Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

CODIGO FISCAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Fecha de publicación: 13/1/1995

Fecha de reforma: 15/4/2013


  • Título Primero. Disposiciones Generales
    • Capítulo Único
  • Título Segundo. de los Derechos y Obligaciones de los Contribuyentes
  • Título Tercero. de las Autoridades Fiscales Facultades y Obligaciones
  • Título Cuarto. de las Infracciones y Delitos Fiscales
    • Capítulo I. de las Infracciones
    • Capítulo II. de los Delitos Fiscales
  • Título Quinto. de los Procedimientos Administrativos
    • Capítulo I. de los Recursos Administrativos
      • Sección Primera. Disposiciones Generales
      • Sección Segunda. de la Procedencia de los Recursos Administrativos
      • Sección Tercera. del Tramite y Resolución de los Recursos
    • Capítulo II. de las Notificaciones y la Garantía del Interés Fiscal
    • Capítulo III. del Procedimiento Administrativo de Ejecución
      • Sección Primera. Disposiciones Generales
      • Sección Segunda. del Embargo y Clausura
      • Sección Tercera. de la Intervención
      • Sección Cuarta. del Remate
  • Título VI. (Sic)
    • Capítulo Único. de los Medios Electrónicos
  • Transitorios:
  • Versión 15-04-2013

Preámbulo

Código fiscal del Estado de Quintana Roo

Publicado en el no. 1 del periódico oficial del Estado de Quintana Roo, el 13 de enero de 1995.

(en vigor a partir del 14 de enero de 1995)

Decreto numero: 85

Código fiscal del Estado de Quintana Roo.

La H. Vii legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo,

Decreta:

Código fiscal del Estado de Quintana Roo.

Título Primero
Disposiciones Generales

Capítulo Único

Artículo 1

Las personas físicas y las morales están obligadas a contribuir para el gasto publico del estado, conforme a las disposiciones fiscales del estado; lo establecido por este código se aplicara en su defecto. Solo mediante ley o decreto expedido por la legislatura podrá destinarse una contribución a un fin especifico.

Son sujetos del impuesto, de los derechos y las contribuciónes especiales, todos aquellos que realicen situaciones de hecho o de derecho que generen un crédito fiscal de acuerdo con las normas legales.

Quedan exentos los ejidos y los ejidatarios sobre la propiedad comunal, parcelaria, de dominio pleno o solares urbanos, y las acciones que se relacionen con ellas hasta la primera enajenación a terceros extraños al núcleo ejidal.

Las personas que de conformidad con la ley no estén obligadas a pagar contribuciónes, únicamente tendrán las otras obligaciones que establezca en forma expresa la propia ley.

Cuando en este código se haga mención a persona moral; se entienden comprendidas, entre otras, las sociedades mercantiles, los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales, las instituciones de crédito, y las sociedades y asociaciones civiles.



Artículo 2

Para el efecto de mejor comprensión, cuando en este código se mencione a:

La secretaria: se entenderá que se refiere a la secretaria de hacienda del gobierno del estado incluidas sus unidades administrativas de conformidad con el reglamento interior de esta;

La ley: se referirá a la ley de hacienda del Estado de Quintana Roo.

Unidad administrativa: se entenderá que hace alusión a las direcciones, recaudadoras y departamento de ejecución de la secretaria de hacienda.

Por las siglas s. M. G. : se entenderá que se refiere al salario mínimo general vigente en el estado, en el momento de la realización de la situación jurídica o de hecho previsto en este código.

Leyes fiscales: se referirán a la ley de ingresos del estado, ley de hacienda del estado.



Artículo 3

Son contribuciones las cantidades que en dinero deben enterar las personas físicas y morales, al estado, para cubrir el gasto publico, las que se clasífican en: impuestos, derechos y contribuciones de mejoras y que se definen como sigue;

I. Impuestos: son las contribuciones establecidas en la ley, que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones ii y iii de este articulo.

El pago de los impuestos no implica contraprestación alguna, por lo que no se podrá destinar la recaudación a un fin especifico.

II. Derechos: son las contribuciones establecidas en la ley, por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio publico del estado, así como por recibir servicios que presta el estado en sus funciones de derecho publico, incluso cuando se presten por organismos descentralizados.

III. Contribuciones de mejoras: son las establecidas en ley a cargo de las personas físicas o morales que se beneficien de manera directa por obras publicas.

Los ingresos recaudados por concepto de gastos de ejecución y honorarios de notificación se destinaran a la constitución del fondo de apoyo para la administración tributaria del estado, a su vez se destinaran a dicho fondo los ingresos que la secretaria de hacienda del estado obtenga de multas por infracciones a las disposiciones fiscales, efectivamente pagadas y que hubieren quedado firmes.

Los ingresos que el estado obtenga de incentivos provenientes de multas por infracciones a las disposiciones fiscales federales con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación formaran parte del fondo a que se refiere el párrafo anterior.



Artículo 4

Productos: son las contraprestaciones por los servicios que preste el estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado.

Aprovechamientos: son los ingresos que percibe el estado, por funciones de derecho publico distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

Los ingresos que el estado obtenga de incentivos provenientes de multas por infracciones a las disposiciones fiscales federales con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación, se destinaran a la formación de fondos para el otorgamiento de estímulos y recompensas al personal de la secretaria, que participe directa o indirectamente en la obtención de dichos recursos, y se distribuirá conforme al párrafo anterior.



Artículo 5

Se entiende como ingresos federales por coordinación aquellos ingresos que recibe el Estado de conformidad con la ley de coordinación fiscal federal, tales como: fondo general de participaciones, fondo de fomento municipal, y en adición, aquellos que se perciban por el ejercicio de facultades y obligaciones que se adquieran con motivo de los anexos que firme al convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal con la secretaria de hacienda y crédito publico, en los términos que dicha legislación establece.



Artículo 5 A

Articulo 5-a. Son ingresos municipales por coordinación, aquellos que percibe el estado por el ejercicio de facultades y obligaciones que adquiera con motivo de la firma de convenios de colaboración estado-municipios.



Artículo 5 B

Articulo 5-b. Son ingresos por fondo de aportaciones federales, aquellos que percibe el estado por concepto de fondos de aportaciones para la educación básica, para los servicios de salud y para la infraestructura social municipal, de conformidad con la ley de coordinación fiscal federal.



Artículo 6

Créditos fiscales son las prestaciones económicas que tiene derecho a percibir el estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de aprovechamientos o de sus accesorios incluyendo los que deriven de responsabilidades de sus servidores públicos, así como aquellos a los que las leyes les impongan ese carácter y las que el estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.

Los créditos fiscales son exigibles al día hábil siguiente al que venció el plazo en que debieron haber sido pagados o garantizados conforme a lo señalado en la ley.

La recaudación proveniente de todos los ingresos del estado, se hará por la secretaria o por las oficinas que la misma autorice expresamente.



Artículo 7

Los créditos o deudas entre los gobiernos estatal y municipales así como de sus organismos descentralizados o empresas de participación estatal se podrán compensar previo acuerdo que celebren las partes.



Artículo 8

Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalen excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta.

Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa, cuota o tarifa.

Las otras disposiciones fiscales se interpretaran aplicando cualquier método de interpretación jurídica.

A falta de norma fiscal expresa, se aplicaran supletoriamente las disposiciones del código fiscal de la federación y su reglamento, y en su defecto, las del código de comercio o del derecho común, cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.



Artículo 9

Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran.

Dichas contribuciones se determinaran conforme a las disposiciónes vigentes en el momento de su causacion, pero le serán aplicables las normas sobre procedimiento que se expidan con posterioridad.

Las contribuciones se pagan en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciónes respectivas, a falta de disposición expresa el pago deberá hacerse ante las oficinas autorizadas, dentro de los cinco días siguientes a su causacion. Este plazo, también será aplicable en los casos de retención de contribuciones por aquellas personas a quienes las leyes les impongan la obligación de retenerlas.

Quien haga pago de contribuciones o- créditos fiscales deberá obtener de la oficina autorizada, el recibo oficial o la forma aprobada por la secretaria.



Artículo 10

Ningún gravamen podrá recaudarse si no esta previsto en las leyes fiscales del estado.