Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Fecha de publicación: 14/3/2005

Fecha de reforma: 9/4/2013


  • Título Primero. Disposiciones Generales
    • Capítulo Único. Disposiciones Generales
  • Título Segundo. de la Educación
    • Capítulo I. de la Calidad
    • Capítulo II. de la Planeación y Política de Estado
    • Capítulo III. de la Selección y Designación de los Titulares de las Entidades Paraestatales del Sector Educativo
    • Capítulo IV. de la Evaluación
    • Capítulo V. de la Autoridad Educativa
  • Título Tercero. de la Equidad en la Educación
    • Capítulo Único
  • Título Cuarto. Organización del Sistema Educativo Estatal
    • Capítulo I. de la Estructura
    • Capítulo II. Facultades y Obligaciones de la Autoridad Educativa Estatal
    • Capítulo III. de los Jefes de Sector, Supervisores y Directores Escolares
  • Título Quinto. Tipos, Niveles y Modalidades Educativas
    • Capítulo I. Objetivos
    • Capítulo II. Tipos
    • Capítulo III. Niveles de la Educación
    • Capítulo IV. Modalidades de la Educación
  • Título Sexto. de la Operación del Sistema Educativo Estatal
    • Capítulo Único
  • Título Séptimo. Participación Social en la Educación
    • Capítulo I. Acción Educativa
    • Capítulo II. de los Derechos y Obligaciones de los Padres de Familia
  • Título Octavo. de la Educación que Impartan los Particulares
    • Capítulo Único
  • Título Noveno. del Sector Cultural
  • Transitorios
  • Versión 09-04-2013

Preámbulo

Ley de educación del Estado de Quintana Roo

Publicada en el no. 13 extraordinario del periódico oficial del Estado de Quintana Roo, el 14 de marzo de 2005.

(en vigor a partir del 15 de marzo de 2005)

Decreto numero: 148

Ley de educación del Estado de Quintana Roo

La honorable x legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo,

Decreta:

Ley de educación del Estado de Quintana Roo

Título Primero
Disposiciones Generales

Capítulo Único
Disposiciones Generales

Artículo 1

La presente ley es reglamentaria del articulo 32 de la constitución política del estado y tiene por objeto establecer los lineamientos generales que regirán la educación que se imparta dentro del Estado de Quintana Roo, así como los derechos y obligaciones de las personas y la sociedad en la función educativa.

Regular todas las actividades educativas, realizadas por personas físicas o jurídicas, publicas o particulares, nacionales o extranjeras, las cuales además, deberán respetar y se ajustaran a los principios establecidos en la constitución política de los estados unidos mexicanos, la constitución política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la ley general de educación y la ley de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de Quintana Roo.

Para efectos de esta ley, se entenderá por:

I. Autoridad educativa federal, a la secretaria de educación publica de la administración publica federal;

II. Autoridad educativa estatal, al ejecutivo del estado por conducto de la secretaria de educación y cultura; y

III. Autoridad educativa municipal, al ayuntamiento de cada municipio.



Artículo 2

Las disposiciones contenidas en la presente ley son de orden publico e interés social y de observancia general en todo el territorio del Estado de Quintana Roo.

La aplicación y vigilancia del cumplimiento de esta ley corresponde a la autoridad educativa estatal; así como a las organizaciones sindicales de maestros, a los directivos educativos, a los docentes, a los educandos, padres de familia y a la sociedad en general.

Los ayuntamientos de cada municipio podrán promover y prestar servicios educativos, de cualquier tipo o modalidad, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 15 de la ley general de educación.



Artículo 3

La educación es un derecho fundamental del ser humano y de la sociedad. Toda persona tendrá derecho a recibir educación, sin limites de edad, sexo, religión o raza; con las mismas oportunidades de acceso, permanencia y conclusión en el sistema educativo estatal, con el único requisito de satisfacer las disposiciones generales aplicables.

El estado garantizara el ejercicio del derecho a la educación para todos y la universalizacion de la educación básica obligatoria, que comprende: la educación preescolar, primaria y secundaria.



Artículo 4

La constitución política de los estados unidos mexicanos, la constitución política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la ley general de educación y la presente ley, son la base que determina la política educativa del estado.

Además de impartir la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la normal, el estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educación superior, la educación inicial, la educación especial y la educación indígena, de conformidad con lo establecido en el articulo 13 de la ley general de educación

Todos los servicios educativos que el estado imparta serán gratuitos, de conformidad con lo establecido en los artículos 3 y 32 de la constitución política de los estados unidos mexicanos y la particular del estado, respectivamente.

Los servicios educativos que ofrezcan el estado y los municipios, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, son de interés publico, por lo tanto quedan sujetos a la normatividad que salvaguarda este interés.



Artículo 5

La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar personas que tengan sentido de solidaridad social.



Artículo 6

La educación en el Estado de Quintana Roo buscara responder a los requerimientos de su entorno social y para tal fin considerara al ser humano como el actor central del proceso educativo. Se sustentara en los principios de libertad, justicia, independencia, democracia, equidad, calidad, inclusión, pluriculturalidad, conciencia ambiental, creatividad e innovación.



Artículo 7

La educación que impartan el estado, los municipios, y sus organismos descentralizados, así como los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del articulo 3 de la constitución política de los estados unidos mexicanos y en el articulo 7 de la ley general de educación, los siguientes:

I. Fomentar el conocimiento, respeto y dignificación de las instituciones estatales, regiónales y naciónales;

II. Enriquecer la cultura regiónal con impulso creador y con la incorporación de ideas y valores universales;

III. Crear conciencia sobre los valores morales y prevenir sobre los perjuicios que causan a la persona y a la sociedad, el mal uso de la sexualidad, las conductas delictivas, los enervantes, los elementos tóxicos y todo aquello que nos lleve a menoscabar la dignidad humana, para propiciar las condiciones del desarrollo de una vida física y mentalmente sana;

IV. Fortalecer el afecto por la historia de la entidad, de la región y de la nación;

V. Promover mediante la enseñanza de la lengua naciónal -el español- un idioma común para todos los mexicanos, sin menoscabo de proteger y promover el desarrollo de la lengua maya;

VI. Propiciar en la imparticion de la educación, que se tomen las medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad.

VII. Fomentar el sentido de pertenencia con las comúnidades del estado para reforzar la identidad quintanarroense, como elemento de la identidad mexicana.

VIII. Preparar a las personas e instituciones, hacia el aprovechamiento de las oportunidades que genera la globalización.

IX. Establecer y consolidar compromisos encausados a disminuir los rezagos sociales en el estado, por medio del aprovechamiento de los recursos locales y la participación social en proyectos transformadores y productivos, a partir de los servicios educativos de las comúnidades.



Artículo 8

La formación ética en los valores socio-históricos, personales y sociales, y la educación cívica son obligatorias en todos los tipos, niveles y modalidades educativos. Las instituciones publicas y particulares de educación básica y normal, cumplirán actividades de formación cívica y ética, y estarán obligadas a poseer una bandera naciónal, a realizar los actos cívicos escolares periódicamente y asegurar en los educandos el respeto y el reconocimiento a los símbolos patrios. Deberán conocer la composición política de la nación y aprender e interpretar, con cabal respeto, los himnos naciónal y estatal.



Título Segundo
de la Educación

Capítulo I
de la Calidad

Artículo 9

Para los efectos de la presente ley, por calidad educativa se entenderá el óptimo funcionamiento de las instituciones y los mas eficaces resultados del proceso educativo en general, así como el aprovechamiento escolar en lo particular, propósito que tendrá la mas alta prioridad en la política educativa del estado, por lo que todos los programas y actores de la educación estarán comprometidos en la tarea de superarla constantemente, con una visión integral de la gestión escolar.



Capítulo II
de la Planeación y Política de Estado