Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE YUCATÁN

Fecha de publicación: 23/4/2007

Fecha de reforma: 5/1/2012


  • Titulo Primero. Disposiciones Generales
    • Capitulo I. Generalidades
    • Capitulo II. de los Derechos y Obligaciones en Materia Educativa
  • Titulo Segundo. de la Distribución de la Competencia en Materia Educativa Entre Estado y Municipios
    • Capitulo I. de las Atribuciones del Estado
    • Capitulo II. de las Atribuciones de los Municipios
  • Titulo Tercero. Calidad, Equidad y Financiamiento de la Educación
    • Capitulo I. de la Calidad Educativa
    • Capitulo II. de la Equidad en la Educación
    • Capitulo III. del Financiamiento de la Educación
  • Titulo Cuarto. del Sistema Educativo Estatal
    • Capitulo I. del Proceso Educativo
    • Capitulo II. de los Planes y Programas
    • Capitulo III. de la Evaluación
    • Capitulo IV. de los Tipos Niveles (Sic) y Modalidades Educativos
      • Sección Primera. de los Tipos y Modalidades en General
      • Sección Segunda. de la Educación Inicial
      • Sección Tercera. de la Educación Básica y Sus Niveles
      • Sección Cuarta. de la Educación Media
      • Sección Quinta. de la Educación Superior
      • Sección Sexta. de Otros Servicios Educativos
      • Sección Séptima. de la Educación para los Adultos
    • Capitulo V. del Sistema Estatal de Formación, Actualización y Superación Profesional para Profesores
    • Capitulo VI. del Calendario Escolar
  • Titulo Quinto. de la Educación que Impartan los Particulares
  • Titulo Sexto. de la Validez Oficial de Estudios y de la Certificación de Conocimientos
  • Titulo Séptimo. de la Participación Social en la Educación
    • Capitulo I. de los Consejos
    • Capitulo II. de los Padres de Familia y Sus Asociaciones
    • Capitulo III. de los Medios de Comunicación
  • Titulo Octavo. de las Infracciones y Sanciones
  • Transitorios
  • Versión 05-01-2012

Preámbulo

Ley de educación del Estado de Yucatán

Publicada en el suplemento al no. 30840 del diario oficial del Estado de Yucatán, el 23 de abril de 2007.

(en vigor a partir del 23 de mayo de 2007)

Ciudadano patricio josé patrón laviada, gobernador del Estado de Yucatán, a sus habitantes hago saber:

El Congreso del Estado libre y soberano de Yucatán, conforme a lo dispuesto en el articulo 30 fracción v de la constitución política; 97, 150 y 156 de la ley orgánica del poder legislativo, ambas del Estado de Yucatán, emite el siguiente;

Decreto

Ley de educación del Estado de Yucatán

Titulo Primero
Disposiciones Generales

Capitulo I
Generalidades

Artículo 1

Las disposiciones de esta ley son de orden publico, interés social y observancia general en todo el Estado de Yucatán, y tienen por objeto regular la educación que sea impartida por el estado, los municipios, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, de conformidad con los principios establecidos en la constitución política de los estados unidos mexicanos, en la constitución política del Estado de Yucatán y en la ley general de educación.



Artículo 2

Para efectos de esta ley se entiende:

I. Por autoridades educativas del Estado de Yucatán al gobernador del estado y a la secretaria de educación, y

II. Por autoridades educativas municipales, al ayuntamiento de cada municipio de la entidad y a sus dependencias encargadas de la materia educativa, en su caso.



Artículo 3

De acuerdo con el articulo 3. De la constitución política de los estados unidos mexicanos, la educación que imparta, promueva o atienda el estado, sus organismos descentralizados y los particulares que cuenten con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, es un servicio publico.



Artículo 4

Para efectos de esta ley se consideran instituciones educativas publicas o privadas, todas las que tienen como función única o principal la educación, mediante el desarrollo de procesos escolarizados, no escolarizados o mixtos de cualquier tipo, nivel y modalidad, incluidos:

I. La educación inicial;

II. La educación básica, en sus niveles de preescolar, primaria y secundaria, en todas sus formas y modalidades, incluyendo la educación indígena;

III. La educación media-superior, que incluye el bachillerato en sus diferentes modalidades y la educación técnica profesional;

IV. La educación superior, incluida la educación normal, la tecnológica y la universitaria;

V. La educación especial;

VI. La educación para adultos;

VII. La educación extraescolar, y

VIII. La formación para el trabajo.



Artículo 5

La función social educativa de las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, a que se refiere la fracción vii del articulo 3 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, se regulara por la normatividad que rige a dichas instituciones.



Capitulo II
de los Derechos y Obligaciones en Materia Educativa

Artículo 6

En el Estado de Yucatán, todo individuo tiene derecho a recibir educación sin discriminación alguna por motivos de raza, genero, religión, lengua, ideología, preferencias, impedimento físico o cualquier otra condición personal, social o económica.

En tal sentido:

I. La educación preescolar, primaria y secundaria son obligatorias, y el gobierno del estado impartirá educación en estos tres niveles;

II. Toda la educación que imparta el estado será gratuita en los términos establecidos en la constitución política de los estados unidos mexicanos y la constitución política del Estado de Yucatán;

III. El gobierno del estado, en concurrencia con la federación, además de impartir la educación básica -preescolar, primaria y secundaria- promoverá y apoyara a través de recursos financieros o por cualquier otro medio idóneo, la educación publica en los demás tipos y modalidades educativas, incluidas la educación medio-superior y superior;

IV. Asimismo, y de preferencia, promoverá y atenderá la educación normal y demás para la formación de profesores de educación básica. Apoyara la investigación científica, tecnológica y humanista, y alentara el fortalecimiento y difusión de la cultura regional, nacional y universal procurando el acceso de la población a las manifestaciones de las mismas.

V. El servicio educativo estatal será suficiente para asegurar el acceso a la educación básica y el egreso de la misma a todos los habitantes de la entidad, por lo que deberá brindar la oportunidad efectiva de concluirla en alguna de las instituciones del sistema o a través de programas educativos dirigidos a menores o adultos que no la hubiesen terminado en forma regular, y

VI. La educación que imparta, promueva y atienda el estado se ofrecerá en el marco del federalismo, con la concurrencia prevista en la constitución política de los estados unidos mexicanos y de acuerdo con la distribución de la función social educativa establecida en la ley general de educación y en la presente ley.

VII. Gozara de un ambiente educativo propicio para la enseñanza y desprovisto de agentes y sustancias nocivas; para lo cual las autoridades educativas, podrán celebrar los convenios de colaboración necesarios con las autoridades competentes para realizar las acciones preventivas para lograr tal fin.



Artículo 7

Las donaciones destinadas a la educación impartida por el estado, en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo, y en ningúna forma podrán ser obligatorias.



Artículo 8

Todos los habitantes del Estado de Yucatán deberán cursar la educación preescolar, primaria y secundaria. Quienes ejerzan la patria potestad o la tutela, tienen la obligación de hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas publicas o privadas para recibir la educación correspondiente a esos niveles.



Artículo 9

La educación que se imparta, promueva y atienda en la entidad, incluida la que impartan los particulares, se regirá conforme a los principios y lineamientos establecidos en el articulo 3 de la constitución política de los estados unidos mexicanos y la particular del estado, en la ley general de educación, en la presente ley y en las demás disposiciones aplicables.

Para obtener la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios por parte de la secretaria de educación, los particulares se sujetaran a los requisitos consignados en la ley general de educación, en la presente ley y en las demás disposiciones aplicables.



Artículo 10

La educación es el medio fundamental para la transmisión y fortalecimiento de nuestro acervo cultural; es proceso permanente que debe contribuir al desarrollo del individuo y a la transformación positiva de la sociedad; y es factor determinante para la adquisición de valores, conocimientos y habilidades y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.

La educación, además de ser un servicio publico prioritario, es un bien social, y por tanto es responsabilidad de la sociedad y del gobierno. Por ello, deberá promoverse la vinculación necesaria entre el sector educativo y los sectores social, publico y privado y para ello se usaran estrategias como la celebración de los convenios y acuerdos de colaboración que resulten necesarios para su logro.



Artículo 11

Toda la educación que se imparta, promueva y atienda en el estado se basara en los principios que rigen nuestra convivencia social y en los resultados del trabajo científico, y luchara contra la ignorancia y sus efectos, contra las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. En consecuencia, la educación:

I. Buscara desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y a su estado y la conciencia de la solidaridad internaciónal, en la independencia y en la justicia;

II. Será democrática, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en la convicción de que nuestras reglas de convivencia social deben basarse en el respeto a las diferencias y en la búsqueda de acuerdos que permitan el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;

III. Será naciónal, en cuanto a que, sin hostilidades ni exclusivismos, buscara promover el sentido de pertenencia a la nación mexicana y, desde esa perspectiva, procurara la comprensión de nuestros problemas, el aprovechamiento de nuestros recursos, la defensa de nuestra soberanía y desarrollo político, el aseguramiento del desarrollo económico, la continuidad y el fortalecimiento de nuestra cultura, de conformidad a las leyes de la materia;

IV. Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio por la dignidad de la persona, la integridad de la familia y el sentido de solidaridad social, como por el cuidado que ponga en sustentar los ideales y valores de fraternidad e igualdad de derechos de todos los seres humanos, al evitar y combatir los privilegios de razas, religión, grupos, genero o individuos, y

V. En términos de la legislación correspondiente se garantizara que la población indígena tenga acceso a la educación básica bilingüe, cultural, e intercultural y que en la escuela se respete la dignidad e identidad de las personas, independientemente de su lengua. Asimismo en los niveles de educación media superior y superior se fomentara la interculturalidad, el multilingüismo y el respeto a la diversidad de los derechos lingüisticos.