Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Colombia
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

REGLAMENTO DEL SERVICIO PUBLICO DE TELEFONÍA MÓVIL CELULAR 1993

Versión: 27-10-1993 (2133 / 1993)

Decreto 741 de 1993 de 20-04-1993

Ministerio de Comunicaciones

Diario Oficial. Año Cxxviii. N. 40838. 20, Abril, 1993. Pag. 1.


  • Capítulo I. Ámbito de Aplicación y Definiciones.
  • Capítulo II. Régimen de la Prestación del Servicio.
  • Capítulo III. Condiciones para la Prestación del Servicio.
  • Capítulo IV. Inversión Extranjera.
  • Capítulo V. De los Operadores del Servicio de Telefonía Móvil Celular y las Reglas de Interconexión
  • Capítulo VI. Régimen Sancionatorio para los Operadores del Servicio de Telefonía Móvil Celular.
  • Capítulo VII. Comisión Asesora, Junta de Licitaciones y Unidad Permanente para el Control de la Prestación del Servicio de Telefonía Móvil Celular.
  • Capítulo VIII. Remisiones Normativas y Disposiciones Varias.
  • Versión 27/10/1993
  • Notice: Undefined variable: library in /var/www/vhosts/smartleges.com/juris/application/views/scripts/site/law-content.phtml on line 140 Notice: Undefined variable: library in /var/www/vhosts/smartleges.com/juris/application/views/scripts/site/law-content.phtml on line 140
  • Versión 20/04/1993

Resumen de notas de Vigencia

  • Artículo 15:
    • Modificado por Artículo 1 DECRETO_2061_1993
  • Artículo 16:
    • Modificado por Artículo 2 DECRETO_2061_1993
  • Artículo 32:
    • Derogado por Artículo 1 DECRETO_2133_1993
  • Artículo 35:
    • Modificado por Artículo 3 DECRETO_2061_1993
  • Artículo 37:
    • Modificado por Artículo 4 DECRETO_2061_1993
  • Artículo 46:
    • Derogado parcialmente por Artículo 8 DECRETO_2061_1993
  • Artículo 51:
    • Modificado por Artículo 5 DECRETO_2061_1993
  • Artículo 62:
    • Modificado por Artículo 6 DECRETO_2061_1993
  • Artículo 70:
    • Derogado por Artículo 8 DECRETO_2061_1993
  • Artículo 71:
    • Derogado por Artículo 8 DECRETO_2061_1993

Decretos Reglamentarios

REGLAMENTADO (DESARROLLADO) POR LOS DECRETOS NUMERS: 1029 DE 1998, 990 DE 1998; 2609 DE 1993, 2608 DE 1993, 2607 DE 1993, 2606 DE 1993.

Capítulo I
Ámbito de Aplicación y Definiciones.

ARTICULO 1

º. AMBITO DE APLICACION. El presente Decreto tiene por objeto la fijación de los criterios generales para la prestación del servicio público de telefonía móvil celular, el establecimiento, instalación y operación de sus redes, y el procedimiento para otorgarlo en concesión a empresas estatales, sociedades de economía mixta o a sociedades privadas.

ARTICULO 2

DEFINICION DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL CELULAR. La telefonía móvil celular es un servicio público de telecomunicaciones, no domiciliario, de ámbito y cubrimiento nacional, que proporciona en sí mismo capacidad completa para la comunicación telefónica entre usuarios de la Red de Telefonía Móvil Celular y, a través de la interconexión con la Red Telefónica Pública Conmutada (RTPC), entre aquellos, y usuarios de la Red Telefónica Pública Conmutada, haciendo uso de una Red de telefonía móvil celular, en la que la parte del espectro radioeléctrico asignado constituye su elemento principal.

ARTICULO 3

EL CUBRIMIENTO DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL CELULAR. El servicio de telefonía móvil celular tendrá un cubrimiento y ámbito nacional, se prestará tanto en zonas urbanas como rurales, aún en las de difícil acceso y su prestación se hará de acuerdo a los criterios generales establecidos en los planes de expansión del servicio, en condiciones especiales para los municipios con mayores índices de necesidades básicas insatisfechas. Para efectos de los planes de expansión se tomarán en cuenta, los criterios definidos en este Decreto, los contenidos en el pliego de condiciones y además, serán considerados, los que presenten los proponentes dentro del proceso de licitación para la adjudicación de la concesión.

ARTICULO 4

EL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL CELULAR ES TECNICAMENTE UN SERVICIO BASICO. El servicio de telefonía móvil celular, es técnicamente un servicio básico de telecomunicaciones, que proporciona en sí mismo capacidad completa, incluidas las funciones del equipo terminal, para la comunicación entre usuarios de la red de telefonía móvil celular y, a través de la interconexión con la Red Telefónica Pública Conmutada (RTPC), entre aquellos, y los usuarios de ésta, según las reglas establecidas en el Capítulo V de este reglamento.

Para efectos del presente Decreto, es usuario móvil el que se sirve de una red de telefonía móvil celular.

ARTICULO 5

º. LA RED DE TELEFONIA MOVIL CELULAR HACE PARTE DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DEL ESTADO. De conformidad con los artículos 14, 15 y 23 del decreto 1900 de 1990, las redes de telefonía móvil celular hacen parte de las redes de telecomunicaciones del Estado y por lo tanto, su instalación, ampliación, renovación, ensanche o modificación requieren autorización previa del Ministerio de Comunicaciones.

El establecimiento, la instalación, la expansión, la modificación, la ampliación, la renovación y la utilización de la red de telefonía móvil celular o de cualquiera de sus elementos, constituyen motivo de utilidad pública e interés social en los términos del artículo 22 del Decreto-ley 1900 de 1990.

De conformidad con lo establecido en el literal a) del artículo 16 del Decreto -ley 1900 de 1990, los terminales del usuario de la red de telefonía móvil celular, no hacen parte de la red de telecomunicaciones del Estado.

PARAGRAFO. En los contratos de concesión se definirá la red de telefonía móvil celular y los mecanismos para la expansión de la misma, los cuales no requerirán autorización posterior del Ministerio de Comunicaciones.

ARTICULO 6

FORMA DE OPERACION DE LAS REDES DE TELEFONIA MOVIL CELULAR. Las redes de telefonía móvil celular están destinadas principalmente a la prestación al público del servicio de telefonía móvil celular, en las cuales el espectro radioeléctrico asignado se divide en canales discretos, los cuales a su vez son asignados en grupos de células geográficas para cubrir un área.

Los canales discretos son susceptibles de ser reutilizados en diferentes células dentro del área de cubrimiento.

La redes de telefonía móvil celular se componen de los siguientes subsistemas principales:

-SUBSISTEMA DE CONMUTACION: Conformado por los Centros de Conmutación de Servicios Móviles (CCM) y las Unidades Remotas (UR), encargados de hacer la interconexión de los usuarios entre sí y con la Red Telefónica Pública Conmutada (RTPC).

-SUBSISTEMA DE RADIACION: Conformado por los equipos de la Estación Base (EB) que realiza la interconexión entre las Estaciones Móviles (EM) o terminales del abonado y los CCM.

-SUBSISTEMA DE TRANSMISION: Conformado por la infraestructura de transmisión la cual permite la interconexión de las EB con los CCM, de los CCM entre sí, y entre éstos y la RTPC. La transmisión entre CCM podrá hacerse a través de redes propias del concesionario o a través de canales o circuitos arrendados.

-SUBSISTEMA DE LOCALIZACION Y CONTROL: Conformado por los recursos físicos lógicos de los centros de localización y control integrados a cada CCM e interconectados nacionalmente.

-SUBSISTEMA DE OPERACION Y MANTENIMIENTO: Conformado por el Centro de Operación y Mantenimiento (COM).

ARTICULO 7

ASIGNACION DE FRECUENCIAS EN AREAS. La asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico se hará de tal forma que cubra tres (3) áreas con sus correspondientes polos técnicos. Dichas áreas son: La Oriental, Occidental y Costa Atlántica.

ARTICULO 8

FORMA DE INTERCONEXION DE LAS REDES. La prestación del servicio de telefonía móvil celular se hará a través de dos redes para cada una de las áreas, con sus correspondientes polos técnicos de cubrimiento, establecidas en la ley, denominadas Red Celular A y Red Celular B, las cuales estarán comunicadas entre sí a través de la RTPC o de cualquier otro medio.

ARTICULO 9

DEFINICION DE OPERADOR PARA EFECTOS DE LA PRESTACION DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL CELULAR. Se entiende por operador para efectos de la prestación del servicio de Telefonía Móvil Celular la persona jurídica, pública o privada que sea responsable de la gestión del Servicio de Telefonía Móvil Celular en virtud de concesión otorgada conforme a la Ley 37 de 1993, las normas que la complementen o modifiquen y el presente reglamento.

ARTICULO 10

OPERADORES EN LAS REDES CELULAR A. Sólo podrán participar en la licitación, para la adjudicación de la concesión del servicio de Telefonía Móvil Celular, en cuanto a la red celular A, en cada una de las áreas, Empresas Estatales y Sociedades de Economía Mixta especializadas en telecomunicaciones o en telefonía móvil celular en particular, debidamente inscritas en el Registro de Proponentes.

ARTICULO 11

. OPERADORES EN LAS REDES CELULAR B. Sólo podrán participar en la licitación, para la adjudicación de la concesión del servicio de telefonía móvil celular, en cuanto a la red celular B, en cada una de las áreas, Sociedades Anónimas de Naturaleza Privada, constituidas en Colombia, de conformidad con la legislación colombiana y con domicilio principal en este país, que sean especializadas de acuerdo con su objeto en telecomunicaciones o en telefonía móvil celular en particular y se encuentren debidamente inscritas en el Registro de Proponentes.

ARTICULO 12

CUBRIMIENTO DE LA REDES DE TELEFONIA MOVIL CELULAR. Las redes de telefonía móvil celular interconectadas entre ellas o a través de la red telefónica pública conmutada permiten un cubrimiento nacional. La expansión de las redes de telefonía móvil celular está determinada por los planes de expansión del servicio a que hace referencia el artículo 35 de este Decreto.

Tanto las redes celular A, como las redes celular B, deberán comportarse como una red única, de cubrimiento nacional.