Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Colombia
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

DECRETO POR EL CUAL SE ORDENA LA PUBLICACIÓN DE UN PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO

Versión: 13-03-1989

Decreto 510 de 1989 de 13-03-1989

Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

Diario Oficial. Año Cxxv. N. 38741. 15, Marzo, 1989. Pag. 1.


  • Título I. Principios Fundamentales
    • Título II. El Territorio de la Nación
  • Título III. De los Habitantes: Nacionales y Extranjeros
  • Título IV. De los Derechos Humanos Políticos, Económicos y Sociales y de los Deberes y Garantías
  • Título VI. De las Ramas del Poder Publico y del Servicio Publico
  • Título VII. De la Corte de Cuentas
  • Título VIII. De la Reunión y Atribuciones del Congreso
  • Título IX. De la Formación de las Leyes
  • Título X. Del Senado
  • Título XII. Dispocisiones Comunes a Ambas Cámaras y a los Miembros de Ellas
  • Título XIII. Del Presidente de la República y del Designado
  • Título XVI. Del Ministerio Publico: Procurador General y Fiscal General
  • Título XVII. De la Administración de Justicia
  • Título XIX. De los Partidos Políticos, la Oposición y las Elecciones
  • Título XX. De la Administración Departamental y Municipal
  • Título XXI. De la Hacienda
  • Título XXII. De la Jurisdicción Constitucional
  • Título XXIII. De la Reforma de la Constitución
  • Versión 13/03/1989

Artículo 1

º Ordénase la publicación del proyecto de acto legislativo número 11 de 1988 Senado, 240 de 1988 Cámara, "por el cual se reforma la Constitución Política", cuyo texto es del siguiente tenor:

Preambulo

En nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad, y con el fin de afianzar la unidad nacional y asegurar los bienes de la justicia, la libertad y la paz, hemos venido en decretar, como decretamos, la siguiente

Título I
Principios Fundamentales

Artículo 1 Colombia es una República unitaria e independiente, un Estado de derecho, democrático, representativo, social y descentralizado conforme a lo dispuesto en esta Constitución

La Constitución Política es la norma suprema del ordenamiento jurídico y político del Estado.

Artículo 2 La soberanía reside en la Nación y la ejerce el pueblo, directamente o a través de sus representantes legítimos en los términos que esta Constitución establece

De su ejercicio emanan los poderes públicos

Artículo 3 El Estado organizado para el bien común, garantiza la participación de las personas en la vida política, administrativa, económica, social y cultural del país

Título II
El Territorio de la Nación

Artículo 4 El artículo 3 de la Constitución vigente, quedará como artículo 4 de la nueva codificación, exceptuando el inciso 3 de dicho artículo, que quedará así:

También forman parte de Colombia: El espacio aéreo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva en los mares adyacentes, de acuerdo con las normas establecidas en el derecho internacional, los tratados aprobados por el Congreso, o en ausencia de éstos, conforme a la ley colombiana.

Artículo 5 El artículo 7 de la Constitución Política, quedará así:

Fuera de la división general del territorio habrá otras, dentro de los límites de cada departamento, para arreglar el servicio público.

Las divisiones relativas a lo judicial, lo fiscal, lo militar, la instrucción pública, la regionalización, la planificación y el desarrollo económico y social, podrán no coincidir con la división general.

La regionalización, la planificación y el desarrollo económico y social no podrán ser reglamentados mediante facultades otorgadas al Ejecutivo en ejercicio del numeral 12 del artículo 76 de la Constitución Política.

Título III
De los Habitantes: Nacionales y Extranjeros

Artículo 6 El artículo 9 de la Constitución Política, quedará así:

La calidad de nacional colombiano no se pierde por adquirir carta de naturalización en país extranjero.

Ningún colombiano de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

Título IV
De los Derechos Humanos Políticos, Económicos y Sociales y de los Deberes y Garantías

Artículo 7 El artículo 18 de la Constitución Política, quedará así:

Se garantiza el derecho de huelga salvo en los servicios públicos esenciales. La ley definirá esos servicios y reglamentará el ejercicio de este derecho.

Artículo 8 El artículo 28 de la Constitución Política, quedará así:

Aún en tiempo de guerra nadie podrá ser penado ex post facto, sino con arreglo a la ley, orden o decreto en que previamente se haya prohibido el hecho y determinándose la pena correspondiente.

Esta disposición no impide que aún en tiempo de paz, pero habiendo graves motivos para temer perturbación del orden público sean aprehendidas y retenidas mediante orden del Gobierno, y previo dictamen del Consejo de Ministros, las personas contra quienes haya graves indicios de que atentan contra la paz pública.

Transcurridos diez (10) días desde el momento de la aprehensión sin que las personas retenidas hayan sido puestas en libertad, el Gobierno procederá a ordenarla o las pondrá a disposición de los jueces competentes con las pruebas allegadas, para que decidan conforme a la ley.

La identidad de las personas retenidas y los indicios que ocasionaron la retención serán comunicados al Procurador General de la Nación simultáneamente con la expedición de la respectiva orden de aprehensión.

Artículo 9 El artículo 30 de la Constitución Política, quedará así:

Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con justo título, con arreglo a las leyes civiles, por personas naturales o jurídicas, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de particulares con la necesidad reconocida por la misma ley, el interés privado deberá ceder al interés público o social.

La propiedad es una función social que implica obligaciones.

Podrá haber expropiación mediante sentencia judicial y el pago de indemnización previa, sólo por motivos de utilidad pública o de interés social en los casos y según las formas establecidas por la ley.

Con todo, el legislador, por razones de equidad, podrá determinar los casos en que no haya lugar a indemnización, mediante el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de una y otra Cámara.

El legislador podrá establecer los medios adecuados que faciliten a todos los colombianos y en especial a los trabajadores el acceso a la propiedad, a la administración de los factores de producción y a los beneficios que de ellos se derivan así como la forma de exigirles el cumplimiento de su consecuente responsabilidad.