Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Colombia
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

DECRETO 1401 DE 1997

Versión: 27-05-1997

Decreto 1401 de 1997 de 27-05-1997

Ministerio del Medio Ambiente

Diario Oficial. Año Cxxxiii N. 43052. 30, Mayo, 1997. Pag. 4


  • Versión 27/05/1997

Artículo 1

º. Desígnase al Ministro del Medio Ambiente como Autoridad Administrativa de Colombia ante la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Cites, suscrita en Washington D.C., el 3 de marzo de 1973, aprobada por Colombia mediante la Ley 17 de 1981 y ratificada el 31 de agosto del mismo año.

Artículo 2

º. En su calidad de Autoridad Administrativa, el Ministerio del Medio Ambiente tendrá las siguientes funciones:

1. Establecer el procedimiento para la expedición de los permisos y certificados a que se refiere la Convención Cites.

2. Conceder los permisos y certificados a que se refiere la Convención Cites, con el lleno de los requisitos establecidos en el artículo VI de la Convención.

3. Negar, suspender o revocar mediante acto administrativo motivado, los permisos y certificados a que se refiere la Convención Cites.

4. Mantener comunicación con la Secretaría de la Convención Cites y con las partes de la Convención, para asegurar su correcta aplicación en Colombia.

5. Representar a Colombia en las conferencias de las partes, en las reuniones de los comités y en las demás reuniones de la Convención Cites, para lo cual deberá tramitar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, las respectivas credenciales.

6. Disponer de los recursos humanos, técnicos y presupuestales, necesarios para garantizar la correcta aplicación de las disposiciones de la Convención Cites en Colombia.

7. Establecer mecanismos de circulación de información y de coordinación con las demás entidades gubernamentales involucradas en el control de las exportaciones e importaciones en Colombia, para asegurar la correcta aplicación de las disposiciones de la Convención Cites en el territorio nacional.

8. Capacitar al personal de las entidades gubernamentales que sirven de apoyo a la autoridad administrativa Cites de Colombia, encargadas del control del comercio internacional de especies de fauna y flora silvestre, en la correcta aplicación de la convención.

9. Asegurar la divulgación en Colombia, de los principios y disposiciones de la Convención Cites.

10. Mantener estadísticas relacionadas con la movilización a nivel internacional de especies nativas de Colombia, incluidas en los apéndices de la Convención Cites.

11. Establecer y mantener mecanismos eficientes de comunicación con la Red Traffic, con el Centro Mundial para el Monitoreo de la Conservación y con las partes de la Convención, para proceder a adoptar las medidas pertinentes en relación con las diversas formas de comercio ilegal de la fauna y la flora silvestres.

12. Preparar y presentar a la Secretaría de la Convención Cites, los informes sobre la aplicación de sus disposiciones en Colombia, de acuerdo a los requisitos de la Convención.

13. Velar por el cumplimiento de las normas de la IATA y de la Convención Cites, sobre el transporte de animales vivos.

14. Determinar conjuntamente con la autoridad científica Cites de Colombia, si la exportación o importación de cualquier espécimen de las especies incluidas en los apéndices de la Convención, no perjudicará la supervivencia de dicha especie.

15. Preparar conjuntamente con la autoridad científica Cites de Colombia, propuestas para someterlas a consideración de los diferentes órganos propios de la Convención, en especial aquellas relacionadas con la inclusión o exclusión o transferencia de especies en los apéndices de la misma.

16. Realizar el trámite para la inscripción o eliminación del registro de establecimientos para la cría en cautividad de especies incluidas en el apéndice I de la Convención Cites, que lleva la Secretaría de la Convención.

17. Efectuar el pago de las contribuciones al Fondo Fiduciario de la Convención, de que trata la Resolución Conf. 9.2 de la Conferencia de la partes, necesario para el cumplimiento de los objetivos de la Convención Cites.

18. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de su labor como autoridad administrativa Cites de Colombia.

Artículo 3

º. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Firma

Dad o en Santa Fe de Bogotá, D.C., a los 27 días de mes de mayo de 1997.

Publíquese y cúmplase.

ERNESTO SAMPER PIZANO

El Ministro del Medio Ambiente, Eduardo Verano de la Rosa.