Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY DE EJECUCIÓN DE SANCIONES PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD DEL ESTADO DE PUEBLA


  • Titulo Primero. Disposiciones Generales
    • Capitulo I. Finalidad.
    • Capitulo II. De Los Establecimientos.
    • Capitulo III. Del Personal.
  • Titulo Segundo. Del Sistema
    • Capitulo I. De La Clasificación.
    • Capitulo II. De La Educación
    • Capitulo III. Del Trabajo.
    • Capitulo IV. De La Disciplina.
    • Capitulo V. De Las Relaciones Con El Exterior.
    • Capitulo VI. Asistencia Médica.
  • Titulo Tercero. Modificacion De La Pena Y Liberacion
    • Capitulo I. Remisión Parcial De La Pena
    • Capitulo II. Condena Condicional, Absolución Por Inocencia, Libertad Preparatoria, Indulto Y Retención.
  • Titulo Cuarto. De Las Sanciones
    • Capitulo Unico. De Las Faltas Administrativas.
  • Transitorios
  • Versión 20-12-1975

Titulo Primero
Disposiciones Generales

Capitulo I
Finalidad.

Artículo 1

Corresponde al ejecutivo, por conducto de la dirección general de gobernación, la organización y supervisión de los establecimientos penales del estado.

Artículo 2

El sistema penal se organizara sobre la base del trabajo, procurándose la capacitación para el mismo y la elevación del nivel cultural de los sentenciados a sanción privativa de libertad, como medios para su readaptacion social.

el régimen de readaptacion se basara en la individualizacion del tratamiento a que debe ser sometido el recluso sentenciado, en materia de estudio y de trabajo, los cuales serán obligatorios y estarán orientados a modificar las tendencias, inclinaciones y predisposiciones morbosas y antisociales de los reos y a facilitarles la adquisición de conocimientos y aptitudes útiles para su completa reintegración al seno de la sociedad.

Artículo 3

El sitio destinado a prisión preventiva deberá ser distinto del que se destinare para la extinción de las penas. Las mujeres procesadas y las sentenciadas, serán recluidas en lugares separados de los destinados a los hombres.

en los establecimientos y secciones destinados a mujeres, el personal de vigilancia será femenino.

Capitulo II
De Los Establecimientos.

Artículo 4

Habrá en la capital del estado una penitenciaria y una cárcel municipal en cada uno de los municipios del estado, además de los manicomios o departamentos especiales necesarios para la reclusión de enfermos mentales o sordo-mudos que hayan ejecutado actos o incurrido en omisiones definidos como delitos.

Artículo 5

El ejecutivo del estado, dentro de las posibilidades del erario, podrá establecer otras penitenciarias en lugares distintos al señalado en el articulo anterior, así como cárceles preventivas distritales.

Artículo 6

A falta de cárceles preventivas distritales, las cárceles municipales de las cabeceras de cada uno de los distritos judiciales, albergaran únicamente a personas sujetas a prisión preventiva o que cumplan arresto.

Artículo 7

El sentenciado a prisión extinguirá su condena, de preferencia, en la penitenciaria de la zona a la que corresponda el distrito judicial donde fue sentenciado; sin embargo el ejecutivo podrá ordenar que la pena se compurgue en cualquiera otro de los centros de reclusión del estado.

Artículo 8

El gobernador del estado, sujetándose a lo que establezcan las leyes locales respectivas, podrá celebrar con la federación convenios de carácter general, para que los reos sentenciados por delitos del orden común extingan su condena en establecimientos dependientes del ejecutivo federal.

Artículo 9

El titular del ejecutivo expedirá los reglamentos relativos al funcionamiento, conservación, administración y vigilancia de los establecimientos penales del estado.

Artículo 10

Las penitenciarias y las cárceles preventivas distritales serán sostenidas con cargo a las partidas respectivas del presupuesto de egresos del estado y las cárceles municipales con cargo a la hacienda publica municipal. Estas ultimas serán, sin embargo, siempre sujetas a la supervisión y vigilancia de la dirección general de gobernación y a los reglamentos que expida el ejecutivo.

Capitulo III
Del Personal.

Artículo 11

En las penitenciarias del estado habrá el personal directivo, administrativo, técnico y de custodia que determine el presupuesto de egresos, pero en su designación se considerara la vocación, aptitudes, preparación académica y antecedentes personales de los candidatos.

los miembros del personal penitenciario quedan sujetos a la obligación de seguir, antes de la asunción de su cargo y durante el desempeño de este, los cursos de formación y de actualización que se establezcan, así como de aprobar los exámenes de selección que se implanten.