Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY DE ASISTENCIA Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Fecha de publicación: 15/6/2000

Fecha de reforma: 27/11/2007


  • Titulo Primero. Disposiciones Generales
    • Capitulo Primero. Objeto y Definición
    • Capitulo Segundo. de la Aplicación y Competencia
  • Titulo Segundo. de la Asistencia y Prevención
    • Capitulo Primero. del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en el Estado de Quintana Roo
    • Capitulo Segundo. de la Asistencia
    • Capitulo Tercero. de la Prevención
    • Capitulo Cuarto. de la Coordinación y Concertación
  • Titulo Tercero. del Procedimiento
    • Capitulo Primero. Reglas Generales
    • Capitulo Segundo. del Procedimiento Interno
  • Transitorios
  • Versión 27-11-2007

Preámbulo

Ley de asistencia y prevención de la violencia familiar del Estado de Quintana Roo

Publicada en el no. 11 del periódico oficial del Estado de Quintana Roo, el 15 de junio de 2000.

(en vigor a partir del 16 de junio de 2000)

Decreto numero: 41

Ley de asistencia y prevención de la violencia intrafamiliar para el Estado de Quintana Roo.

La honorable ix legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Titulo Primero
Disposiciones Generales

Capitulo Primero
Objeto y Definición

Artículo 1

Las disposiciones contenidas en la presente ley son de orden publico e interés social y tienen por objeto establecer las bases y procedimientos para la asistencia y prevención de la violencia familiar en el Estado de Quintana Roo.



Artículo 2

Para los efectos de esta ley se entiende por:

L. Violencia familiar. Aquel acto de poder u omisión intenciónal y recurrente dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, moral, sexual, patrimonial o económica a cualquier miembro de la familia, con la intención de causar daño, que tenga una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad, o civil, o mantenga una relación de hecho, dentro o fuera del domicilio familiar.

Para efectos de esta ley, la relación familiar se entiende en su forma mas extensa incluyendo no solo el parentesco consanguíneo, por afinidad y civil sino cualquier vínculo resultante del matrimonio, concubinato o relación de hecho.

La violencia familiar puede manifestarse de cualquiera de las siguientes formas:

A. Violencia física. Todo acto de agresión en el que se utilice algúna parte del cuerpo, algún objeto, arma o substancia, que sirvan para causar daño a la integridad física de otra persona o para someterla a su voluntad o control.

B. Violencia psicológica. Al patrón de conducta consistente en actos u omisiónes cuyas formas de expresión pueden ser prohibiciones, coacciónes, condicionamientos, intimidaciones, actitudes devaluatorias, de abandono y que provoquen en quien las recibe, deterioro, disminución o afectación a su autoestima, cuando se compruebe que han sido realizados con la intención de causar daño al receptor. No se considera como violencia psicológica, los actos que tengan por objeto corregir mesuradamente a los menores de edad, siempre que sean realizados por quienes participen en la formación y educación de los mismos, con el consentimiento de los padres del menor, sin la intención de causar un daño moral a este y se demuestre que están encaminados a su sano desarrollo.

C. Violencia moral. Se reputa como tal todo acto u omisión encaminados a la vejación, escarnio y mofa del miembro integrante del núcleo familiar que se sienta afectado en su calidad humana y en su moral como persona, cuya finalidad esencial sea exponerlo al desprecio de los demás y le impida el buen desarrollo a la integración social.

D. Violencia sexual. Los actos u omisiónes realizados para el control manipulación o dominio de la pareja y que generan un daño psicológico, y/o físico, cuyas formas de expresión pueden ser entre otras, negar las necesidades afectivas o inducir a la realización de practicas sexuales no deseadas.

E. Violencia patrimonial. Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades del sujeto pasivo y que puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

F. Violencia económica. Es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas.

II. Receptores. Las personas sujetas o vulnerables a la violencia familiar.

III. Generadores. Quienes realicen o induzcan a cometer actos constitutivos de violencia familiar.

IV. Consejo. El consejo para la asistencia y prevención de la violencia familiar en el Estado de Quintana Roo.

V. Ley. Ley de asistencia y prevención de la violencia familiar para el Estado de Quintana Roo.

VI. Procuraduría. La procuraduría de la defensa del menor y la familia del estado, y sus delegaciones municipales.



Capitulo Segundo
de la Aplicación y Competencia

Artículo 3

La aplicación de la presente ley corresponde, en el ámbito estatal, al sistema para el desarrollo integral de la familia del estado, por conducto de la procuraduría de la defensa del menor y la familia, y en el ámbito municipal, a los sistemas para el desarrollo integral de la familia de cada municipio, a través de sus correspondientes delegaciones de la procuraduría de la defensa del menor y la familia o en su defecto, por sus respectivas unidades de asístencia social o jurídicas; así como a la procuraduría general de justicia del estado y al tribunal superior de justicia del estado a través del centro de asístencia jurídica, en el ámbito de sus respectivas competencias.



Artículo 4

Los organismos y dependencias de la administración publica del estado, independientemente de su función dentro del consejo, proporcionaran apoyo y colaboración a los sistemas para el desarrollo integral de la familia estatal y municipales, para la realización de acciones conjuntas que tengan por objeto prevenir y asistir a los receptores y generadores de violencia familiar, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Corresponde al consejo, promover y fomentar entre los organismos no gubernamentales, representantes de la iniciativa privada y organizaciones civiles vinculadas con la materia de violencia familiar, el apoyo necesario para llevar a cabo las acciones a que se refiere el párrafo anterior.



Artículo 5

Para el cumplimiento de los objetivos de esta ley, las instituciones señaladas en los artículos precedentes, dispondrán y programaran las acciones necesarias, con sus propias estructuras administrativas, operativas y recursos humanos.



Titulo Segundo
de la Asistencia y Prevención

Capitulo Primero
del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en el Estado de Quintana Roo

Artículo 6

Se crea el consejo para la asistencia y prevención de la violencia familiar en el Estado de Quintana Roo, como órgano de apoyo, consulta, coordinación, seguimiento y evaluación, de las acciones que en la materia se realicen; tendrá carácter honorífico y estará integrado por:

I. Un presidente que será el titular del poder ejecutivo o en su representación el titular de la procuraduría general de justicia del estado;

II. Un secretario que será el titular o representante de sistema estatal para el desarrollo integral de la familia;

III. Un representante de la secretaria estatal de educación y cultura;

IV. Un representante de la secretaria estatal de salud;

V. Un representante de la secretaria ejecutiva del sistema estatal de seguridad publica;

VI. Un representante de la procuraduría general de justicia del estado;

VII. Un representante de la comisión estatal de derechos humanos;

VIII. Un representante del instituto quintanarroense de la mujer;

IX. Un representante del sistema quintanarroense de comunicación social;

X. Cinco representantes de organismos no gubernamentales.

Los representantes de las dependencias y organismos que integran el consejo, deberán ser preferentemente personas con conocimiento sobre la materia de violencia familiar y mantendrán continuidad en su participación, a efecto de lograr una permanente representatividad, que permita dar puntual seguimiento a las acciones desarrolladas por el consejo.

La integración del consejo estará libre de prejuicios de genero, debiendo buscarse de preferencia una participación proporcional.



Artículo 7

Para los efectos de la fracción x del articulo anterior, el titular del poder ejecutivo invitara a formar parte del consejo a todos los organismos no gubernamentales que operen dentro del estado y que tengan actividades relacionadas con las funciones del consejo, para que de entre ellos se elija a los cinco que los representen.



Artículo 8

El presidente del consejo podrá invitar a los servidores públicos o representantes de la iniciativa privada, que por sus funciones o actividades sea conveniente que asístan a las sesiones del consejo en calidad de invitados especiales, así como a cualquier otra persona que por su conocimiento, prestigio, experiencia u otra cualidad inherente a la materia, se considere que puede ser convocado para enriquecer las sesiones del consejo.



Artículo 9

El consejo, para el cumplimiento de sus objetivos, se integrara por comisiones cuya conformación y funciones se especificaran en el reglamento de la presente ley.

Asimismo, en el propio reglamento se precisaran las funciones que corresponde desarrollar a cada una de las dependencias y organismos que conforman el consejo, directamente vinculadas con los fines de la presente ley.