Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Fecha de publicación: 2/1/2004

Fecha de reforma: 10/9/2010


  • Capítulo Primero. de la Naturaleza, Objeto y Aplicación de la Ley
  • Capítulo Segundo. de la Investigación de la Delincuencia Organizada
  • Capítulo Tercero. del Arraigo del Inculpado
  • Capítulo Cuarto. de la Reserva de las Actuaciones en la Averiguación Previa y de la Protección a las Personas
  • Capitulo Quinto. de las Órdenes de Cateo y de las Autorizaciones de Intervención de Comunicaciones
  • Capítulo Sexto. del Aseguramiento y Decomiso de Bienes
  • Capítulo Séptimo. de la Colaboración en la Persecución de la Delincuencia Organizada
  • Capítulo Octavo. de la Valoración de las Pruebas
  • Capitulo Noveno. de la Prisión Preventiva y Ejecución de las Penas y Medidas de Seguridad
  • Transitorios
  • Versión 10-09-2010

Preámbulo

Ley contra la delincuencia organizada para el Estado de Baja California

Publicada en el no. 01 del periódico oficial del Estado de Baja California, el 02 de enero de 2004.

(en vigor a partir del 03 de enero de 2004)

Eugenio elorduy walther gobernador del Estado de Baja California, anuncio que el Congreso del Estado ha dirigido al suscrito para su publicación, ley contra la delincuencia organizada para el Estado de Baja California, cuyo texto es el siguiente:

La H. Xvii legislatura constituciónal del Estado Libre y Soberano de Baja California, en uso de las facultades que le confiere el articulo 27, fracción i de la constitución política local, expide la siguiente:

Ley contra la delincuencia organizada para el Estado de Baja California

Capítulo Primero
de la Naturaleza, Objeto y Aplicación de la Ley

Artículo 1

La presente ley tiene por objeto normar la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas, por delitos cometidos por miembros de la delincuencia organizada, sus disposiciones son de orden publico y de aplicación en el Estado de Baja California; asimismo, será aplicable para aquellos delitos que cometan los miembros de la delincuencia organizada aun cuando se preparen o cometan en otra entidad federativa, siempre que sus efectos se produzcan en el estado.



Artículo 2

Para efectos de esta ley, se entiende por:

I. Ley: la ley contra la delincuencia organizada para el Estado de Baja California;

II. Código penal: el código penal para el Estado de Baja California;

III. Código de procedimientos penales: el código de procedimientos penales para el Estado de Baja California;

IV. Ley de ejecución: la ley de ejecución de sanciones y medidas de seguridad para el Estado de Baja California;

V. Ley orgánica: la ley orgánica de la procuraduría general de justicia del Estado de Baja California;

VI. Miembros de la delincuencia organizada: aquellas personas que, siendo autores o participes, desempeñen actividades comprendidas dentro de las funciones de administración, dirección, supervisión o cualquier otra, que tengan como objetivo o resultado la comisión del delito de delincuencia organizada, así como de acciones delictivas derivadas de esta;

Vil. Ministerio publico: el que pertenece a la subprocuraduría encargada de la investigación y persecución de los delitos cometidos por miembros de la delincuencia organizada;

VIII. Subprocuraduría contra la delincuencia organizada: la unidad de la procuraduría general de justicia del estado encargada de la investigación y persecución de delitos cometidos por miembros de la delincuencia organizada, y

IX. Subprocurador: el titular de la subprocuraduría contra la delincuencia organizada.



Artículo 3

Son aplicables supletoriamente a esta ley, las disposiciones del código penal, código de procedimientos penales, ley de ejecución, ley orgánica del poder judicial del Estado de Baja California, las comprendidas en leyes especiales.

Asimismo, es aplicable supletoriamente a esta ley, la ley federal contra la delincuencia organizada y la ley orgánica del poder judicial de la federación cuando intervengan autoridades jurisdiccionales federales, en materia de interposición de recursos, solicitud de intervención de comunicaciones, termino para su resolución, negativa de la solicitud, características, modalidades, limites, prórroga, tipos de comunicaciones escuchadas o interceptadas, lugares que serán vigilados y periodo en que se realizaran las intervenciónes.



Artículo 4

Cuando tres o mas personas de manera conjunta acuerden organizarse o se organicen para realizar en forma reiterada o permanente, conductas que por si o unidas a otras, tengan como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionados por ese solo hecho como miembros de la delincuencia organizada:

I. Homicidio, previsto en los artículos 123 y 147 del código penal;

II. Privación ilegal de la libertad, previsto por el articulo 161 del código penal;

III. Secuestro, previsto por el articulo 164 del código penal;

IV. Fraude genérico, previsto en el articulo 218 del código penal;

V. Robo con violencia, previsto por el articulo 198 y sancionado por el articulo 203 del código penal;

VI. Robo de vehículo, previsto por el articulo 208 bis y robo equiparado de vehículos de motor, previsto en el articulo 208 ter del código penal;

VII. Asalto, previsto en los artículos 172 y 173 del código penal;

VIII. Trafico de personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho, descrito en el articulo 238 en sus párrafos primero y quinto del código penal;

IX. Lenocinio, previsto en los artículos 264 y 267 del código penal;

X. Falsificación de documentos, previsto por el articulo 259 del código penal;

XI. Abigeato, previsto por los artículos 209 y 212 del código penal.

XIII. Turismo sexual con personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tienen la capacidad de comprender el significado del hecho o persona (sic) que no tienen capacidad de resistirlo; previsto en el articulo 262 ter del código penal;

XIV. Trata de personas y trata de personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho o persona (sic) que no tienen capacidad de resistirlo; tipificado en los artículos 10 y 11 de la ley para combatir y prevenir y sancionar la trata de personas en el Estado de Baja California.

XV. Corrupción de personas menores de edad o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, previsto en el articulo 261 del código penal.

XVI. Extorsión, previsto en los artículos 224 del código penal.



Artículo 5

Sin perjuicio de las penas que correspondan por el delito o delitos que se cometan, al miembro de la delincuencia organizada, se le aplicaran las siguientes:

I. A quien tenga funciones de administración, dirección o supervisión en la delincuencia organizada, se le impondrá de ocho a dieciséis años de prisión y multa de cuatrocientos a dos mil días, y

II. A quien no tenga las funciones anteriores, se le impondrá de cinco a diez años de prisión y multa de doscientos hasta mil días.



Artículo 6

Las penas a que se refiere el articulo anterior se aumentaran hasta una mitad mas, de la que se haya impuesto en los casos siguientes:

I. Cuando se trate de servidor publico o haya tenido esa calidad dentro de un plazo de tres años anteriores a la comisión del delito. Además, se le impondrá a dicho servidor publico la destitución, así como la inhabilitación definitiva para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos, o

II. Cuando en la comisión del delito o de los delitos a que se refiere esta ley, se utilicen uno o varias personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho.



Artículo 7

Los plazos para la prescripción de la pretensión punitiva y de la potestad de ejecutar las penas y medidas de seguridad se duplicaran, respecto a los delitos a que se refiere esta ley.



Capítulo Segundo
de la Investigación de la Delincuencia Organizada

Artículo 8

La subproprocuraduria contra la delincuencia organizada, tendrá a su cargo la investigación y persecución de los delitos a que se refiere esta ley, que se cometan por miembros de la delincuencia organizada, en los términos previstos en la misma y demás leyes aplicables en la materia.



Artículo 9

La subprocuraduria contra la delincuencia organizada, contara para el desempeño de su función con los servidores públicos necesarios, los cuales deberán reunir el perfil y los requisitos que aseguren un alto nivel profesional, de conformidad con la ley orgánica y su reglamento.



Capítulo Tercero
del Arraigo del Inculpado

Artículo 10

Cuando existan indicios suficientes que acrediten fundadamente que alguien es miembro de la delincuencia organizada, el juez podrá dictar, a solicitud del ministerio publico y tomando en cuenta las características del hecho imputado, así como las circunstancias personales del inculpado, el arraigo de este en el lugar, forma y medios de realización señalados en la solicitud. Corresponde a la subprocuraduria contra la delincuencia organizada, vigilar que el mandato de la autoridad judicial sea debidamente cumplido.

El arraigo se prolongara por el tiempo estrictamente indispensable para la debida integración de la averiguación previa, no pudiendo exceder de noventa días, con el objeto de que el afectado participe en la aclaración de los hechos que se le imputan y pueda abreviarse el tiempo de la medida impuesta.



Capítulo Cuarto
de la Reserva de las Actuaciones en la Averiguación Previa y de la Protección a las Personas