Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Fecha de publicación: 19/10/2007

Fecha de reforma: 23/4/2010


  • Capítulo Primero. Disposiciones Generales
  • Capítulo Segundo. de los Medios Alternativos
  • Capítulo Tercero. de los Especialistas
  • Capítulo Cuarto. de las Partes
  • Capítulo Quinto. del Centro Estatal de Justicia Alternativa
  • Capítulo Sexto. del Procedimiento de Medios Alternativos
  • Capítulo Séptimo. de los Mediso Alternativos Privados
  • Capítulo Octavo. de los Efectos del Procedimiento y de los Convenios o Acuerdos
  • Transitorios
  • Versión 23-04-2010

Preámbulo

Ley de justicia alternativa para el Estado de Baja California

Publicada en el no. 43 sección i del periódico oficial del Estado de Baja California, el 19 de octubre de 2007.

La H. Xviii legislatura constitucional el Estado Libre y Soberano de Baja California, en uso de las facultades que le confiere el artículo 27, fracción i de la constitución política local, expide el siguiente:

Decreto no. 422

Primero. Se expide la ley de justicia alternativa para el Estado de Baja California, para quedar como sigue:

Ley de justicia alternativa para el Estado de Baja California

Capítulo Primero
Disposiciones Generales

Artículo 1

La presente ley es de orden publico e interés social, de observancia general en el Estado de Baja California, y tiene por objeto regular y fomentar el uso de los medios alternativos a la justicia ordinaria, para la prevención y solución de controversias entre personas físicas o morales, cuando estas recaigan sobre derechos de los que puedan disponer libremente.



Artículo 2

Para efectos de esta ley, se entiende por:

I. Acuerdo: acto voluntario donde la víctima, ofendido y el imputado, pactan una forma de poner termino al conflicto penal sin necesidad de llegar a un juicio.

II. Centro: al centro estatal de justicia alternativa, órgano auxiliar del poder judicial del estado adscrito al consejo de la judicatura.

III. Convenio: al acto voluntario que pone fin a una controversia en materia civil, familiar y mercantil, en forma total o parcial, y tiene respecto a los participantes la misma eficacia y autoridad que la cosa juzgada, previo su tramite respectivo conforme a lo dispuesto por esta ley y las disposiciones legales aplicables.

IV. Conciliación: al procedimiento voluntario por el cual dos o mas personas involucradas en una controversia, logran soluciónarla, a través de la comunicación dirigida mediante recomendaciones o sugerencias de solución facilitadas por un tercero que interviene para tal efecto.

V. Controversia: a la situación que se genera cuando dos o mas personas manifiestan posiciones objetiva o subjetivamente incompatibles respecto de relaciones o bienes de interés publico o privado.

VI. Especialista: a la persona capacitada y certificada para la aplicación ya sea de la mediación, conciliación o proceso restaurativo.

VII. Ley: a la ley de justicia alternativa para el Estado de Baja California.

VIII. Mediación: al procedimiento voluntario por el cual dos o mas personas involucradas en una controversia, asístidas por un tercero imparcial, conjuntamente participan en dirimirla y elaboran un convenio o acuerdo que le ponga fin, debido a la comunicación que este propicia.

IX. Medios alternativos: a los procedimientos de mediación y conciliación, así como el proceso restaurativo, que permitirán a los particulares prevenir controversias o en su caso, lograr soluciónes a las mismas, sin necesidad de intervención de los órganos jurisdiccionales, salvo para garantizar el respeto al convenio o acuerdo adoptado por los participantes, y para el cumplimiento forzoso del mismo en el caso del convenio.

X. Partes: a las personas físicas o morales con interés legítimo que participen en los procedimientos de medios alternativos. XI. Proceso restaurativo: al mecanismo cuyo propósito es la reparación y compensación para la víctima, el reconocimiento por parte del ofensor de la responsabilidad de sus acciones y del daño que ha causado y la manera de repararlo, así como la reincorporación de ambos a la comunidad, procurando obtener la rehabilitación del ofensor, previniendo su reincidencia y la satisfacción de las necesidades tanto de la víctima como del víctimario.

XII. Reglamento: a las disposiciones reglamentarias que emitan el poder ejecutivo y el consejo de la judicatura, en el ámbito de sus respectivas competencias.



Artículo 3

Los medios alternativos para la solución de controversias jurídicas que establece la ley, son optativos a la vía jurisdicciónal ordinaria, jurisdicción que siempre estará expedita en los términos y condiciones que establece la constitución política de los estados unidos mexicanos, la constitución política del Estado Libre y Soberano de Baja California y las leyes ordinarias que las reglamentan.



Capítulo Segundo
de los Medios Alternativos

Artículo 4

Los medios alternativos serán aplicables solamente en los asuntos que sean susceptibles de convenio o acuerdo, que no contravengan alguna norma de orden publico o afecten derechos de terceros.



Artículo 5

Los medios alternativos podrán asumir las modalidades de mediación, conciliación o proceso restaurativo.

El especialista solo podrá desahogar el procedimiento o proceso para el cual haya quedado facultado en su nombramiento.



Artículo 6

El especialista asístirá a las partes en la elaboración del convenio o acuerdo que refleje íntegramente los pactos asumidos por estas y les explicara los derechos y obligaciones que de el se deriven, así como su naturaleza una vez que se eleve a categoría de cosa juzgada según así proceda.



Artículo 7

Los medios alternativos se regirán por los principios de voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad, especialidad, neutralidad, imparcialidad, equidad y honestidad.



Artículo 8

En materia penal y de justicia integral para adolescentes, la aplicación de los medios alternativos entre víctima, ofendido e imputado recaerán en los supuestos y bajo las condiciones que señalen el código de procedimientos penales para el estado y las demás disposiciones legales aplicables.

La mediación y conciliación en materia penal y de justicia integral para adolescentes, así como lo relativo al proceso restaurativo; corresponderá en forma exclusiva a la procuraduría general de justicia del estado, quien en lo conducente se ajustara al procedimiento regulado en esta ley y a lo que establezcan las demás disposiciones aplicables.

La aplicación de la mediación, conciliación y el proceso restaurativo, así como la sanción de los acuerdos, estará a cargo del personal de la procuraduría general de justicia que determinen las disposiciones normativas aplicables.



Artículo 9

Los medios alternativos en sede judicial estarán a cargo del centro, a través de los especialistas adscritos al mismo.

Los medios alternativos señalados en esta ley también podrán ser proporcionados por instituciones privadas, instituciones de educación superior o por personas físicas, salvo los relativos a la materia penal.

Las instituciones privadas y de educación superior, deberán contar con previa autorización; y los especialistas privados adscritos a estas o quienes realicen sus funciones en forma individual deberán contar con registro. Tanto la autorización como el registro serán otorgados por el consejo de la judicatura del estado, con base en lo dispuesto por esta ley y el reglamento.



Artículo 10

Los servicios de mediación, conciliación y proceso restaurativo serán gratuitos cuando se impartan por el centro o por la procuraduría general de justicia del estado, según corresponda, y en el caso de aquellos que proporcionen las instituciones privadas o las personas físicas serán remunerados en forma convencional, de acuerdo a las reglas establecidas por esta ley o de conformidad con lo que establezca la ley de aranceles para el Estado de Baja California.



Capítulo Tercero
de los Especialistas

Artículo 11

Los especialistas podrán ser oficiales o privados. Serán especialistas oficiales aquellos que se encuentren adscritos al centro, o a la procuraduría general de justicia del estado. Serán especialistas privados las personas físicas que realicen esa función en forma individual o como integrantes de cualquier otra institución que preste servicios de mediación y conciliación, de conformidad con lo previsto en esta ley.