Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Spain
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

DECRETO LEGISLATIVO 79/1990, DE 6 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA COMPILACIÓN DEL DERECHO CIVIL DE LAS ISLAS BALEARES.

Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

BOIB 120 de 02/10/1990

Redacción publicada el 05/05/2009


  • Compilación del Decrecho Cívil
    • TÍTULO PRELIMINAR. De la aplicación del Derecho civil de Baleares
  • LIBRO I. DE LAS DIPOSICIONES APLICABLES EN LA ISLA DE MALLORCA
    • TÍTULO I. DEL RÉGIMEN ECONÓMICO CONYUGAL
    • TÍTULO II. DE LAS SUCESIONES
      • CAPÍTULO I. Disposiciones generales
      • CAPÍTULO II. De las donaciones universales
      • CAPÍTULO III. De la sucesión testada
        • Sección 1.ª De la institución de heredero
        • Sección 2.ª De la sustitución fideicomisaria
        • Sección 3.ª De la cuarta falcidia
        • Sección 4.ª De las legítimas
        • Sección 5.ª De los testamentos
    • TÍTULO III. DE LOS DERECHOS REALES
  • LIBRO II. DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES EN LA ISLA DE MENORCA
  • LIBRO III. DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES EN LAS ISLAS DE IBIZA Y FORMENTERA
    • TÍTULO I. DEL RÉGIMEN ECONÓMICO CONYUGAL
      • CAPÍTULO I. Del régimen matrimonial paccionado («espolits»)
      • CAPÍTULO II. Del régimen matrimonial legal
      • CAPÍTULO III. Del usufructo universal capitular
    • TÍTULO II. DE LAS SUCESIONES
      • CAPÍTULO I. De los modos de delación hereditaria y de los principios sucesorios
      • CAPÍTULO II. De la sucesión testada
      • CAPÍTULO III. De la fiducia sucesoria
      • CAPÍTULO IV. De los pactos sucesorios
        • Sección 1.ª Disposiciones generales
        • Sección 2.ª De los pactos de institución
        • Sección 3.ª De los pactos de renuncia
      • CAPÍTULO V. De las sustituciones
      • CAPÍTULO VI. De las legítimas
      • CAPÍTULO VII. De la sucesión abintestato
    • TÍTULO III. DE LOS DERECHOS REALES
    • TÍTULO IV. DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS
  • Disposiciones finales
  • Disposiciones Transitorias
La Ley 8/1990, de 28 de junio, sobre la Compilación del Derecho Civil de Baleares, ha venido a modificar multitud de preceptos de la Compilación del Derecho Civil especial de Baleares aprobada por Ley 5/61, de 19 de abril.

Tras la entrada en vigor de la Ley 8/1990, nos encontramos con que el Derecho Civil de Baleares viene regulado por dos disposiciones distintas, por eso mismo el artículo vigésimo quinto de la citada ley autorizó al Govern de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears para aprobar mediante Decreto Legislativo, un texto refundido que recogiera por una parte los preceptos todavía vigentes de la Ley 5/61, así como las innovaciones introducidas por el Parlamento de las Islas Baleares mediante la Ley 8/1990.

La delegación legislativa, que por primera vez es utilizada en nuestra Comunidad, se realiza en virtud de lo dispuesto por el art. 27.1 de nuestro Estatuto que dice: «...El Parlamento podrá delegar en el Gobierno de las Islas Baleares la potestad de dictar normas con categoría de Ley en los mismos términos y supuestos de delegación previstos en los artículos 82, 83 y 84 de la Constitución». También el artículo 18 de la Ley 5/84, de Régimen Jurídico de la Administración de la C.A.I.B., establece que: «Es competencia del Gobierno:... 4. Ejercer la potestad legislativa delegada de acuerdo con los supuestos previstos en el art. 27.1 del Estatuto...».

Por todo lo dicho anteriormente y dada la autorización recibida del Parlamento para elaborar un texto refundido de la Compilación del Derecho Civil de las Islas Baleares, a propuesta del Conseller Adjunto a la Presidencia, y previa deliberación del Consell de Govern de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, del día 6 de septiembre de 1990, dispongo:

Artículo único.

Se aprueba el texto refundido de la Compilación del Derecho Civil de las Islas Baleares, que se inserta a continuación.

Dado en Palma de Mallorca, a seis de septiembre de mil novecientos noventa.

El Conseller Adjunto a la Presidencia,

Fdo.: Francisco Gilet Girart.

EL PRESIDENTE,

Fdo.: Gabriel Cañellas Fons.

Compilación del Decrecho Cívil

TÍTULO PRELIMINAR
De la aplicación del Derecho civil de Baleares

Artículo 1.

El Derecho civil de las Islas Baleares regirá con preferencia al Código civil y demás leyes estatales, de conformidad con lo establecido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, sin perjuicio de las normas de carácter civil que, según la propia Constitución, sean de aplicación directa y general.

El Derecho civil de Baleares se interpretará e integrará tomando en consideración los principios generales que lo informan, así como las leyes, costumbres, jurisprudencia y doctrina que encarnan la tradición jurídica de las islas.

En defecto de la Ley y costumbre del Derecho Balear se aplicará supletoriamente el Código civil y demás leyes civiles estatales cuando sus normas no se opongan a los principios de su Ordenamiento jurídico.

Artículo 2.

Las normas de derecho civil de Baleares tendrán eficacia en el territorio de la Comunidad Autónoma. Se exceptúan los casos en que, conforme al derecho interregional o internacional privado, deban aplicarse otras normas.

La vecindad y los conflictos interinsulares de normas se regularán por el Código Civil y demás disposiciones de aplicación general.


Se modifica por el art. único de la Ley autonómica 7/1993, de 20 de octubre. Ref. BOE-A-1994-5708.

Se declara inconstitucional y nulo el inciso destacado por Sentencia del TC 156/1993, de 6 de mayo. Ref. BOE-T-1993-13768.

LIBRO I
DE LAS DIPOSICIONES APLICABLES EN LA ISLA DE MALLORCA

TÍTULO I
DEL RÉGIMEN ECONÓMICO CONYUGAL

Artículo 3.

1. El régimen económico conyugal será el convenido en capitulaciones, formalizadas en escritura pública, antes o durante el matrimonio, y a falta de ellas, el de separación de bienes.

2. En dicho régimen cada cónyuge estará facultado para realizar cualesquiera actos o negocios de dominio, administración, disfrute y disposición de sus bienes, sin perjuicio de lo establecido en el artículo siguiente.

3. Serán bienes propios de cada cónyuge los que le pertenezcan al establecerse el régimen de separación y los que adquiera por cualquier título mientras el mismo esté vigente.

No obstante, salvo prueba en contrario, se presumirá que pertenecen a los cónyuges, por mitad, los bienes integrantes del ajuar doméstico, no entendiéndose comprendidos en la presunción las joyas y objetos artísticos e históricos de considerable valor. Al fallecimiento de uno de los cónyuges, corresponderán aquéllos en propiedad al sobreviviente, sin computarselos en su haber.

4. Cada cónyuge responderá con sus bienes propios del cumplimiento de las obligaciones que hubiere contraído. Sin embargo, de las causadas por el levantamiento de las cargas del matrimonio será subsidiariamente responsable el otro cónyuge.

Artículo 4.

1. Los bienes propios de cada cónyuge estarán afectos al levantamiento de las cargas del matrimonio. En defecto de pacto, cada uno de los cónyuges contribuirá en proporción a sus recursos económicos, entendiéndose como contribución el trabajo para la familia.

Si se incumpliere, total o parcialmente, este deber por parte de uno de los cónyuges, podrá el otro solicitar del Juez que adopte las medidas oportunas a fin de asegurar su cumplimiento.

2. Cada cónyuge podrá conferir al otro, expresa o tácitamente, la administración de sus bienes, así como revocarla, condicionarla o restringirla.

El cónyuge administrador tendrá las obligaciones propias del mandatario debiendo devolver, a la finalización del mandato, tan sólo los frutos existentes y aquéllos con que se hubiere enriquecido.

3. Los cónyuges podrán celebrar entre sí toda clase de contratos y transmitirse bienes y derechos por cualquier título.

En caso de impugnación judicial se presumirá, salvo prueba en contrario, que la transmisión es gratuita.

Las donaciones entre cónyuges serán revocables tan sólo en los supuestos previstos en los apartados a) y b) del artículo 7 bis, cuando el donante sea el cónyuge agraviado, por incumplimiento de cargas y por ingratitud. Se consideran causas de ingratitud, además de las establecidas en el Código Civil, el incumplimiento grave o reiterado de los deberes conyugales, la anulación del matrimonio si el donatario hubiese obrado de mala fe, y la separación o el divorcio.


Se modifica el tercer párrafo del apartado 3 por el art. único.5 de la Ley autonómica 3/2009, de 27 de abril. Ref. BOE-A-2009-8276.

Artículo 5.

La dote será siempre voluntaria y se regulará por lo establecido en la escritura de constitución y, supletoriamente, por el régimen que tradicionalmente ha sido de aplicación en la isla.

TÍTULO II
DE LAS SUCESIONES

CAPÍTULO I
Disposiciones generales

Artículo 6.

La herencia se defiere por testamento, por Ley y por los contratos regulados en este Libro.