Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY DE EDUCACIÓN PARA EL ESTADO DE SONORA

Fecha de publicación: 30/12/1994

Fecha de reforma: 11/10/2012


  • Capítulo I. de las Disposiciones Generales
  • Capítulo II. de las Finalidades de la Educación
  • Capítulo III. de las Facultades y Obligaciones del Estado en Materia Educativa
  • Capítulo IV. del Sistema Educativo Estatal
    • Sección I. Tipos y Modalidades
    • Sección II. de los Planes y Programas de Estudio
    • Sección III. del Calendario Escolar
  • Capítulo V. de la Educación que Impartan los Particulares
  • Capítulo VI. de la Validez Oficial de Estudios y de la Certificación de Conocimientos
  • Capítulo VII. de la Educación Media Superior
  • Capítulo VIII. de la Coordinación de la Educación Superior
  • Capítulo IX. de la Participación Social en la Educación
  • Capítulo X. de las Infracciones, las Sanciones y el Recurso Administrativo
  • Transitorios
  • Versión 11-10-2012

Preámbulo

Ley de educación para el Estado de Sonora

Publicada en el no. 19 edición especial del boletín oficial del Estado de Sonora, el 30 de diciembre de 1994.

(en vigor a partir del 31 de diciembre de 1994)

El c. Lic. Manlio fabio beltrones rivera, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del estado, se ha servido dirigirme la siguiente ley:

Numero 78

El Congreso del Estado libre y soberano de Sonora, en nombre del pueblo, decreta la siguiente

Ley de educación para el Estado de Sonora

Capítulo I
de las Disposiciones Generales

Artículo 1

La presente ley regula el servicio publico de educación que imparta el estado, sus organismos descentralizados, los municipios, y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, en los términos del articulo tercero de la constitución política de los estados unidos mexicanos, de la ley general de educación y de la constitución política del Estado de Sonora.

Las disposiciones que contiene son de orden publico, de interés social y de observancia general en el Estado de Sonora y obligan, dentro de sus respectivas jurisdicciones, al gobierno del estado y, en su caso, a sus organismos descentralizados, a las autoridades municipales, a los particulares que se dedican a la enseñanza publica y a las personas a las que esta ley imponga en alguna forma, deberes relacionados con la educación.

La función social educativa de las universidades y demás instituciones de educación superior a que se refiere la fracción vii del articulo tercero de la constitución política de los estados unidos mexicanos, se regulara por las leyes que rigen a dichas instituciones.



Artículo 2

Para los efectos de la presente ley se entenderá por:

1. Constitución, la constitución política de los estados unidos mexicanos;

2. Constitución local, la constitución política del Estado de Sonora;

3. Ley general, la ley general de educación;

4. Ley estatal de educación, esta ley;

5. Estado, el gobierno del estado;

6. Secretaria, la secretaria de educación y cultura.

7. Ayuntamiento, los ayuntamientos de los municipios del estado; y

8. Sistema educativo, el sistema educativo estatal.



Artículo 3

La aplicación de esta ley corresponde al ejecutivo del estado, por conducto de la secretaria y a los ayuntamientos, en los términos que la misma establece y lo que prevean las disposiciones aplicables.



Artículo 4

Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes de la entidad tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo, con solo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

La educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.

En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, garantizando su sano desarrollo a fin de evitar trastornos en su salud mental por considerar esta un aspecto fundamental del bienestar de las personas, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines a que se refieren el articulo tercero de la constitución y el séptimo de la ley general.



Artículo 5

El estado, en corresponsabilidad con el gobierno federal, esta obligado a prestar, sus servicios educativos para que toda la población de la entidad pueda cursar educación preescolar, primaria y secundaria. Estos servicios se prestaran en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la constitución y conforme a la distribución de la función social educativa, establecida en la ley general.



Artículo 6

Todos los habitantes de la entidad deben cursar la educación primaria y la secundaria.

Es obligación de los sonorenses, al igual que del resto de los mexicanos, hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educación primaria y la secundaria.



Artículo 7

La educación impartida por el estado, sus organismos descentralizados, y los ayuntamientos será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.



Artículo 7 Bis

Articulo 7 bis. Las escuelas de educación básica deberán contar con aulas equipadas con aire acondicionado que los protejan de las altas y bajas temperaturas que se presentan en la entidad. Es obligación del gobierno del estado proveer lo conducente para cumplir con la obligación señalada en este articulo, tanto para la compra e instalación del equipamiento necesario, incluyendo la infraestructura eléctrica requerida para su operación, así como el pago del consumo de energía eléctrica que se genere.

La secretaria evaluara, anualmente, las condiciones de los equipos instalados y operara un programa permanente de sustitución de las unidades que hayan cumplido su ciclo de vida útil para garantizar la permanencia de las condiciones climáticas ideales para el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas de las escuelas de la entidad.



Artículo 8

La educación básica que imparta el estado, sus organismos descentralizados, y los ayuntamientos será gratuita. En ningún caso se condicionara el derecho a la prestación del servicio educativo por el pago de cuotas o aportaciones a favor de la institución educativa o de terceros. El servidor publico de la educación que incumpla esta disposición será sancionado en los términos de la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado y de los municipios.

Las donaciones destinadas a dicha educación, en ningún caso se entenderán como contraprestación del servicio educativo.

Para garantizar la gratuidad en la educación básica que imparta el estado, el ejecutivo estatal destinara en el proyecto de presupuesto de egresos del gobierno del estado que presente al Congreso del Estado, anualmente, una previsión de recursos para la constitución y operación de un fondo para el mantenimiento, mejora y equipamiento de las escuelas publicas de nivel básico pertenecientes al sistema educativo del estado. Los recursos del fondo a los que se hace mención en este párrafo no deberán ser menores al equivalente a, cuando menos, el 1% del presupuesto de egresos que anualmente apruebe el Congreso del Estado para el poder ejecutivo.



Artículo 8 Bis

Articulo 8 bis. El 80% de los recursos del fondo referido en el tercer párrafo del articulo anterior se destinaran, de forma igualitaria, a todas las escuelas publicas de nivel básico, en razón de la matricula con que cuente cada una de ellas al inicio de cada ciclo escolar; el restante 20% de los recursos del fondo se destinaran a aquellas escuelas publicas del nivel básico que se encuentren ubicadas en zonas urbanas o rurales del estado con altos niveles de marginacion y pobreza, con población indígena o que requieran apoyo especial, en razón de las condiciones de infraestructura en las que se encuentran. El ejecutivo del Estado deberá incluir en la iniciativa que presente al Congreso del Estado de proyecto de presupuesto de egresos del gobierno del estado para el ejercicio fiscal que corresponda, la relación de todas las escuelas publicas de nivel básico en el estado con su respectiva matricula, la clave del centro de trabajo asignado por la secretaria, su ubicación y los respectivos montos, por separado, que le correspondan a cada una de las escuelas, en relación a lo que se dispone en el párrafo anterior.



Artículo 8 Bis A

Articulo 8 bis a. La secretaria realizara la entrega de los recursos del fondo a que se refiere el párrafo tercero del articulo 8

Artículo 8 Bis B

Articulo 8 bis b. Los recursos provenientes del fondo a que se refiere el párrafo tercero del articulo 8

Artículo 9

El sistema educativo tendrá una estructura que permita al educando, en cualquier tiempo, incorporarse a la vida económica y social, así como que el trabajador, sin detrimento de sus labores, pueda estudiar.