Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

CÓDIGO FISCAL DEL ESTADO DE YUCATÁN

Fecha de publicación: 22/12/2010

Fecha de reforma: 22/12/2011


  • Título Primero. Disposiciones Generales
    • Capítulo I. de la Hacienda Pública
    • Capítulo II. de los Medios Electrónicos
  • Título Segundo. de los Derechos y Obligaciones de los Contribuyentes
    • Capítulo Único. Disposiciones Generales
  • Título Tercero. de las Facultades de las Autoridades Fiscales
    • Capítulo Único. Disposiciones Generales
  • Título Cuarto. de las Infracciones y Delitos Fiscales
    • Capítulo I. de las Infracciones
    • Capítulo II. de los Delitos Fiscales
  • Título Quinto. de los Procedimientos Administrativos
    • Capítulo I. del Recurso Administrativo de Revocación
      • Sección Primera. Disposiciones Generales
      • Sección Segunda. De la impugnación de las notificaciones
      • Sección Tercera. Del Trámite y Resolución del Recurso
    • Capítulo II. de las Notificaciones y la Garantía del Interés Fiscal
    • Capítulo III. del Procedimiento Administrativo de Ejecución
      • Sección Primera. Disposiciones Generales
      • Sección Segunda. Del Embargo
      • Sección Tercera. De la Intervención
      • Sección Cuarta. Del Remate
  • Transitorios:
  • Versión 22-12-2011

Preámbulo

Código fiscal del Estado de Yucatán

Publicado en el no. 31,755, suplemento del diario oficial del Estado de Yucatán, el 22 de diciembre de 2010.

(entra en vigor a partir del 23 de diciembre de 2010)

C. Ivonne aracelly ortega pacheco, gobernadora del Estado de Yucatán, con fundamento en los artículos 38, 55 fracciónes ii y xxv de la constitución política del Estado de Yucatán y 14 fracciónes vii y ix del código de la administración pública de Yucatán, a sus habitantes hago saber:

Que el honorable Congreso del Estado de Yucatán se ha servido dirigirme el siguiente decreto:

"el Congreso del Estado libre y soberano de Yucatán, conforme a lo dispuesto en los artículos 30 fracción v de la constitución política; 18 de la ley de gobierno del poder legislativo, y 3 de la ley del diario oficial del gobierno, todas del estado, emite el código fiscal del Estado de Yucatán, en base a la siguiente:

Exposición de motivos:

Título Primero
Disposiciones Generales

Capítulo I
de la Hacienda Pública

Artículo 1

El Estado de Yucatán para cubrir el gasto publico percibirá en cada ejercicio fiscal los ingresos provenientes de las contribuciones fijadas por ley, participaciones, aportaciones, transferencias y subsidios de ingresos federales, y en su caso, los derivados de empréstitos contratados. Las contribuciones únicamente podrán destinarse al gasto publico mediante ley.



Artículo 2

Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago de contribuciones destinada al gasto publico del estado, conforme a las leyes fiscales respectivas.

Las disposiciones de este código únicamente se podrán aplicar en defecto de leyes fiscales correspondientes.

La federación, el estado y los municipios, los organismos descentralizados federales, estatales y municipales, las empresas de participación estatal mayoritaria de carácter federal y estatal, las empresas de participación municipal mayoritaria, los fideicomisos constituidos por dependencias y entidades de la administración publica federal, por el estado y por los municipios, así como las personas de derecho publico con autonomía derivada de su norma de creación, de la constitución federal o del estado; quedan obligados a pagar contribuciones salvo que las leyes fiscales estatales los eximan expresamente.



Artículo 3

Las contribuciones estatales se clasífican en impuestos, contribuciones de mejoras y derechos. Para los efectos de este código se entenderá por:

I. Impuestos: las prestaciónes en dinero o en especie fijadas por el poder publico a cargo de las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista en la ley y que tienen como destino cubrir el gasto publico;

II. Contribución de mejoras: las prestaciónes previstas en ley a cargo de las personas físicas o morales que se beneficien de manera directa por obras o servicios públicos, y

III. Derechos: los ingresos establecidos en ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio publico del estado y los que perciba el Estado de las personas físicas o morales que reciben la prestación de servicios de derecho publico, así como los ingresos que obtengan los organismos descentralizados por prestar servicios exclusivos del estado.



Artículo 4

Los recargos se constituyen como una indemnización al fisco por la falta de pago oportuno de las contribuciones o en su caso de los aprovechamientos.

Las multas son las sanciones de carácter económico derivadas de las infracciones previstas en la legislación fiscal estatal.

Los gastos de ejecución constituyen las erogaciones efectuadas por las autoridades fiscales estatales, en la realización del procedimiento administrativo previsto en este código fiscal para la recuperación coactiva de créditos fiscales.

Los recargos, las multas, los gastos de ejecución y la indemnización a que se refiere este código son accesorios de las contribuciones y participan de la naturaleza de estas. Cuando en este código se haga referencia únicamente a contribuciones no se entenderán incluidos los accesorios.



Artículo 5

Son aprovechamientos los ingresos que percibe el estado por funciones de derecho publico distintos de las contribuciones, participaciónes federales y aportaciones federales que se reciban de acuerdo con las normas del sistema nacional de coordinación fiscal, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

Los recargos, las multas, los gastos de ejecución y la indemnización a que se refiere el séptimo párrafo del articulo 30 de este código, que se apliquen en relación con aprovechamientos, son accesorios de estos y participan de su naturaleza.



Artículo 6

Los productos son las contraprestaciones por los servicios que el estado presta en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado.



Artículo 7

Las participaciones son las cantidades de ingresos federales que el estado tiene derecho a percibir conforme a las normas del sistema nacional de coordinación fiscal.

Las aportaciones son las cantidades de recursos públicos que con cargo al presupuesto de egresos de la federación se asignan al Estado de conformidad con la ley de coordinación fiscal y los convenios que al efecto se celebren.



Artículo 8

Los créditos fiscales son las cantidades de contenido monetario que tiene derecho a percibir el estado, o sus organismos descentralizados por contribuciones, aprovechamientos y sus respectivos accesorios o aprovechamientos.

También son créditos fiscales aquellos a los que las leyes otorguen ese carácter, y el estado o sus organismos tengan derecho a percibir por cuenta ajena.

La secretaria de hacienda, por conducto de sus oficinas recaudadoras, instituciones de crédito, módulos fijos o itinerantes o medios electrónicos así como cualquier otra forma o lugar debidamente autorizada por esta, es la competente para efectuar la recaudación de los ingresos del estado, aun cuando lo ingresos sean destinados para un fin especifico.

Las autoridades que remitan a la secretaria de hacienda créditos fiscales para su cobro, deberán cumplir con los requisitos que mediante reglas de carácter general que para tales efectos emita dicha secretaria.



Artículo 9

Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Las normas que establecen cargas a los particulares son aquellas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa, así como la época de pago de las contribuciones.

Las demás disposiciones que no se refieran a cargas de los particulares se interpretaran aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicaran supletoriamente las disposiciones del derecho común estatal cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal y en su defecto el derecho federal común.



Artículo 10

Las contribuciónes se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran.

Las contribuciónes serán determinadas conforme las disposiciónes vigentes en el momento de su causacion, pero les serán aplicables las normas sobre procedimiento que se expidan con posterioridad.

Los contribuyentes determinaran las contribuciónes a su cargo, salvo disposición expresa en contrario. Si las autoridades fiscales deben hacer la determinación, los contribuyentes les proporcionaran la información necesaria dentro de los quince días siguientes a la fecha de su causacion.

Las contribuciónes deberán ser pagadas en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciónes respectivas. A falta de disposición expresa el pago deberá hacerse medíante declaración que se presentara ante las oficinas autorizadas, dentro del plazo que a continuación se indica:

I. Si la contribución se calcula por periodos establecidos en la ley, se enterara a mas tardar el día 10 del mes de calendario inmedíato posterior al de terminación del periodo correspondiente;

II. Cuando se trate de retención o de recaudación de contribuciónes, los contribuyentes, retenedores o las personas a quienes las leyes impongan la obligación de recaudarlas, las enteraran a mas tardar el día 10 del mes de calendario inmedíato posterior al de terminación del periodo de la retención o de la recaudación, respectivamente, y

III. En cualquier otro caso, dentro de los cinco días siguientes al momento de la causacion.

En el caso de contribuciónes que se deben pagar medíante retención, aun cuando quien deba efectuarla no retenga o no haga pago de la contraprestación relativa, el retenedor estará obligado a enterar una cantidad equivalente a la que debió haber retenido.

Quien haga pago de créditos fiscales deberá obtener de la autoridad recaudadora la forma oficial, el recibo oficial o la forma valorada, expedidos y controlados exclusivamente por la secretaria de hacienda o la documentación que en las disposiciónes respectivas se establezca en la que conste la impresión original de la maquina registradora o el acuse de recibo electrónico con sello digital. Tratándose de los pagos efectuados en las oficinas de las instituciones de crédito, se deberá obtener la impresión de la maquina registradora, el sello, la constancia o el acuse de recibo electrónico con sello digital.



Artículo 11

Cuando las disposiciones fiscales establezcan opciones a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales o para determinar las contribuciones a su cargo, la elegida por el contribuyente no podrá variarla respecto del mismo ejercicio.



Artículo 12

Las leyes fiscales, sus reglamentos y las disposiciones administrativas de carácter general, entraran en vigor el día siguiente al de su publicación en el díario oficial del gobierno del Estado de Yucatán, salvo que en ellas se establezca una fecha distinta.