Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Colombia
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY POR LA CUAL SE RESTABLECEN LOS JUZGADOS DE CIRCUITO, SE DICTAN NORMAS SOBRE COMPETENCIA EN MATERIA PENAL, CIVIL Y LABORAL, SE DAN UNAS AUTORIZACIONES, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

Versión: 28-03-1968

Ley 16 de 1968 de 28-03-1968

Congreso de la República

Diario Oficial Año Civ. N. 32467. 29, Marzo, 1968. Pag. 737.


  • Capítulo II. Disposiciones generales.
  • Versión 28/03/1968

Artículo 1

Reorganízase la categoría de Jueces del Circuito, en los términos de la presente Ley

Artículo 2

Los Tribunales Superiores de Distrito Judicial conocen:



a) De la segunda instancia en los procesos penales, civiles y laborales de que conozcan en primera los Jueces Superiores y los del Circuito, en virtud de recursos de apelación que se interpongan en los procesos de competencia de estos; de los recursos de hecho que se propusieren en los mismos casos, lo mismo que de las consultas a que hubiere lugar, cuando éstas fueren procedentes de conformidad con la Ley, y de las apelaciones y consultas en negocios de competencia de los Jueces Municipales, cuando éstos conocieren en materia penal de delitos que tengan señalada pena privativa de la libertad que sea o exceda de cinco años;

b) Por medio de su Sala Penal, de la primera instancia de los procesos que se sigan a los Gobernadores Eclesiásticos de Diócesis, Vicarios Generales, dignidades y demás miembros de los Cabildos Eclesiásticos, a los funcionarios señalados en el artículo 12 del Decreto 528 de 1964, y a los Jueces del Circuito;

c) Por medio de su Sala Laboral, de la homologación de laudos arbitrales en los casos previstos por el artículo 141 del Código de Procedimiento del Trabajo y de los que se dicten para el sector privado conforme a los artículos 31, literal b) y 34 del Decreto Extraordinario 2351 de 1965 y el Decreto 939 de 1966.

Parágrafo. Compete a las respectivas Salas de decisión, dictar las providencias interlocutorias y las sentencias. Pero en materia civil el Magistrado sustanciador dictará los autos interlocutorios cuando éstos no decidan el recurso. Contra la providencia de la Sala que lo decida, no habrá ningún recurso.

Queda así sustituído el artículo 11 del Decreto 528, de 1964.

Artículo 3

Los Jueces Superiores de Distrito Judicial, conocen en primera instancia con intervención del jurado, de los procesos por los siguientes delitos:



a) Contra la existencia y la seguridad del Estado;Traición a la Patria.Delitos que comprometan la paz, la seguridad exterior o la dignidad de la Nación.De la piratería.

b) Contra el régimen constitucional y contra la seguridad del Estado;

De la rebelión.De la sedición.De la asonada.c) Del homicidio, Capítulo I del Título XV del Código Penal.

Los mismos Jueces conocen en primera instancia, sin intervención del jurado.

1º. De los delitos comunes cometidos por los eclesiásticos, sujetándose a las prescripciones de la Ley 34, de 1892.

2º. De la asociación para delinquir y de la apología del delito.

3º. De los delitos de aborto, duelo, abandono y exposición de niños.

4º. De los delitos contra la fe pública.

5º. De los delitos señalados en los literales a), b) y c) de la parte primera de este artículo , cuando el imputado se hallare en las circunstancias del artículo 29 del Código Penal.

Artículo 4

Los Jueces del Circuito en lo Penal conocen:



1º. De la primera instancia en las causas por infracciones penales, cuyo conocimiento no esté atribuído a otras autoridades, y

2º. De las apelaciones y consultas, así como de los recursos de hecho en los procesos penales de que conocen los Jueces Penales Municipales, excepción hecha de los casos en que estos conozcan de delitos que estén reprimidos con pena privativa de la libertad que sea o exceda de cinco años, en los cuales la apelación , consulta y recursos de hecho se surtirán ante el respectivo Tribunal Superior.

Artículo 5

Los Jueces Municipales en lo Penal conocen en primera instancia:



1º. De las conductas antisociales definidas en la Ley.

2º. De los delitos de lesiones personales previstos en el artículo 372 del Código Penal, siempre que la incapacidad exceda de cinco días.

3º. De los delitos de lesiones personales en los casos de los artículos 373 y 374 del Código Penal, cuando la desfiguración o la deformidad y la perturbación funcional o síquica fueren reparables o transitorias.

4º. De los delitos contra la propiedad cuya cuantía sea o exceda de $ 500.00, sin pasar de diez mil, y de aquellos cuya cuantía, siendo inferior a $ 500.00, tuvieren señaladas penas de presidio o de prisión.

Parágrafo. Corresponde a los Jueces Penales Municipales, además:a) La instrucción de los procesos en los asuntos de su competencia;

b) La instrucción de los procesos por los demás delitos que se cometan en el territorio de su jurisdicción, mientras la asume un funcionario instructor, y sin perjuicio de que el Juez, o Tribunal, o la Corte Suprema de Justicia, la aprehendan directamente en los asuntos de su competencia.

El Juez Municipal al iniciar la instrucción, dará aviso inmediato al Procurador del Distrito respectivo y al Juez competente para conocer de la causa.

Artículo 6

Las autoridades de Policía investigarán y conocerán en primera y segunda instancia de:



1º. Las contravenciones

2º . Los delitos de lesiones personales, en los casos del artículo 372 del C. P., cuando la incapacidad no exceda de cinco días.

3º. Los delitos contra la propiedad reprimidos con arresto cuya cuantía sea menor de $ 500.00.

Artículo 7

En los juicios en que la competencia se fija por el valor de las acciones que se ejercen, estas son de mayor, de menor y de mínima cuantía. Son de mayor cuantía las que versen sobre un valor que exceda de $ 15. 000. 00; de menor cuantía las que versen sobre un valor que exceda de $

1.000.00, sin pasar de $ 15.000.00 y de mínima cuantía las demás.

Parágrafo. No obstante lo anterior, los Jueces Municipales de las Cabeceras de Distrito Judicial, conocen de los mismos asuntos en única instancia cuando la cuantía no pase de $ 3.000.00 y los de Cabecera de Circuito cuando no pasen de $ 2.000.00.

Artículo 8

Los Jueces del Circuito en lo Civil conocerán en primera instancia de los siguientes negocios:



1º. De los asuntos contenciosos entre particulares y de los de jurisdicción voluntaria de mayor cuantía o no susceptibles de estimación pecuniaria, así como de los juicios de expropiación cualquiera que sea la entidad demandante. Cuando en los asuntos contenciosos intervenga como parte la Nación, el Departamento, un Municipio, una Intendencia, una Comisaría, un establecimiento público, o una empresa oficial o semioficial, conocerá el Juez del Circuito de Cabecera de Distrito Judicial de la vecindad del particular que fuere demandante, o demandado, cualquiera que sea la cuantía.

2º. De los juicios de divorcio, nulidad del matrimonio, separación de bienes y demás referentes al estado civil de las personas.

3º. De las controversias que se suscitan entre un particular y la Nación, un Departamento, un Municipio, una Intendencia, una Comisaría un establecimiento público descentralizado, por la ocupación permanente de bienes inmuebles con ocasión de trabajos públicos.

4º. De los demás asuntos que no estén atribuídos en primera instancia a otra entidad.

Los Jueces Civiles del Circuito de Bogotá, conocen en primera instancia de los juicios relativos a patentes, marcas y nombres comerciales, que no estén atribuídos a la jurisdicción Contencioso-Administrativa. Esta norma no comprende las acciones de amparo administrativo sobre propiedadindustrial que consagran las leyes vigentes.

Parágrafo. La atribución que corresponde a los procuradores del Distrito según la regla 4a. Del Artículo 54 del Decreto 1698 de 1964, se entender en relación con los Jueces del Circuito.

Artículo 9

Los Jueces Civiles del Circuito conocen en segunda instancia de todos los negocios atribuídos en primera instancia a los Jueces Civiles Municipales en los cuales procedan los recursos de apelación o de hecho, así como del grado de consulta cuando a él hubiere lugar

Artículo 10

Los jueces del Circuito en lo Laboral conocen en única instancia de negocios cuya cuantía no pase de tres mil pesos, y, en primera instancia de todos los demás

Donde no haya Juez del Circuito Laboral, conocerán los Jueces en lo Civil, así:

a) El Municipal en única instancia, según las reglas sobre cuantía establecidas en el artículo 7o. de esta ley.

b) El del Circuito, en primera instancia, de todos los demás.

Artículo 11

Los Jueces Municipales en lo Civil conocen en única instancia de los asuntos contenciosos entre particulares y de los de jurisdicción voluntaria, cuando la acción principal sea de mínima cuantía

Artículo 12

Los Jueces Municipales conocen en primera instancia de los asuntos contenciosos entre particulares y de los de jurisdicción voluntaria de menor cuantía, así como de los juicios de lanzamiento de arrendatario, cualquiera que sea la cuantía



Parágrafo. En las cabeceras de Distrito Judicial y en las ciudades donde haya más de un Juez Municipal, el respectivo Tribunal, mediante acuerdo, podrá dividir el trabajo entre ellos, de modo que haya unos que conozcan exclusiva y separadamente de los asuntos de única instancia y otros solamente de los de primera instancia.

Artículo 13

Compete a los Tribunales en sala de acuerdo:



1º. Reglamentar, en los Circuitos donde haya dos o más Jueces del Circuito, y en los Municipios donde haya dos o más Jueces Municipales, la distribución de los negocios judiciales.

2º. Resolver las dudas y dificultades que ocurran en la organización de los Juzgados de su jurisdicción.

3º. Administrar los servicios judiciales en el territorio de su jurisdicción, debiendo, en consecuencia, tomar las medidas que considere indispensables para hacer efectiva la administración de justicia; ejercer el poder disciplinario sobre la conducta y trabajo de los Jueces y funcionarios subalternos, imponiendo las sanciones que sean necesarias; rendir anualmente un informe, por conducto de su Presidente, a la Corte Suprema, sobre la marcha de la justicia en el Distrito de su jurisdicción; sus deficiencias y necesidades, y señalar los Juzgados de Circuito que en su opinión sea necesario crear o suprimir y los Municipios que sea posible agrupar para crear Círculos Municipales, y las modificaciones que resulten convenientes a la división territorial.

Artículo 14

Mientras el Gobierno pone en funcionamiento la organización judicial dispuesta por esta ley, los Tribunales y Jueces continuarán conociendo de los negocios que les están atribuidos por los Decretos 528 de 1964, 1867 de 1965, y los que los adicionan o reforman. Al iniciarse dicho funcionamiento, los negocios que estén en trámite serán enviados en el estado en que se encuentren, al Juez competente de acuerdo con esta Ley

Artículo 15

Las cuantías del interés para recurrir en casación serán:



En lo civil de $ 100.000.00; en lo laboral de $ 50.000.00; y en lo penal de $ 50.000.00, cuando verse sobre indemnización de perjuicios.