Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Colombia
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DEL FONDO DE PASIVO SOCIAL DE FERROCARRILES NACIONALES DE COLOMBIA 1996

Versión: 13-03-1996

Decreto 488 de 1996 de 13-03-1996

Ministerio de Transporte

Diario Oficial. Año Cxxxi. N. 42743. 14, Marzo. 1996. Pag. 6.


  • Capítulo I. Generalidades
  • Capítulo II. Requisitos para la afiliación de beneficiarios
  • Capítulo III. Modalidad de atención
  • Capítulo IV. Servicios de salud que presta el Fondo y obligatoriedad de los tratamientos
  • Capítulo V. Traslado de servicios médicos
  • Capítulo VI. Cancelación de servicios médicos
  • Capítulo VII. Otras disposiciones
  • Versión 13/03/1996

Artículo 1

Apruébase la modificación al Acuerdo número 013 de agosto 2 de 1994, emanado de la Junta Directiva del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, cuyo texto es el siguiente:

Artículo 1

Adoptar el siguiente Reglamento de prestación de servicios de salud, los cuales se señalan en el artículo 11 de éste, para los pensionados y beneficiarios del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia.

Capítulo I
Generalidades

Artículo 2

La prestación del servicio de salud está fundamentada en actividades de prevención y promoción de la salud, curación y rehabilitación de las enfermedades y sus secuelas; sin contemplar las exclusiones señaladas en el artículo vigésimo séptimo de este Reglamento.

En las áreas de prevención y promoción, es deber del pensionado y sus beneficiarios ser participes de los programas que al respecto adelanten las entidades contratistas.

Artículo 3

Para la utilización de los servicios de salud que preste el Fondo, todo usuario debe estar provisto de carné de identificación o documento correspondiente que defina la Dirección. El Fondo, así como las entidades contratadas por éste, se abstendrán de prestar servicios a quienes no se encuentren provistos del carné de identificación o documento vigente, debidamente diligenciado a nivel local y expedido por la entidad autorizada para ello, por el Director del Fondo.

Artículo 4

Constituyen usuarios de los servicios de salud a cargo del Fondo las siguientes personas:

a) Pensionados por invalidez;

b) Pensionados por vejez;

c) Pensionados por jubilación;

d) Sustitutos de pensionados;

e) Beneficiarios de pensionados señalados en los literales a), b) y c), que acrediten el derecho conforme a las leyes y reglamentos del Fondo, así:

1. Cónyuge o la compañera o compañero permanente, siempre y cuando dependan económicamente del pensionado.

2. Hijos menores de dieciocho (18) años de cualquiera de los cónyuges que hagan parte del núcleo familiar. Los hijos mayores de dieciocho (18) años con incapacidad permanente, cuya invalidez será determinada por el Fondo o aquellos que tengan menos de veinticinco (25) años, sean estudiantes con dedicación exclusiva ydependan económicamente del afiliado.

3. Los padres del pensionado (por jubilación, invalidez o vejez) que dependan económicamente de éste.

Parágrafo. De conformidad con el artículo diecisiete (17) del Decreto 1890 de octubre 31 de 1995, los pensionados o sustitutos podrán en cualquier tiempo solicitar su afiliación a una EPS. Los afiliados una vez tomada esta decisión no podrán ser reafiliados nuevamente al Fondo. La desafiliación del pensionado implica el retiro de sus beneficiarios.

Capítulo II
Requisitos para la afiliación de beneficiarios

Artículo 5

Los beneficiarios del pensionado de conformidad con la Ley 100 de 1993, en cuanto acrediten su calidad de tales, serán afiliados por solicitud o no del pensionado, pues ésta no tiene un carácter discrecional. La calidad de beneficiario se acreditará anexando los documentos que se señalan en el artículo 6 del presente Reglamento.

La prestación del servicio de salud a beneficiarios implica automáticamente un descuento de un 3.5% de la mesada pensional, sin considerar el número de beneficiarios inscritos.

Artículo 6

Los documentos requeridos para la afiliación de beneficiarios son los siguientes:

I. Para los cónyuges

1. Examen físico de ingreso que será realizado por el contratista en cada localidad.

2. Registro civil de matrimonio.

3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del (la) beneficiario (a).

4. Declaración del pensionado, de que éste depende económicamente de él.

5. Dos (2) fotos recientes.

II. Para las compañeras (os)1. Examen físico de ingreso.

2. Declaración del pensionado (a), que se entiende prestada bajo la gravedad de juramento, de que ha convivido por un tiempo no menor de dos años; y de que éste depende económicamente, salvo compañera en embarazo, antes de ese tiempo.

3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del beneficiario.

4. Dos (2) fotos recientes.

Parágrafo. En el caso de inscripción de la compañera en estado de gestación, el pensionado deberá presentar dentro de los veinte (20) días siguientes al parto, el registro civil de nacimiento del menor, so pena de que por la entidad se inicien las acciones del caso por conducta fraudulenta del afiliado.

III. Para los hijos (as)

Para todos los hijos examen físico de ingreso.

Si son menores de siete (7) años:

1. Registro civil de nacimiento.

2. Fotocopia del carné de vacunas.

3. Dos (2) fotos recientes.

Si están entre los siete (7) y los dieciocho (18) años de edad:

1. Registro civil de nacimiento.

2. Fotocopia de la tarjeta de identidad o comprobante de que se encuentra en trámite.

3. Dos (2) fotos recientes.

Si están entre los dieciocho (18) y los veinticinco (25) años de edad:

1. Registro civil de nacimiento.

2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía o comprobante de que se encuentra en trámite.

3. Certificación expedida por la institución docente, debidamente aprobada por el Ministerio de Educación, en donde esté adelantando sus estudios.

4. Dos (2) fotos recientes.

IV. Para los padres

1. Examen físico de ingreso.

2. Partida de bautizo del pensionado si nació antes de 1938 y registro civil de nacimiento para los nacidos después.

3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del beneficiario.

4. Dos (2) fotos recientes.

Parágrafo 1. La solicitud de afiliación deberá estar acompañada en todos los casos de una declaración del pensionado que se entenderá prestada bajo la gravedad del juramento, en la que manifieste que las personas que forman su grupo familiar no están afiliadas a otras entidades prestadoras de servicios de salud. Si por parte del Fondo o el contratista, se llegase a comprobar que tal situación no es cierta, se procederá por parte del Fondo a iniciar las acciones legales pertinentes.

Parágrafo 2. Quienes estuvieron inscritos como beneficiarios en el servicio médico y fueron retirados, y este evento ocurrió en un lapso no superior a dos (2) años contados con antelación a la fecha en que rige el presente Acuerdo, no deberán en el momento de su reinscripción someterse a examen médico.

Artículo 7

Los documentos estipulados en los artículos 5 y 6 del presente capítulo deberán ser presentados ante las instituciones contratadas, para la prestación del servicio médico, en cada localidad. El trámite para la carnetización o expedición del documento, será el que señale el Director General del Fondo.

Artículo 8

En caso de expedición de duplicado de carné o documento de identificación por pérdida y de acuerdo con lo señalado por la Dirección del Fondo, se deben presentar los siguientes documentos:

1. Declaración del usuario si es mayor de edad o de su representante legal si es menor, que se entiende prestada bajo la gravedad del juramento de que éste se extravió.

2. Registro civil de nacimiento si es menor de siete (7) años, fotocopia de la tarjeta de identidad para mayores de siete (7) años y de la cédula de ciudadanía para mayores de dieciocho (18) años.

3. Una (1) foto reciente.

4. Para los mayores de dieciocho (18) años y menores de veinticinco (25) años, certificado de estudios reciente.

Capítulo III
Modalidad de atención

Artículo 9

Los servicios médicos a cargo del Fondo se prestarán a través de contratos con terceros.

Artículo 10

La auditoría de los servicios médicos que se definirán en el artículo 11 del presente Reglamento, se llevará a cabo de acuerdo con las regulaciones que sobre la materia profiera el Gobierno Nacional, a través de sus órganos competentes.

El Fondo y los contratistas darán continuidad a los Comités Regionales en donde representantes de los usuarios, los contratistas y el Fondo, evaluarán los servicios de salud con el objeto de dar solución oportuna a las dificultades que se plantean; y generar un sistema de comunicación a través de boletines que permitan mantener permanentemente informados a los usuarios al respecto.

El Fondo ejercerá la interventoría en el cumplimiento de las obligaciones que adquiere el contratista en virtud del contrato, por medio de interventores designados por el Director General del Fondo, éstos garantizarán el acceso a las instituciones, oficinas administrativas, las historias clínicas y suministrarán la demás información necesaria para la evaluación de los servicios de salud.

Capítulo IV
Servicios de salud que presta el Fondo y obligatoriedad de los tratamientos