Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Spain
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

DECRETO 3059/1966, DE 1 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE TASAS FISCALES.

Ministerio de Hacienda

BOE 302 de 19/12/1966

Redacción publicada el 28/05/2011


  • TEXTO REFUNDIDO DE TASAS FISCALES
    • TÍTULO PRIMERO. Disposiciones comunes
    • TÍTULO II. Las tasas fiscales en especial
      • CAPÍTULO PRIMERO. El Canon de Superficie de Minas
      • CAPÍTULO II. Tasa por expedición de títulos o credenciales a funcionarios o empleados públicos
      • CAPÍTULO III. Tasa por expedición de títulos académicos y profesionales
      • CAPÍTULO IV. Tasa por actuaciones y servicios en materia de propiedad indus­trial, navegación marítima y aérea y registro de especialidades farmacéuticas
      • CAPÍTULO V. Tasa por diligenciado de libros
      • CAPÍTULO VI. Tasas sobre rifas, tómbolas, apuestas y combinaciones aleatorias
    • TÍTULO III. Tasas en régimen especial
    • TÍTULO IV. Disposiciones finales

Incluye la corrección de errores publicada en BOE núm. 23, de 27 de enero de 1967. Ref. BOE-A-1967-614.

El artículo doscientos cuarenta y uno de la Ley cuarenta y uno/mil novecientos sesenta y cuatro, de once de junio, de Reforma del Sistema Tributario, en su apartado uno esta­blece que el Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado, aprobará por Decreto el texto refundido de los distintos tributos regulados en dicha Ley.

En análogo sentido se pronuncia la disposición transitoria primera de la Ley doscientos treinta/mil novecientos sesenta y tres, de veintiocho de diciembre, denominada Ley General Tributaria. Ordena literalmente esta disposición que «dicha refundición acomodará las normas legales tributarias a los principios, conceptos y sistemática que se contienen en la Ley General Tributaria y procurará regularizar, aclarar y armonizar las Leyes tributarias vigentes, que quedarán derogadas al entrar en vigor los textos refundidos».

El hecho de que la Ley de Reforma del Sistema Tributario, en su sistemática, configure por primera vez, dentro de un título especialmente dedicado a ello, a las Tasas Fiscales, incluidas antes en muy variados preceptos de nuestra normativa tributaria, hace en este caso más imperiosa la necesidad de la publicación de un texto refundido que, siguiendo el sistema y las orientaciones de la Ley General Tributaria, incorpore en un único texto legal las variadas y múltiples disposiciones reco­gidas con anterioridad en distintas Leyes tributarias.

La gran diversidad y escasa similitud de los distintos concep­tos tributarios comprendidos dentro de las Tasas Fiscales han planteado dificultades para la redacción del texto, y de modo especial en lo referente al título I de «Disposiciones comunes», en el que se ha procurado seguir al máximo lo dispuesto en la sección primera del capítulo único del título III de la Ley de Reforma del Sistema Tributario, adoptando la sistemática de la Ley General Tributaria y el criterio eminentemente práctico que la misma ha establecido en orden a la realización de las refundiciones. En este punto, en la ordenación de las fuentes, se han tenido en cuenta las disposiciones de ambos cuerpos legales.

Ordenando y sistematizando la materia en el título II del texto refundido, «las Tasas Fiscales en especial», se ha dedi­cado un capítulo para cada una de las Tasas recogidas en la Ley de Reforma del Sistema Tributario. En cada uno de ellos, y esti­mando imprescindible atender preferentemente al deseo del legislador de consignar en el texto refundido todos los concep­tos que deban regularse por Ley, con arreglo al artículo diez de la Ley General Tributaria, se han incorporado los principios básicos de cada tasa: hecho imponible, sujetos pasivos, bases y tipos, exenciones, devengo y forma de pago aun cuando el rango de la disposición que los incorporó a nuestro ordenamien­to jurídico fuese, a veces, inferior al de la Ley. Por la misma razón han quedado excluidos de la refundición aquellos con­ceptos que, si bien incluidos en Leyes, se entienden deben figurar en lo sucesivo en disposiciones de rango inferior.

Este criterio se encuentra avalado por la disposición transi­toria segunda de la Ley General Tributarla, al prescribir que, hasta la entrada en vigor del texto refundido, tendrán plena eficacia las disposiciones que, sin rango de Ley. regulan, los extremos para los que aquélla exige esta jerarquía. De no incorporar al texto refundido el contenido de las disposiciones cita­das, se produciría, a partir de la fecha de su aprobación, una laguna legal de graves consecuencias.

Especial dificultad ofreció la consideración de las Tasas de los Servicios de Correos y Telecomunicación, así como los dere­chos obvencionales de los Consulados y las Tasas por derechos de las Delegaciones de Industria. Configurados estos tributos como Tasas Fiscales por el artículo doscientos diecinueve de la Ley de Reforma del Sistema Tributario exigían, por sus muy especiales características, una consideración distinta, respetan­do, en cuanto a las dos primeras, el régimen especial con que en la actualidad se vienen exigiendo y manteniendo también en cuanto a los derechos de las Delegaciones de Industria, el régimen actual hasta tanto se realice la revisión de tasas parafiscales ordenada por el artículo doscientos veintiséis de la Ley de Reforma del Sistema Tributario.

Ello justificó que en el texto refundido se incluya un títu­lo III, «Tasas en Régimen Especial», en el que se contemplan estos supuestos, y en el que igualmente, se alude a las tasas académicas, también configuradas como Tasas Fiscales, y a aquellas tasas que, siendo parafiscales en su origen, quedaron integradas en los Presupuestos Generales del Estado, conforme a lo dispuesto en el artículo dieciséis de la Ley de Retribucio­nes de cuatro de mayo de mil novecientos sesenta y cinco.

En virtud de lo expuesto, a propuesta del Ministro de Hacienda, de conformidad con el dictamen del Consejo de Estado. y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día veintinueve de noviembre de mil novecientos sesenta y seis.

DISPONGO:

Artículo único.

Se aprueba el presente texto refundido de Tasas Fiscales, redactado en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos doscientos cuarenta y uno de la Ley cuarenta y uno/mil novecientos sesenta y cuatro, de once de junio; disposición transitoria primera de la Ley doscientos treinta/mil nove­cientos sesenta y tres, de veintiocho de diciembre, y artículo pri­mero del Decreto-ley dleciséis/mil novecientos sesenta y cinco, de treinta de diciembre.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a uno de diciembre de mil novecientos sesenta y seis.

FRANCISCO FRANCO

El Ministro de Hacienda,

JUAN JOSÉ ESPINOSA SAN MARTÍN

TEXTO REFUNDIDO DE TASAS FISCALES

TÍTULO PRIMERO
Disposiciones comunes

Artículo 1.° Concepto.

Son tasas fiscales los tributos exigidos por el Estado, cuyo hecho imponible consiste en la utilización del dominio público, la prestación de un servicio público o la realización por la Admi­nistración de una actividad que se refiera, afecte o beneficie al sujeto pasivo, y cuyos rendimientos se ingresen íntegramente en el Tesoro, estando prevista su exacción en los Presupuestos Generales del Estado.

Artículo 2.° Fuentes.

Las tasas fiscales se regirán por las disposiciones de este texto refundido, los preceptos de la Ley General Tributaria y por las normas que actualmente las regulan, en cuanto se de­claren expresamente subsistentes.

Artículo 3.° Sujetos pasivos y responsables.

1. Estarán obligados al pago de las tasas fiscales las per­sonas naturales o jurídicas que se determinan en el régimen de cada tasa en concreto, y en ausencia de tal determinación, quienes soliciten la prestación del servicio público, la ocupa­ción o utilización del dominio público o el desarrollo de una actividad, por parte de la Administración, que constituyan he­chos imponibles de tasas fiscales.

2. Serán sujetos responsables solidarios del pago del tri­buto los funcionarios o asimilados obligados a la liquidación o exigencia de la tasa y que accedan a lo solicitado por el sujeto pasivo sin que por parte del mismo se haya pagado, afianzado o consignado el importe correspondiente de la tasa. Todo ello salvo lo dispuesto en la regulación concreta de cada tasa y sin perjuicio de las sanciones administrativas que pro­cedieren

Artículo 4.° Pago y recaudación.

1. Las tasas fiscales se satisfarán mediante pago en metá­lico o por efectos timbrados, comunes o especiales, según se determina en las normas específicas que se establecen para cada tasa en particular.

2. Reglamentariamente se determinará la forma de pago, la custodia de los fondos recaudados y su ingreso en el Te­soro, caso de que el pago se efectúe en metálico.

3. Cuando alguna persona solicite la prestación de un ser­vicio público o la ocupación del dominio público o el desarrollo de una actividad que le afecte exclusivamente y que constitu­yan hechos imponibles de alguna tasa fiscal, no deberá accederse a lo solicitado mientras no se pague, afiance o consigne el importe correspondiente de la tasa, salvo que en la Ley espe­cífica del tributo se preceptúe otra cosa.

4. Un caso de discrepancia acerca de la procedencia o cuantía de la tasa cuando de su pago dependa la prestación del servicio o desarrollo de una actividad, la consignación del importe fijado por el Organo perceptor dará derecho a la efec­tiva prestación de dicho servicio o actividad.

Si en el plazo de quince días el interesado no acreditase ha­ber formulado la reclamación correspondiente, el importe de la consignación se aplicará definitivamente al concepto que pro­ceda.

Artículo 5.° Devoluciones.

Procederá la devolución de las tasas que se hubieren exi­gido por la prestación de un servicio, la utilización del domi­nio público o el desarrollo de una actividad, cuando tal servi­cio no se preste, la utilización no se autorice o la actividad no se desarrolle por causas no imputables al sujeto pasivo.

Artículo 6.° Gestión.

1. La gestión de las tasas fiscales se realizará por los Orga­nismos correspondientes de la Administración, con sujeción a lo dispuesto en el artículo segundo de la Ley de Administración y Contabilidad.

2. El funcionario público o asimilado que exija indebida­mente una tasa fiscal será administrativamente sancionado, previa instrucción del oportuno expediente, en el que será oído el interesado, como responsable de la comisión de falta muy grave, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden que le fueren legal y judicialmente exigibles.

Artículo 7.° Controversias.

1. Los actos de gestión de las tasas, cuando determinen un derecho o una obligación, serán recurribles en vía económico-administrativa.

2. Las controversias sobre puras cuestiones de hecho serán resueltas por los Jurados Tributarios.


Redactado conforme a la corrección de errores publicada en BOE núm. 23, de 27 de enero de 1967. Ref. BOE-A-1967-614.

TÍTULO II
Las tasas fiscales en especial

CAPÍTULO PRIMERO
El Canon de Superficie de Minas

Artículo 8.° Hecho imponible.

El «Canon de Superficie de Minas» se exigirá por el otorga­miento de los permisos de investigación o concesiones de explo­tación de minerales e hidrocarburos líquidos o gaseosos. Este canon es compatible y distinto del Impuesto sobre la Explota­ción de las Minas.