Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY DE ALBERGUES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA NIÑAS Y NIÑOS DEL DISTRITO FEDERAL

Reforma: GO 24-05-2012


  • Capítulo I. Disposiciones generales
  • Capítulo II. Facultades y obligaciones de las autoridades
  • Capítulo III. De los albergues publicos y privados del distrito federal
  • Capítulo IV. De las obligaciones de las y los titulares de albergues para niñas y niños
  • Capítulo V. Medidas de seguridad, protección y vigilancia para la operación de los albergues para niñas y niños del distrito federal
  • Capítulo VI. Del personal de los albergues para niñas y niños del distrito federal
  • Capítulo VII. De la población de los albergues para niñas y niños del distrito federal
  • Capítulo VIII. Situación jurídica de las y los residentes en los albergues para niñas y niños
  • Capítulo IX. Del certificado para el funcionamiento de albergues privados de niñas y niños
  • Capítulo X. De la inspección y vigilancia de los albergues para niñas y niños del distrito federal
  • Capítulo XI. De la suspensión
  • Capítulo XII. De la revocación del certificado
  • Transitorios
  • Versión 24-05-2012

CAPÍTULO I
Disposiciones generales

Artículos 1 - 4

Artículo 1

La presente Ley es de orden público e interés social y de observancia general en el Distrito Federal y tiene por objeto regular el funcionamiento de los albergues públicos y privados, sin fines de lucro que tienen un fin preeminentemente de asistencia social que tengan bajo su cuidado a niñas y niños en el Distrito Federal, para garantizar su integridad física, psicológica y su situación jurídica.

Artículo 2

La aplicación y seguimiento de esta Ley corresponde: I. Al Jefe de Gobierno del Distrito Federal; II. A la Secretaría de Desarrollo Social; III. A la Secretaría de Salud; IV. A la Secretaría de Educación; V. A la Secretaría de Protección Civil; VI. A los titulares de los Órganos Político-Administrativos; VII. Al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal; VIII. A la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y IX. Al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, en su ámbito de competencia.

Artículo 3

Para los efectos de esta Ley, se entiende por: I. Abandono: acción consistente en dejar de proporcionar a las niñas o niños, bajo patria potestad, custodia o tutela, los medios necesarios para su supervivencia y desarrollo integral, sin perjuicio de lo previsto en otras leyes. II. Autoridad: Cualquiera de las referidas en el artículo segundo, de esta Ley. III. Certificado: el documento expedido por el órgano político-administrativo a favor del albergue privado que cumpla con los requisitos establecidos por la presente Ley. IV. Delegación: al órgano político-administrativo de cada demarcación territorial en el Distrito Federal. V. DIF-DF: al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal. VI. IASIS: al Instituto de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal. VII. INVEA: al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal. VIII. Ley: a la Ley de Albergues Públicos y Privados para Niñas y Niños del Distrito Federal. IX. Niña o Niño: aquellas personas menores de dieciocho años. X. Defensoría: A la Defensoría de los Derechos de la Infancia del Distrito Federal. XI. Residente: a la niña o niño, que por diversas causas se encuentra interno en algún albergue público o privado. XII. Secretaría de Desarrollo Social: Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal. XIII. Secretaría de Educación: Secretaría de Educación del Distrito Federal. XIV. Secretaría de Protección Civil: a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal. XV. Secretaría de Salud: Secretaría de Salud del Distrito Federal. XVI. Visitas de inspección: son las visitas realizadas por las autoridades competentes en el Distrito Federal, para comprobar el cumplimiento de las disposiciones en materia de protección civil y salud. Dichas visitas se sujetarán a los principios de unidad, funcionalidad, honestidad, coordinación, profesionalización, simplificación, agilidad, precisión, legalidad, transparencia, imparcialidad y autocontrol de los privados.

Artículo 4

Los albergues públicos y privados para niñas y niños, al prestar sus servicios, deberán someterse a lo dispuesto por las leyes aplicables, los reglamentos y demás disposiciones que tengan el carácter obligatorio en la materia y otorgarlos sin discriminación, respetando los derechos humanos y las libertades, así como la dignidad e integridad personal de las y los residentes.

CAPÍTULO II
Facultades y obligaciones de las autoridades

Artículos 5 - 13

Artículo 5

Corresponde al Titular de la Jefatura de Gobierno, a través de las instancias correspondientes: I. Vigilar el cumplimiento de esta Ley a efecto de que los albergues públicos y privados para niñas y niños, cuenten con la infraestructura, mobiliario y equipo adecuado, así como con los recursos humanos debidamente capacitados; II. Vigilar que las y los administradores de albergues proporcionen información sobre la cobertura y características de los servicios que prestan para las niñas y niños, y III. Las demás que le otorgue ésta y demás leyes aplicables.

Artículo 6

La Secretaría de Desarrollo Social deberá integrar y actualizar, con base en lo que dispone la presente Ley, el Padrón de Albergues Públicos y Privados para Niñas y Niños del Distrito Federal. La Secretaría de Desarrollo Social a través de su página de Internet, publicará el Padrón de Albergues Públicos y Privados para Niñas y Niños del Distrito Federal, el cual contendrá el nombre o denominación del albergue, dirección, nombre de la o el responsable, población y rango de edad de las y los residentes, y si corresponde a un albergue público o privado, mismo que será actualizado de conformidad con los plazos establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Artículo 7

Corresponden a la Secretaría de Salud, las siguientes atribuciones: I. Otorgar a los albergues públicos y privados el certificado de condición sanitaria, en términos de lo establecido por esta Ley, la Ley de Salud del Distrito Federal y demás normatividad aplicable, de acuerdo al nivel de cuidado y atención que brinden a las y los menores; II. Revocar la autorización sanitaria, en caso de incumplimiento de las normas de salud a que está obligado; III. Verificar que exista un adecuado servicio de educación en salud sexual, reproductiva y de planificación familiar; IV. Proporcionar servicios de salud gratuitos a las y los residentes en los albergues, a través de las Unidades Médicas, Centros de Salud y Clínicas y Hospitales dependientes del Sistema de Salud del Distrito Federal; V. Dar asesoría y fomentar la formación e implementación de los programas de sanidad para los albergues; VI. Elaborar programas de nutrición y difundir información para recomendar hábitos alimenticios correctos al interior de los albergues, y VII. Las demás que le otorgue la presente y demás leyes aplicables.

Artículo 8

Corresponden a la Secretaría de Educación, las siguientes atribuciones: I. Coadyuvar a que los albergues que presten servicios educativos cuenten con programas y sistemas que permitan contribuir al aprendizaje de las y los residentes; II. Apoyar a los albergues con el objeto de logar (sic) la igualdad de acceso, permanencia y resultados satisfactorios en la educación; III. Dentro de la educación que se brinde a las y los residentes en los albergues, se deberá proporcionar educación para el trabajo, de acuerdo con lo que establece la Ley General de Educación, Ley de Educación del Distrito Federal y los lineamientos aplicables en la materia; y IV. Las demás que le otorgue ésta y demás leyes aplicables.

Artículo 9

Corresponden a la Secretaría de Protección Civil, las siguientes atribuciones: I. Expedir la constancia a los albergues que soliciten su registro, en la cual se exprese que las instalaciones cuentan con todas las medidas de seguridad previstas en la presente y demás leyes aplicables. II. Asesorar en la elaboración de los programas internos de protección civil en los albergues; III. Fomentar el cumplimiento de los programas internos de protección civil en los albergues, y IV. Las demás que le otorguen las leyes aplicables.

Artículo 10

Corresponden a las Delegaciones, las siguientes atribuciones: I. Expedir los certificados a los albergues privados que cumplan con los requisitos que establezca la presente Ley y los demás ordenamientos legales aplicables; II. Recibir y aprobar, a través del área de protección civil correspondientes, el programa interno de protección civil de los albergues; III. Inspeccionar y vigilar, a través del área de protección civil correspondientes, que los albergues cumplan con las medidas de protección civil que para tal efecto contempla esta ley; IV. Ordenar visitas de inspección al Instituto de Verificación con el fin de supervisar que las instalaciones destinadas a los albergues públicos y privados para menores cumplan con la normatividad en materia de protección civil y demás requisitos exigibles; V. Atender observaciones y quejas acerca del funcionamiento de los albergues para niñas y niños, que se encuentren en su demarcación; VI. Establecer multas, suspensiones temporales y definitivas cuando estas procedan y con base en la normatividad aplicable; VII. Revocar los certificados de los albergues privados de conformidad con lo establecido en esta Ley; VIII. Elaborar un Padrón Delegacional de Albergues Públicos y Privados para Niñas y Niños, que se encuentren en su demarcación, mismo que deberá contener el nombre del albergue, dirección, nombre del responsable, población y rango de edad de las y los menores residentes y si se trata de albergue público o privado. Dicho padrón será publicado y actualizado en su respectivo sitio de Internet y remitido a la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de integrar la información al Padrón de Albergues Públicos y Privados para Niñas y Niños del Distrito Federal; y IX. Las demás que le otorgue la presente y demás leyes aplicables.

Artículo 11

Corresponde al DIF-DF, las siguientes atribuciones: I. Coadyuvar con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal para la consecución de los fines que persigue la presente ley; II. Vigilar la observancia de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Asistencia Social y en su caso generar las recomendaciones que correspondan a las autoridades facultadas para la aplicación y seguimiento de la presente ley; III. Administrar y operar los albergues infantiles que le son adscritos; IV. Promover e impulsar el sano crecimiento físico, mental y social de las y los residentes en los albergues del Distrito Federal; V. Llevar a cabo revisiones periódicas y constantes a todos los albergues públicos y privados para niños y niñas del Distrito Federal, para constatar que las y los menores residentes se encuentren en óptimas condiciones de salud física y psicológica; y VI. Las demás que le otorgue la presente y demás leyes aplicables. Corresponde al DIF-DF, a través de la Defensoría de los Derechos de la Infancia del Distrito Federal, las siguientes atribuciones: I. Presentar denuncias ante las autoridades competentes de cualquier caso de maltrato, lesiones, abuso físico o psíquico, sexual, abandono, descuido o negligencia, explotación y en general cualquier acto que vaya en detrimento de las libertades y derechos humanos de las niñas y niños que residen en los albergues públicos y privados del Distrito Federal; II. Dar atención y seguimiento a quejas, denuncias e informes, sobre la violación de los derechos de las niñas y niños residentes en los albergues, haciéndolos del conocimiento de las autoridades respectivas, así como ejercer las acciones legales correspondientes; y III. Las demás que le otorgue la presente y demás las leyes aplicables.

Artículo 12

Corresponden al IASIS, las siguientes atribuciones: I. Administrar y operar los albergues infantiles que le son adscritos; II. Vigilar que los albergues a su cargo cumplan con las normas establecidas en la presente Ley y hacer del conocimiento de las autoridades correspondientes las irregularidades que detecte; y III. Las demás que le otorguen las leyes aplicables.

Artículo 13

Corresponden al Consejo de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal, las siguientes atribuciones: I. Evaluar y supervisar el cumplimiento de los objetivos, metas y la cobertura y el impacto de los programas que, en materia de protección civil, salud y desarrollo humano, se implementen en los albergues para niñas y niños, conjuntamente con los responsables de la ejecución de los mismos; II. Apoyar y promover los planes, programas y proyectos en materia de protección y defensa de las niñas y niños dentro de los albergues y hacia la población en general en dicha materia; III. Ejecutar las acciones que se acuerden por la mayoría de sus miembros; IV. Entregar un informe anual al órgano u órganos de trabajo interno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, relativos al desarrollo social y a la atención a los grupos vulnerables, respecto de los resultados obtenidos sobre la supervisión y evaluación de los programas de los albergues en materia de salud y protección civil, así como del cumplimiento de la presente Ley.