). El lugar que utilicen como base para el desempeño de sus actividades, cuando no realicen las actividades señaladas en el inciso anterior.

C). En los demás casos, el lugar que ocupen como casa habitación.

II. En el caso de personas morales:

A). El local en donde se encuentre la administración principal del negocio, cuando sean residentes en la entidad; en su defecto, donde se encuentre el principal establecimiento.

B). El lugar donde se establezcan, si se trata de sucursales o agencias de empresas establecidas fuera del estado o de negociaciones extranjeras. En el caso de existir varios establecimientos, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio en la entidad, o en su defecto el que designen.

III. Tratándose de personas físicas o morales:

A). Si se trata de créditos fiscales que tengan relación con bienes inmuebles, se considerara como domicilio del deudor el predio edificado y si no lo hubiere, el ultimo domicilio que se hubiere comunicado por escrito a la secretaria de finanzas y tesorería general del estado, o a sus oficinas recaudadoras.

B). Si residen fuera del estado, pero realizan actividades gravadas en este a través de representantes, se considerara como domicilio el de dichos representantes.

Cuando los contribuyentes no hayan designado un domicilio fiscal estando obligados a ello, o hubieran designado como domicilio fiscal un lugar distinto al que les corresponda de acuerdo con lo dispuesto en este mismo precepto o cuando a juicio de la autoridad, hayan manifestado un domicilio ficticio, las autoridades fiscales podrán practicar diligencias en cualquier lugar en el que realicen sus actividades o en el lugar que conforme a este articulo se considere su domicilio, indistintamente.



Artículo 12

Cuando las leyes fiscales establezcan que las contribuciones se calcularan por ejercicios fiscales, se aplicaran a estos las siguientes reglas:

I. El ejercicio fiscal de las personas morales que no tengan ejercicio social y el de las personas físicas, coincidirá con el año de calendario.

II. Las personas morales que tengan ejercicio social, su ejercicio fiscal coincidirá con este, salvo en el caso del ejercicio de liquidación, y deberá reunir los siguientes requisitos.

A). El ejercicio regular abarcara siempre doce meses y el irregular un periodo menor.

B). Los ejercicios terminaran el día ultimo del mes de calendario que el contribuyente elija.

En los casos en que una sociedad entre en liquidación o sea fusiónada, el ejercicio fiscal terminara anticipadamente, en su caso, en la fecha en que entre en liquidación o se fusióne. En el primer caso, simultáneamente con la presentación de la declaración del ejercicio se deberá garantizar el interés fiscal y se considerara que habrá un ejercicio durante todo el tiempo en que la sociedad este en liquidación. En el caso de fusión, la sociedad que subsista o surja presentara las declaraciónes del ejercicio de la sociedad que desaparece.

Cuando una sociedad no se encuentre en los supuestos del párrafo anterior y desee anticipar la fecha de terminación de sus ejercicios deberá presentar aviso ante las autoridades fiscales. Tratándose de la segunda y posteriores ocasiones en que se desee efectuar dicho cambio, deberán haber transcurrido cuando menos cinco años desde el ultimo cambio, para que este se pueda efectuar con la simple presentación de un aviso.