Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE PUEBLA

Fecha de publicación: 24/3/2000

Fecha de reforma: 14/1/2009


  • Titulo I. Disposiciones Generales
    • Capitulo Único
  • Titulo II. de la Estructura de la Comisión
    • Capitulo I. de la Integración de la Comisión
    • Capitulo II. del Nombramiento del Presidente
    • Capitulo III. de la Integración del Consejo Consultivo
    • Capitulo IV. del Nombramiento del Secretario Técnico Ejecutivo
    • Capitulo V. del Nombramiento de los Visitadores Generales
  • Titulo III. de las Atribuciones y Competencia
    • Capitulo I. de las Atribuciones y Competencia de la Comisión
    • Capitulo II. de las Atribuciones del Presidente de la Comisión
    • Capitulo III. de las Atribuciones y Facultades del Consejo Consultivo
    • Capitulo IV. de las Atribuciones del Secretario Técnico Ejecutivo
    • Capitulo V. de las Atribuciones de los Visitadores Generales
    • Capitulo VI. Disposiciones Comunes a los Capítulos Anteriores
  • Titulo IV. del Procedimiento
    • Capitulo I. de la Queja
    • Capitulo II. de los Acuerdos, Recomendaciones y Documentos de No Responsabilidad
    • Capitulo III. de las Notificaciones, los Informes y las Inconformidades
  • Titulo V. de los Procedimientos Especiales
    • Capitulo I. del Procedimiento Especial en el Caso de Personas Desaparecidas
    • Capitulo II. de la Solicitud de Exhibición de Personas
  • Titulo VI. de las Autoridades y los Servidores Públicos
    • Capitulo Único. Obligaciones y Colaboración
  • Capitulo Único
    • Titulo VII. de la Responsabilidad de las Autoridades y Servidores Públicos
    • Titulo VIII. de la Prevención, Difusión y Promoción de los Derechos Humanos
    • Titulo IX. del Régimen Laboral
  • Transitorios

Preámbulo

Ley de la comisión de derechos humanos del Estado de Puebla

Publicada en el no. 11 tercera sección del periódico oficial del Estado de Puebla, el 24 de marzo de 2000.

(en vigor a partir del 25 de marzo de 2000)

Gobierno del estado

Poder legislativo

Decreto del H. Congreso del estado, que expide la ley de la comisión de derechos humanos del Estado de Puebla.

Al margen un sello con el escudo nacional y una leyenda que dice: estados unidos mexicanos. H. Congreso del estado. Puebla.

Licenciado melquiades morales flores, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de puebla, a sus habitantes sabed:

Que por la secretaria del H. Congreso, se me ha remitido el siguiente:

El honorable quincuagésimo cuarto Congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de puebla

Considerando

Titulo I
Disposiciones Generales

Capitulo Único

Artículo 1

La presente ley es de orden publico, interés social y de aplicación en todo territorio del estado en materia de derechos humanos, en términos del apartado b del articulo 102 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.



Artículo 2

La comisión de derechos humanos del Estado de Puebla, es un organismo publico descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios de carácter autónomo en cuanto a sus resoluciones y funciones; tiene como objeto la protección, respeto, vigilancia, prevención, observancia, promoción, defensa, estudio y divulgación de los derechos humanos, según lo previsto por el orden jurídico mexicano. La sede de la comisión de derechos humanos, es la ciudad de puebla de zaragoza, sin perjuicio del establecimiento de delegaciones en cada distrito judicial del estado.



Artículo 3

Cuando en el presente ordenamiento se mencione la palabra comisión, se entenderá a la comisión de derechos humanos del Estado de Puebla.



Artículo 4

La comisión tendrá competencia en todo el territorio del estado, y conocerá de las quejas relaciónadas con presuntas violaciones a los derechos humanos, si estas fueren imputadas a autoridades y servidores públicos estatales y municipales.

La comisión actuara como receptora de quejas que resulten de la competencia de la comisión nacional de derechos humanos, de las comisiónes de derechos humanos de otras entidades federativas y de cualquier otro organismo, institución o dependencia que tenga relación con los derechos humanos. Sin admitir la instancia la turnara a quien corresponda, notificando de ello al quejoso; sin perjuicio del auxilio que la comisión local pueda prestar a favor de aquellas, en la atención inmediata de su queja.



Artículo 5

Los procedimientos que se sigan ante la comisión, deberán ser breves, sencillos y estarán sujetos solo a las formalidades esenciales que requiera la documentación de los expedientes respectivos. Además, de acuerdo con los principios de inmediatez, concentración y rapidez, se procurara en la medida de lo posible, establecer contacto directo con quejosos, denunciantes y autoridades, para evitar la dilación de las comunicaciones escritas.

La información o documentación que se aporte dentro de los asuntos que este conociendo la comisión deberá ser de carácter estrictamente confidencial.



Titulo II
de la Estructura de la Comisión

Capitulo I
de la Integración de la Comisión

Artículo 6

La comisión estará integrada por un presidente, un secretario técnico ejecutivo, hasta cinco visitadores generales, visitadores adjuntos y el personal profesional, técnico y administrativo necesario para la realización de sus funciones.

Además contara con un consejo consultivo, como coadyuvante en el cumplimiento de su objetivo.



Capitulo II
del Nombramiento del Presidente

Artículo 7

El presidente de la comisión, deberá reunir para su designación los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano poblano, en ejercicio de sus derechos;

II. Tener treinta y cinco años de edad, como mínimo al día de su nombramiento;

III. Poseer titulo de licenciatura en derecho o abogado, con experiencia mínima en el ejercicio de la profesión de cinco años y conocimientos acreditables en materia de derechos humanos;

IV. Gozar de buena reputación y reconocido prestigio; y v. No haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal.



Artículo 8

El Congreso del Estado, elegirá al presidente de la comisión de entre las propuestas de organizaciones mas representativas de la sociedad - universidades, asociaciones civiles, colegios, sociedades, organismos y demás afines- que se hayan distinguido en el ámbito de la defensa de los derechos humanos y que estén legalmente constituidos.

Para ser electo presidente de la comisión, se seguirá el siguiente procedimiento:

I. El Congreso publicara a través de la gran comisión, dentro del plazo de quince días hábiles previos a la conclusión del mandato del titular de la comisión de derechos humanos del Estado de Puebla, una convocatoria en los medios de comunicación electrónica y cuando menos en dos diarios de mayor circulación en el estado;

II. Dentro de los quince días hábiles a que se hace referencia la fracción anterior la gran comisión del Congreso tendrá un periodo de cinco días naturales para recibir las propuestas que de los aspirantes a ocupar el cargo hagan las organizaciones sociales, mismas que deberán acompañarse del curriculum del o los aspirantes, el sustento del mismo y los motivos que fundamenten la o las propuestas, mismas que serán turnadas a la comisión general de derechos humanos del Congreso;

III. Los aspirantes a presidente que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria, comparecerán ante la comisión general de derechos humanos. En dicha comparecencia, los aspirantes presentaran en forma oral y por escrito un proyecto de programa de trabajo que acredite los conocimientos sobre la materia.

La comisión general de derechos humanos emitirá el dictamen respectivo y deberá presentarlo a la gran comisión para su aprobación correspondiente; y

IV. El Congreso en sesión de pleno elegirá al presidente de la comisión de derechos humanos del estado, requiriéndose para ello el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. El presidente durara en su cargo tres años, pudiendo ser ratificado por el Congreso del Estado para un segundo periodo, sin mediar convocatoria.



Artículo 9

El presidente de la comisión podrá ser destituido, y en su caso, sujeto a responsabilidad, solo por las causas y mediante los procedimientos establecidos por el titulo noveno, capitulo i de la constitución política del estado. En ese supuesto o en el caso de renuncia, el presidente será sustituido interinamente por el primer visitador general hasta en tanto no se elija un nuevo presidente.

Durante las ausencias temporales o licencias del presidente de la comisión, su representación legal y funciones serán cubiertas por el visitador general que corresponda, atendiendo a su orden progresivo.