Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Colombia
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

DECRETO POR EL CUAL SE REGLAMENTA PARCIALMENTE LAS LEYES 09 DE 1979 Y 10 DE 1990, EN CUANTO A LA PREVENCIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES, ESPECIALMENTE LO RELACIONADO CON LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA, HI

Versión: 22-02-1991

Decreto 559 de 1991 de 22-02-1991

Ministerio de Salud Publica

Diario Oficial Año Cxxvii. N.39699. 25, Febrero, 1991. Pag.5


  • Capítulo I. Del Campo de Aplicación, de las Disposiciones Generales y de las Definiciones.
  • Capítulo II. Del Diagnostico y la Atención Integral.
  • Capítulo III. De la Prevención y Control Epidemiológico.
  • Capítulo IV. De la Investigación.
  • Capítulo V. Del Ejercicio de los Derechos y Cumplimiento de los Deberes.
  • Capítulo VI. De los Mecanismos de Organización y Coordinación.
  • Capítulo VII. De los Procedimientos y Sanciones.
  • Versión 22/02/1991

Capítulo I
Del Campo de Aplicación, de las Disposiciones Generales y de las Definiciones.

Artículo 1

Las disposiciones contempladas en el presente Decreto se aplicarán a todas las personas sanas o enfermas, así como a las instituciones públicas y privadas, que de alguna manera, estén vinculadas o deban vincularse a la prevención y demás acciones relacionadas con la Infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, HIV, y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA.


Vigencias Normativas Recibidas
  • Derogado por Artículo 74 DECRETO_1543_1997

Artículo 2

Para los efectos del presente Decreto adóptanse las siguientes definiciones:

AISLAMIENTO. Medida preventiva o de seguridad mediante la cual una persona enferma es sometida a controles especiales destinados a evitar el agravamiento de su estado o a que pueda llegar a afectar la salud de las demás.

ASINTOMATICO. Persona infectada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, HIV, quien no presenta síntomas ni signos de enfermedad.

ATENCION INTEGRAL. Conjunto de servicios preventivos asistenciales que se prestan a una persona para satisfacer las necesidades que su condición de salud requiera.

AUTOCUIDADO. Observancia del conjunto de normas, recomendaciones y precauciones, destinadas a prevenir la infección por HIV en un individuo o comunidad, o a mantener conductas apropiadas en personas ya infectadas con miras a la disminución del impacto de la misma.

CASO DE SIDA. Cada una de las personas infectadas por el HIV, quien presente signos y síntomas asociados directamente con dicha infección.

CONDUCTAS DE RIESGO. Comportamiento del individuo quien por la inobservancia del autocuidado incrementa sus posibilidades de infectarse con el HIV.

CONFIDENCIALIDAD. Entiéndese por confidencialidad la reserva que deben mantener todos y cada uno de los integrantes del equipo de salud con respecto al estado de salud de un individuo, cuando lo conozcan por razón de sospecha de la infección por HIV, estudio o atención de la enfermedad.

CONSEJERIA. Conjunto de actividades llevadas a cabo por personal entrenado y calificado para dar información, educación y asesoría a los pacientes, su familia y comunidad, en lo relacionado con la infección por el HIV y el SIDA. Basada en el riesgo pretende identificar y atender aquellos comportamientos que constituyan factores que afecten las actitudes de las personas y grupos mencionados o representen un riesgo potencial para los demás.

CONTAGIO. Transmisión de la infección por HIV a un individuo susceptible, mediante contacto directo o indirecto.

CONTAMINACION. Es la presencia del HIV en personas, objetos o productos.

DISCRIMINACION. Actitudes o prácticas mediante las cuales se afecta el desarrollo de las actividades normales de una persona o grupo do personas dentro de su contexto social, familiar, laboral o asistencial, o se les rechaza o excluye, por la sospecha o confirmación de estar infectadas por HIV.

EQUIPO DE SALUD. Grupo interdisciplinario de trabajadores de la salud, cuyas actividades están orientadas a la prevención, atención, tratamiento y seguimiento de los problemas de salud del individuo y la comunidad.

INFECCION POR EL HIV. Es la replicación del HIV en un individuo, con la consiguiente respuesta inmune.

INFECTADO. Individuo con prueba serológica positiva específica para HIV.

INMUNODEFICIENCIA. Falla del sistema inmunológico de un individuo para producir una respuesta ante la presencia de agentes o sustancias biológicas extrañas.

MATERIAL BIOLOGICO. Todo tejido o secresión de origen humano o animal susceptible de contaminarse o causar contaminación.

MEDIDAS UNIVERSALES DE BIOSEGURIDAD. Conjunto de normas, recomendaciones y precauciones tendientes a evitar en las personas el riesgo de daño o contaminación causado por agentes físicos, químicos o biológicos.

PREVENCION. Adopción de medidas adecuadas tendientes a evitar los riesgos de daño, contaminación o contagio.

PRUEBA DIAGNOSTICA PRESUNTIVA. Examen serológico que indica posible infección por el HIV en un individuo, y cuyo resultado, en caso de ser reactivo, requiere confirmación por otro procedimiento de laboratorio.

PRUEBA DIAGNOSTICA CONFIRMATORIA. Examen serológico de alta especificidad que comprueba la infección por el HIV.

PRUEBA DIAGNOSTICA ACEPTADA. Examen serológico aprobado y autorizado por el Instituto Nacional de Salud con base en estudios de sensibilidad, especificidad, reproducibilidad y concordancia, para su utilización con fines diagnósticos, de tamizaje o de investigación.

PRUEBA DIAGNOSTICA INDISCRIMINADA. Es el examen serológico practicado a un individuo, grupo o comunidad, sin tener en cuenta criterios de orden clínico o epidemiológico.

SEROPOSITIVO. Individuo con prueba diagnóstica confirmatoria positiva para infección por HIV.

SEXO SEGURO. Conjunto de precauciones que un individuo adopta en relación con su sexualidad para prevenir el riesgo de infección de enfermedades de transmisión sexual y en especial la causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA, SIDA. Conjunto de síntomas y signos generados por el compromiso del sistema inmunitario de un individuo como consecuencia de la infección por el HIV.

TRANSMISIBILIDAD. Proceso por el cual el agente etiológico de una enfermedad puede pasar de un individuo infectado a uno susceptible a través de un vehículo.


Vigencias Normativas Recibidas
  • Derogado por Artículo 74 DECRETO_1543_1997

Capítulo II
Del Diagnostico y la Atención Integral.

Artículo 3

El diagnóstico de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, HIV, y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, es un acto propio del ejercicio de la medicina.


Vigencias Normativas Recibidas
  • Derogado por Artículo 74 DECRETO_1543_1997

Artículo 4

Es procedente practicar pruebas de apoyo para el diagnóstico de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, HIV, en los siguientes casos:

a) En presencia de antecedentes epidemiológicos al respecto, sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Capítulo V de este Decreto;b) Cuando exista sospecha clínica de infección por HIV;

c) Para los fines preventivos que el Comité Ejecutivo Nacional de Lucha contra el SIDA, señale:

d) Por petición del interesado.


Vigencias Normativas Recibidas
  • Derogado por Artículo 74 DECRETO_1543_1997

Artículo 5

Las pruebas presuntiva y confirmatoria de infección por el HIV, se realizarán en laboratorios oficiales y privados que cumplan los requisitos y las normas de calidad establecidos por la Red Nacional de Laboratorios.


Vigencias Normativas Recibidas
  • Derogado por Artículo 74 DECRETO_1543_1997

Artículo 6

El resultado de la prueba para diagnóstico de infección por HIV deberá ser entregado al paciente por el médico tratante o, por delegación de éste, a través de un profesional de la salud debidamente entrenado en consejería.


Vigencias Normativas Recibidas
  • Derogado por Artículo 74 DECRETO_1543_1997

Artículo 7

Para todos los fines legales considérase que una persona infectada por HIV, mientras permanezca asintomática, no tiene la condición de enfermo. Cuando sea del caso, esta situación deberá ser probada mediante dictamen médico especializado




Vigencias Normativas Recibidas
  • Derogado por Artículo 74 DECRETO_1543_1997

Artículo 8

Ningún trabajador de la salud o institución de salud se podrá negar a prestar la atención que requiera un infectado por el HIV o un enfermo de SIDA, según asignación de responsabilidades por niveles de atención, so pena de incurrir en una conducta sancionable de conformidad con las disposiciones legales que regulen el ejercicio de las profesiones y las prescripciones del presente Decreto




Vigencias Normativas Recibidas
  • Derogado por Artículo 74 DECRETO_1543_1997

Artículo 9

Las instituciones de salud deben promover y ejecutar acciones de información, capacitación y educación continua al equipo de salud que forme parte de su planta de personal y al nivel subsiguiente inmediatamente inferior, con el fin de mantener conocimientos acordes con los avances científicos y tecnológicos y poder garantizar una motivación suficiente para el manejo adecuado de la patología a que se refiere el presente Decreto.


Vigencias Normativas Recibidas
  • Derogado por Artículo 74 DECRETO_1543_1997

Artículo 10

La atención a los infectados por el HIV y los enfermos de SIDA, de acuerdo con el criterio médico y con sujeción a las normas técnico - administrativas expedidas por el Ministerio de Salud, será de carácter ambulatorio, hospitalario, domiciliario o comunitario.

Parágrafo. La familia y la comunidad participarán activamente en el mantenimiento de la salud de las personas infectadas por HIV asintomáticas y cuando sea posible en la recuperación de personas enfermas de SIDA, así como en el proceso de bien morir de personas en estado terminal.


Vigencias Normativas Recibidas
  • Derogado por Artículo 74 DECRETO_1543_1997

Capítulo III
De la Prevención y Control Epidemiológico.

Artículo 11

La prevención en su más amplia acepción constituye la medida más importante para el control de la infección por el HIV; por tanto, las acciones que en relación al SIDA se tomen deben propender prioritariamente a ella




Vigencias Normativas Recibidas
  • Derogado por Artículo 74 DECRETO_1543_1997

Artículo 12

La prevención en la lucha contra el SIDA deber ser impulsada por todas las instancias, organizaciones, instituciones y sectores de la Nación, de carácter público y privado




Vigencias Normativas Recibidas
  • Derogado por Artículo 74 DECRETO_1543_1997