Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA EN LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA PARA EL DISTRITO FEDERAL

Reforma: GO 03-04-2012


  • Capítulo I. Disposiciones generales
  • Capítulo II. Del mediador
  • Capítulo III. De las partes
  • Capítulo IV. Del procedimiento
  • Transitorios
  • Versión 03-04-2012

CAPÍTULO I
Disposiciones generales

Artículos 1 - 7

Artículo 1

La presente Ley es de orden público, interés general y de observancia obligatoria en el Distrito Federal, tiene por objeto establecer y regular los medios alternativos de solución de controversias en la investigación del delito, así como su procedimiento.

Artículo 2

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal promoverá los medios alternativos de solución de controversias durante la investigación del delito, incluyendo la etapa correspondiente en el Sistema de Justicia para Adolescentes, a través de la Mediación y la Conciliación, conforme lo señala su Ley Orgánica.

Artículo 3

Los medios alternativos de solución de controversias, tienen como finalidad la pronta, pacífica y eficaz solución de los conflictos a través del diálogo, la comprensión y la tolerancia y mediante un procedimiento basado en la legalidad, la flexibilidad, la economía procesal y la satisfacción de las partes, la cual se expresará a través del Convenio respectivo.

Artículo 4

Para los efectos de esta Ley se entenderá por: I. Conciliación: Medio alternativo de solución de controversias consistente en proponer a las partes una solución a su conflicto, planteando alternativas para llegar a ese fin. II. Mediación: Medio alternativo de solución de controversias consistente en facilitar la comunicación entre las partes en conflicto, con el propósito de que acuerden voluntariamente la solución del mismo. III. Mediador: Licenciado en derecho capacitado para conducir el procedimiento de mediación o conciliación. IV. Psicólogo: Licenciado en Psicología, con experiencia mínima de un año en el ejercicio de su profesión, capacitado para la atención de víctimas del delito, así como para brindar contención y apoyo psicológico a los usuarios en materia de Mediación. V. Trabajador Social: Profesional en Trabajo Social, con experiencia mínima de un año en el ejercicio de su profesión, capacitado para la atención de gabinete y de campo a los usuarios en materia de mediación. VI. Partes: Personas físicas o morales que deciden voluntariamente someter el conflicto existente entre ellas a alguno de los medios alternativos de solución de controversias. VII. Procuraduría: Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Artículo 5

La mediación y la conciliación procederán en aquellos casos en que los hechos posiblemente constitutivos de delitos, deban ser investigados por querella y que no sean considerados como graves, de acuerdo al Código Penal y a las leyes especiales del Distrito Federal.

Artículo 6

Cuando el Ministerio Público tenga conocimiento de un hecho probablemente constitutivo de delito no grave que deba ser investigado por querella, deberá hacerle saber al querellante, víctima, ofendido e imputado, que existe la posibilidad de solucionar su conflicto mediante los mecanismos alternativos de solución de controversias, así como sus alcances, y si es voluntad de las partes someterse a éstos, los canalizará a la unidad de mediación, dejando constancia de ello. Las partes, podrán acudir a la unidad de mediación para solicitar la aplicación de los medios alternativos de solución de su controversia.

Artículo 7

La información que se genere en los procedimientos de mediación se considerará reservada, en términos de lo previsto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

CAPÍTULO II
Del mediador

Artículo 8

Artículo 8

El Mediador está obligado a: I. Conducir la mediación o conciliación de conformidad con lo establecido en la presente Ley, los principios de legalidad, imparcialidad, eficacia, profesionalismo, eficiencia, honradez, confidencialidad, respeto a los derechos humanos, y demás disposiciones aplicables; II. Cerciorarse del correcto y adecuado entendimiento y comprensión, que las partes tengan del desarrollo de la mediación o conciliación, desde su inicio hasta su conclusión, así como de sus alcances; III. Exhortar a las partes a cooperar ampliamente y con disponibilidad para la solución del conflicto; IV. Capacitarse en la materia, conforme lo dispuesto en esta Ley y demás disposiciones aplicables; V. Declarar la improcedencia de la mediación o conciliación en los casos en que así se establezca; VI. Excusarse de conocer de la mediación o conciliación, cuando se encuentre en alguna de las causas establecidas en el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, así como de aquellos asuntos de los que conozca por motivo de su cargo, profesión o investidura; VII. Propiciar la comunicación y la igualdad de oportunidades entre las partes, absteniéndose de tomar decisiones por éstos; VIII. Abstenerse de prestar servicios diversos al de mediación o conciliación, respecto del conflicto que la originó; IX. Garantizar la confidencialidad de los datos, informes, comentarios, conversaciones, acuerdos o manifestaciones de las partes, a los cuales tengan acceso con motivo de su función; X. Abstenerse de actuar como testigos en asuntos relacionados con los negocios en los que hayan fungido como mediadores; tampoco podrán ser patrocinadores o abogados en esos asuntos; y XI. Las demás que señalen las disposiciones jurídicas aplicables.

CAPÍTULO III
De las partes

Artículos 9 - 11

Artículo 9

Las partes deberán comparecer al procedimiento de mediación o conciliación personalmente, salvo en los casos en que opere la representación legal o que alguna de las partes acredite fundadamente su imposibilidad para hacerlo.

Artículo 10

Las partes, en el procedimiento, tendrán los derechos siguientes: I. Que se les asigne un Mediador; II. Que el Mediador asignado intervenga oportuna y eficazmente en el procedimiento de mediación o conciliación; III. Recusar al Mediador que le hayan asignado en los términos que prevé el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal; IV. Cambiar de Mediador cuando no cumpla con alguno de los requisitos u obligaciones previstos en esta Ley, debiendo solicitarlo por escrito, manifestando causas que la motivan; V. Intervenir personalmente en todas y cada una de las sesiones, pudiendo estar asistidos por un abogado; y, VI. Obtener copia certificada del convenio al que se hubiese llegado.

Artículo 11

Las partes están obligadas a: I. Mantener la confidencialidad de los asuntos durante su trámite; II. Conducirse con respeto, cumplir las reglas de mediación o conciliación y observar un buen comportamiento durante el desarrollo del procedimiento; III. Asistir a cada una de las sesiones de mediación o conciliación personalmente; IV. Cumplir con las obligaciones de dar, hacer o no hacer establecidas en el convenio; y, V. Las demás que se deriven expresamente del convenio

CAPÍTULO IV
Del procedimiento

Artículos 12 - 30