Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES PARA EL DISTRITO FEDERAL

Publicación original: G.O. 14/11/2007

Reforma: GO 08-02-2011


  • Título Primero. Disposiciones generales
    • Capítulo I. Objeto, sujetos y aplicación de la ley
    • Capítulo II. Principios y derechos
      • Sección I. Principios
      • Sección II. Derechos
    • Capítulo Tercero (Sic). Los órganos y autoridades especializadas de la justicia para adolescentes
  • Título Segundo. De los procedimientos
    • Capítulo I. Disposiciones generales
    • Capítulo II. De la averiguación previa
    • Capítulo III. De la resolución inicial
    • Capítulo IV. De las conductas tipificadas como delitos graves
    • Capítulo V. Del proceso
      • Sección I. Proceso oral
      • Sección II. Proceso escrito
    • Capítulo VI. De las medidas cautelares
    • Capítulo VII. De la detención provisional y la libertad provisional
    • Capítulo VIII. De los medios de prueba
    • Capítulo IX. De los mecanismos alternativos de solución de controversias
    • Capítulo X. Causas de exclusión de la conducta tipificada como delito
    • Capítulo XI. De la defensa del adolescente
    • Capítulo XII. De la suspensión del procedimiento
    • Capítulo XIII. Del sobreseimiento
    • Capítulo XIV. De la prescripción
  • Título Tercero. De las medidas
    • Capítulo I. Disposiciones generales
    • Capítulo II. De las medidas de orientación y de protección
    • Capítulo III. Medidas de tratamiento
    • Capítulo IV. De la reparación del daño
  • Título Cuarto. Del recurso
    • Capítulo Único
  • Título Quinto. De la ejecución de las medidas
    • Capítulo I. Disposiciones generales
    • Capítulo II. De la autoridad ejecutora
  • Transitorios
  • Versión 08-02-2011

TÍTULO PRIMERO
Disposiciones generales

Artículos 1 - 14

CAPÍTULO I
Objeto, sujetos y aplicación de la ley

Artículos 1 - 8

Artículo 1

OBJETO. La presente Ley es de orden público y observancia general para el Distrito Federal, y tiene como objeto establecer el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes para el Distrito Federal que será aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales del Distrito Federal y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para todo individuo, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos por los instrumentos internacionales y demás leyes aplicables, para lograr su reintegración social y familiar, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades.

Artículo 2

SUJETOS. Para los efectos de esta Ley; se entenderá: I. Adolescente. Persona cuya edad se encuentra comprendida entre los doce años de edad cumplidos y menos de dieciocho años de edad; II. Autoridad Ejecutora. Unidad Administrativa del Gobierno del Distrito Federal encargada de ejecutar las medidas de orientación, protección y tratamiento que se impongan a los adolescentes; III. Conducta Tipificada como delito. Conducta tipificada como delito en las leyes penales del Distrito Federal; IV. Defensor de Oficio. Defensor especializado en justicia para adolescentes adscrito a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal; V. Juez. Juez especializado en Justicia para Adolescentes, adscrito al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; VI. Magistrado. Magistrado especializado en justicia para adolescentes adscrito al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; VII. Ministerio Público. Agente del Ministerio Público especializado en Justicia para Adolescentes, adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; VIII. Niño. Persona menor de doce años de edad.

Artículo 3

ÁMBITO DE APLICACIÓN SEGÚN LOS SUJETOS. Esta Ley se aplica a todo adolescente, a quien se le atribuya la realización de una conducta tipificada como delito, en las leyes penales del Distrito Federal. También se aplicará esta Ley a los menores de edad que, en el transcurso del proceso y aun durante la etapa de ejecución de la medida impuesta, cumplan dieciocho años de edad. Igualmente se aplicará cuando los menores de edad sean acusados después de haber cumplido dieciocho años, por hechos presuntamente cometidos cuando eran adolescentes, en términos de lo dispuesto por el artículo 4 de esta Ley. Para los efectos de esta Ley, la edad del adolescente se comprobará con el acta de nacimiento respectiva, o bien por documento apostillado o legalizado tratándose de extranjeros. Cuando no se cuente con alguno de los documentos previstos en el párrafo anterior, bastará con dictamen emitido por médico legista, en la etapa de averiguación previa, y ante el Órgano Jurisdiccional es requisito el dictamen emitido por dos peritos médicos que para tal efecto designe la autoridad correspondiente.

Artículo 4

SISTEMA ESPECIALIZADO PARA ADOLESCENTES. Todo adolescente que se le atribuya la realización de una conducta tipificada como delito en las leyes penales será sujeto al régimen especializado previsto por esta Ley. Ningún adolescente podrá ser juzgado como adulto ni se le aplicarán sanciones previstas por las leyes penales para adultos. Los adolescentes responderán por sus conductas tipificadas como delitos en la medida de su responsabilidad en forma diferente a los adultos. Cuando el adolescente sea privado de su libertad, por la aplicación de una medida cautelar de aseguramiento o de tratamiento en internación, tendrá que estar en lugares distintos al de los adultos y separados por edades y por sexo.

Artículo 5

MENORES DE DOCE AÑOS DE EDAD. Las personas menores de doce años de edad que hayan realizado una conducta tipificada como delito en la Ley, sólo serán sujetos de rehabilitación y asistencia social por las instancias especializadas del Distrito Federal. Y no podrá adoptarse medida alguna que implique su privación de libertad. Cuando el agente del Ministerio Público que haya dado inicio a la Averiguación Previa se percate que el adolescente es menor de doce años, dará aviso a la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para el Distrito Federal, donde se tramitará la debida asistencia social en beneficio de la rehabilitación del niño involucrado y, en su caso, de su familia. La Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para el Distrito Federal, deberá remitir a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en un término no mayor de 30 días, la información relacionada con el tratamiento que brinde a los menores de doce años de edad canalizados.

Artículo 6

ADOLESCENTES CON TRANSTORNO (SIC) MENTAL. No se procederá contra adolescentes quienes al momento de realizar una conducta tipificada como delito padezcan de algún trastorno mental que les impida comprender la trascendencia y las consecuencias de la conducta realizada. Salvo que el adolescente se encuentre en estado de ebriedad, bajo el efecto de estupefacientes o psicotrópicos, sin que medie prescripción médica, autoprovocado de manera dolosa. Cuando el trastorno mental se presente durante el proceso la autoridad competente podrá entregar al adolescente a quien legalmente corresponda hacerse cargo de él. Cuando se encuentre en la fase de ejecución de las medidas, la autoridad ejecutora deberá solicitar la intervención de instituciones médico psiquiátricas para efecto de que rindan su dictamen correspondiente y en caso de tratarse de incapacidad permanente, que se hagan cargo del tratamiento durante el tiempo que falte para el cumplimiento de la medida impuesta; mientras que en el caso de una incapacidad transitoria, se decretará la suspensión del procedimiento o de la ejecución, por el tiempo que dure la incapacidad.

Artículo 7

PRESUNCIÓN DE EDAD. Cuando exista duda de que una persona es adolescente o adulto se le presumirá adolescente y quedará sometido a esta Ley, hasta que se pruebe fehacientemente lo contrario. Si existen dudas de que una persona es menor o mayor de doce años de edad, se presumirá que es niño a dicha edad. En el caso de existir duda de que una persona es menor o mayor de catorce años de edad, se presumirá que es menor a la edad antes citada.

Artículo 8

INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN. La interpretación y la aplicación de las disposiciones contenidas en esta Ley deberán de hacerse en armonía con sus principios rectores, así como la normatividad Internacional aplicable en la materia, en la forma que mejor garantice los derechos fundamentales y específicos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los Tratados Internacionales ratificados por los Estados Unidos Mexicanos y en las leyes de aplicación penal para el Distrito Federal.

CAPÍTULO II
Principios y derechos

Artículos 9 - 11

Artículo 9

ENUMERACIÓN NO LIMITATIVA. La enumeración de los principios, derechos y garantías contenidas en este capítulo no es limitativa y se complementa con las disposiciones que en esta materia están contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales ratificados por los Estados Unidos Mexicanos y en las leyes.

SECCIÓN I
Principios

Artículo 10

Artículo 10

PRINCIPIOS RECTORES. Son principios rectores para la interpretación y aplicación de esta Ley el respeto de los derechos de los adolescentes, el reconocimiento de su calidad como sujeto de derecho, su formación integral, la reinserción en su familia y en la sociedad. Así como los siguientes: I. Interés superior del adolescente; II. Presunción de Inocencia; III. Reconocimiento expreso de todos sus derechos y garantías; IV. Especialidad; V. Mínima intervención; VI. Celeridad procesal y flexibilidad; VII. Proporcionalidad y racionalidad de la medida; VIII. Transversalidad; IX. Subsidiariedad; X. Concentración de actuaciones; XI. Contradicción; XII. Continuidad; e XIII. Inmediación procesal.

SECCIÓN II
Derechos

Artículo 11