Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY DE PLANEACIÓN DEMOGRÁFICA Y ESTADÍSTICA PARA LA POBLACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Publicación original: G.O. 10/11/2008

Reforma: GO 04-01-2012


  • Título Primero. Disposiciones generales
  • Título Segundo. De la población y la política poblacional
    • Capítulo I. De la población del distrito federal
    • Capítulo II. De la política de población y desarrollo
  • Título Tercero. De la planeación demográfica
    • Capítulo I. Bases para la planeación
    • Capítulo II. Del programa
  • Título Cuarto. De las autoridades en materia de población en el distrito federal
    • Capítulo I. Artículo 27
    • Capítulo II. De las facultades y obligaciones de las autoridades
      • Sección Primera. Del jefe de gobierno
      • Sección Segunda. Del consejo y atribuciones del consejo
    • Capítulo III. De la integración del consejo y su junta directiva
    • Capítulo IV. Del titular del consejo de población
    • Capítulo V. De los consejos delegacionales de población
  • Título Quinto. De las sanciones
  • Título Sexto. De la extinción o fusión
  • Transitorios
  • Versión 04-01-2012
  • Notice: Undefined variable: library in /var/www/vhosts/smartleges.com/juris/application/views/scripts/site/law-content.phtml on line 140 Notice: Undefined variable: library in /var/www/vhosts/smartleges.com/juris/application/views/scripts/site/law-content.phtml on line 140
  • Versión 20-07-2011

TITULO PRIMERO
Disposiciones generales

Artículos 1 - 6

Artículo 1

La presente ley es de orden público y observancia general en el Distrito Federal. Su objetivo es regular los fenómenos que afectan la estructura y distribución de la población en el territorio del Distrito Federal; con el fin de que esta se desarrolle integral y sustentablemente en materia económica, política, social y cultural con equidad y justicia, logrando con ello el mejoramiento de las condiciones de vida de la población local.

Así mismo, establecen las atribuciones que en la materia corresponden a cada dependencia del Gobierno del Distrito Federal, Delegaciones Políticas y demás entidades de la Administración Pública Local, sin perjuicio de lo dispuesto por otras leyes y reglamentos, locales y federales, alusivas en materia de población y desarrollo.

Artículo 2

Para los efectos de la presente Ley se entenderá por:

I.- CONSTITUCIÓN: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

II.- ESTATUTO: El Estatuto de Gobierno del Distrito Federal;

III.- JEFE DE GOBIERNO: Jefe de Gobierno del Distrito Federal;

IV.- ASAMBLEA: La Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

V.- SECRETARIA: La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal;

VI.- CONSEJO: Consejo de Población del Distrito Federal (COPODF);

VII.- CONSEJOS DELEGACIONALES.- Consejos de Población adscritos a cada una de las Delegaciones (COPODE);

VIII.- PROGRAMA: Programa de Población del Distrito Federal;

IX.- PROGRAMA DELEGACIONAL: El Programa de Población de cada órgano político administrativo;

X.- POLÍTICA DE POBLACIÓN: Las medidas explicitas o implícitas instituidas por el Gobierno del Distrito Federal, para influir en el tamaño, crecimiento y distribución de la población;

XI.- ESTRUCTURA: Composición de la población según diversas características específicamente demográficas (sexo, edad, estado civil, etc.) o no (grado de instrucción, actividad económica, etc.) considerada de manera aislada o asociada;

XII.- POBLACIÓN: Suma de individuos que residen en un momento dado y delimitado en el territorio del Distrito Federal de acuerdo con los criterios variados de pertenencia;

Artículo 3

Corresponde al Jefe de Gobierno dirigir, promover, coordinar, supervisar y evaluar la política poblacional, dentro de un proceso de desarrollo integral del individuo y la sociedad en su conjunto.

El Jefe de Gobierno, aplicará la presente ley por conducto del Consejo de Población del Distrito Federal, quien será el responsable directo de aplicar las disposiciones de este ordenamiento sin perjuicio de la intervención que se atribuya a otras Dependencias y Entidades locales en el ámbito de sus respectivas competencias.

Artículo 4

El Consejo de Población del Distrito Federal, implementará la planeación demográfica en la Ciudad de México, de conformidad con lo dispuesto en el presente ordenamiento, en los planes y los programas institucionales, sectoriales y especiales de las Dependencias y Entidades del Gobierno del Distrito Federal, aplicando las políticas públicas necesarias, que impulsen el mejoramiento de la calidad de vida, así como el desarrollo armónico y sustentable de la Población.

Artículo 5

Serán auxiliares del Consejo en la implementación de la planeación demográfica, en el marco de los instrumentos de coordinación y concertación previstos en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, en su caso, que al efecto se suscriban, los titulares de los órganos político administrativos y sus respectivos consejos delegacionales de población.

Artículo 6

La Administración Pública local, incluirá en todos sus programas, las actividades y los recursos necesarios para ejecutar el programa.

TITULO SEGUNDO
De la población y la política poblacional

Artículos 7 - 17

CAPITULO I
De la población del distrito federal

Artículos 7 - 12

Artículo 7

Son originarios del Distrito Federal, las personas que hayan nacido en su territorio.

Artículo 8

Son habitantes del Distrito Federal, las personas que residan en su territorio.

Artículo 9

Son vecinos del Distrito Federal, los habitantes que residan en él por más de seis meses. La calidad de vecino se pierde por dejar de residir en el Distrito Federal por más de seis meses, excepto con motivo del desempeño de cargos públicos de representación popular o comisiones de servicio que les encomiende la Federación o el Distrito Federal, fuera del territorio del Distrito Federal.

Artículo 10

Son ciudadanos del Distrito Federal las mujeres y varones mexicanos que hayan cumplido más de dieciocho años y tengan un modo honesto de vivir y posean además, la calidad de vecinos u originarios del mismo.

Artículo 11

En todo momento los habitantes, vecinos y ciudadanos del Distrito Federal, tendrán el pleno derecho a invocar la aplicación de esta Ley y a ser considerados como principales destinatarios y sujetos de la misma.

Artículo 12

En la aplicación de esta Ley, las autoridades competentes podrán solicitar de los particulares, la comprobación de que son vecinos, residentes o ciudadanos del Distrito Federal.

La acreditación a que se refiere el párrafo anterior podrá hacerse mediante protesta de decir verdad por escrito; exhibiendo constancia dada por la primera autoridad de la Delegación Política del lugar de residencia del propio interesado; por información testimonial ó prueba documental privada, conforme las reglas del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal; o por cualquier otro que se considere idóneo o indubitable.