Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ


  • Título Primero
    • Capítulo I. De la Soberanía y del Territorio del Estado
    • Capítulo II. De los Derechos Humanos
      • Sección Primera. De la Educación
    • Capítulo III. De los Veracruzanos, de los Vecinos y de los Ciudadanos
  • Título Segundo
    • Capítulo I. De la Forma de Gobierno
    • Capítulo II. Del Poder Legislativo
      • Sección Primera. De las Prerrogativas de los Diputados
      • Sección Segunda. De las Atribuciones del Congreso
      • Sección Tercera. Del Proceso Legislativo
      • Sección Cuarta. De la Diputación Permanente
    • Capítulo III. Del Poder Ejecutivo
      • Sección Primera. De la Administración Pública
      • Sección Segunda. Del Ministerio Público
    • Capítulo IV. Del Poder Judicial
      • Sección Primera. Del Control Constitucional
      • Sección Segunda. Del Control de la Legalidad en Materia Electoral.
    • Capítulo V. De los Organismos Autónomos del Estado
  • Título Tercero
    • Capítulo I. Del Municipio
  • Título Cuarto
    • Capítulo I. De la Hacienda y Crédito del Estado
    • Capítulo II. Del Desarrollo Económico, del Fomento al Trabajo y de la Seguridad Social en el Estado
  • Título Quinto
    • Capítulo I. De las Responsabilidades de los Servidores Públicos
  • Título Sexto
    • Capítulo I. De la Supremacía de la Constitución
    • Capítulo II. Disposiciones Generales
    • Capítulo III. De las Reformas a la Constitución
  • Transitorios
  • Artículos transitorios de la Ley número 53, que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave
  • Versión 29-01-2007

Título Primero

Capítulo I
De la Soberanía y del Territorio del Estado

Artículo 1

El estado de veracruz de ignacio de la llave es parte integrante de la federación mexicana, libre y autónomo en su administración y gobierno interiores.

Artículo 2

La soberanía reside en el pueblo, el que la ejerce por medio de los poderes del estado o directamente a través de las formas de participación que esta constitución determine.

Artículo 3

El territorio del estado tiene la extensión y limites que históricamente le corresponden y comprende además los cabos, islas e islotes adyacentes a su litoral en los que ejerce jurisdicción, de conformidad con lo establecido en la constitución federal y la ley.

El estado tiene como base de su división territorial y de su organización política al municipio libre, sin perjuicio de las divisiónes que establezcan las leyes de los distintos ramos de la administración. La ley fijara el mínimo de la población y los demás requisitos necesarios para crear o suprimir municipios.

Capítulo II
De los Derechos Humanos

Artículo 4

El hombre y la mujer son sujetos de iguales derechos y obligaciones ante la ley.

La libertad del hombre y la mujer no tiene mas limite que la prohibición de la ley; por tanto, toda persona tiene el deber de acatar los ordenamientos expedidos por autoridad competente. Las autoridades solo tienen las atribuciones concedidas expresamente por la ley.

Los habitantes del estado gozaran de todas las garantías y libertades consagradas en la constitución y las leyes federales, los tratados internacionales, esta constitución y las leyes que de ella emanen; así como aquellos que reconozca el poder judicial del estado, sin distinción alguna de origen, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social.

Las autoridades del estado, en su respectiva esfera de atribuciones, tienen el deber de generar las condiciónes necesarias para que las personas gocen de los derechos que establece esta constitución; así como proteger los que se reserve el pueblo de veracruz mediante el juicio de protección de derechos humanos. La violación de los mismos implicara la sanción correspondiente y, en su caso, la reparación del daño, en términos de ley.

Esta prohibida la pena de muerte.

Artículo 5

El estado tiene una composición pluricultural y multietnica sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La ley promoverá y protegerá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos y costumbres, recursos y formas especificas de organización social; y garantizara a sus integrantes el acceso efectivo a la jurisdicción del estado. En los juicios y procedimientos en que aquellos sean parte, se tomaran en cuenta sus practicas y costumbres en los términos que establezca la ley.

Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación dentro del marco constituciónal. La expresión concreta de esta es la autonomía de las comunidades indígenas en los términos establecidos por la ley.

En la regulación y solución de sus conflictos internos, deberán aplicar sus propios sistemas normativos, con sujeción a los principios generales de esta constitución, respecto a las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres.

Las comunidades indígenas podrán elegir, de acuerdo con sus normas, procedimientos y practicas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, de modo que se garantice la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones en un marco que respete el pacto federal y la soberanía del estado.

El uso y disfrute colectivo de los recursos naturales por las comunidades indígenas se realizara de acuerdo con las formas y modalidades de propiedad previstas por la constitución federal.

El estado y los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias reconocerán el derecho de las comunidades indígenas a promover su desarrollo equitativo y sustentable, y a una educación laica, obligatoria, bilingüe y pluricultural. Asimismo, en los términos previstos por la ley, impulsaran el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la entidad y combatirán toda forma de discriminación.

Artículo 6

Las autoridades del estado promoverán las condiciones necesarias para el pleno goce de la libertad, igualdad, seguridad y la no discriminación de las personas; asímismo, garantizaran el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y al libre desarrollo de la personalidad.

La ley garantizara que la mujer no sea objeto de discriminación y que tenga los mismos derechos y obligaciones que el varón en la vida política, social, económica y cultural del estado. Asimismo, promoverá que la igualdad entre hombres y mujeres se regule también en las denominaciones correspondientes a los cargos públicos.

Los habitantes del estado gozaran del derecho a la información. La ley establecerá los requisitos que determinaran la publicidad de la información en posesión de los sujetos obligados y el procedimiento para obtenerla, así como la acción para corregir o proteger la información confidencial. El derecho de replica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.

Artículo 7

Toda persona podrá ejercer el derecho de petición ante las autoridades del estado, de los municipios, así como de los organismos autónomos, los cuales estarán obligados a dar respuesta escrita, motivada y fundada, en un plazo no mayor de cuarenta y cinco días hábiles.

La ley regulara los casos en los que, ante el silencio de la autoridad administrativa, la respuesta a la petición se considere en sentido afirmativo.

Artículo 8

Los habitantes del estado tienen derecho a vivir y crecer en un ambiente saludable y equilibrado. Las autoridades desarrollaran planes y programas destinados a la preservación, aprovechamiento racional y mejoramiento de los recursos naturales, de la flora y la fauna existentes en su territorio, así como para la prevención y combate a la contaminación ambiental.

Las personas serán igualmente responsables en la preservación, restauración, y equilibrio del ambiente, disponiendo para tal efecto del ejercicio de la acción popular ante la autoridad competente, para que atienda la problematica relativa a esta materia.

Artículo 9

La propiedad y la posesión tendrán las modalidades y limitaciones señaladas por la constitución federal y la ley.

Sección Primera
De la Educación

Artículo 10

Todas las personas tienen derecho a recibir educación. El estado y los municipios la impartirán en forma gratuita. La educación preescolar, primaria y secundaria son obligatorias.

El sistema educativo de veracruz se integra por las instituciónes del estado, de los municipios o sus entidades descentralizadas, la universidad veracruzana y los particulares que impartan educación, en los términos que fije la ley.

La educación será organizada y garantizada por el estado como un proceso integral y permanente, articulado en sus diversos ciclos, de acuerdo a las siguientes bases:

a) el sistema educativo será laico;

b) impulsara la educación en todos sus niveles y modalidades, y establecerá la coordinación necesaria con las autoridades federales en la materia;

c) fomentara el conocimiento de la lengua naciónal y la investigación de la geografía, historia y cultura de veracruz, así como su papel en el desarrollo de la nación mexicana y en el contexto internaciónal;

d) desarrollara y promoverá el enriquecimiento, conservación y difusión de los bienes que integran el patrimonio artístico, histórico, científico y cultural;

e) la educación superior y tecnológica tendrá como finalidades crear, conservar y transmitir la cultura y la ciencia, respetara las libertades de cátedra y de investigación, de libre examen y de discusión de las ideas, y procurara su vinculación con el sector productivo;

f) cuidara que la educación de los pueblos indígenas se imparta en forma bilingüe, con respeto a sus tradiciones, usos y costumbres, e incorporara contenidos acerca de su etnohistoria y cosmovision;

g) promoverá los valores familiares y sociales que tiendan a la solidaridad humana, la preservación de la naturaleza y los centros urbanos y el respeto a la ley;

h) llevara a cabo el establecimiento y desarrollo de programas especiales para una mejor integración a la sociedad de los miembros de la tercera edad y de los discapacitados; e

i) propiciara la participación social en materia educativa, para el fortalecimiento y desarrollo del sistema de educación publico en todos sus niveles.

La universidad veracruzana es una institución autónoma de educación superior. Conforme a la ley: tendrá la facultad de autogobernarse, expedir su reglamentación, y nombrar a sus autoridades; realizara sus fines de conservar, crear y transmitir la cultura y la ciencia, a través de las funciones de docencia, investigación, difusión y extensión, respetando las libertades de cátedra, de investigación, de libre examen y discusión de las ideas; determinara sus planes y programas; fijara los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrara libremente su patrimonio, que se integrara con las aportaciones federales y estatales, la transmisión de bienes y derechos de personas físicas o morales, naciónales o extranjeras los recursos generados por los servicios que preste, así como por los demás que señale su ley.

Los ingresos de la universidad, los bienes de su propiedad, así como los actos y contratos en que intervenga, no serán sujetos de tributación local o municipal.

Los bienes inmuebles de la universidad destinados a la prestación del servicio publico educativo estarán exentos del pago de contribuciones locales y municipales.

Capítulo III
De los Veracruzanos, de los Vecinos y de los Ciudadanos