Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY DE PROTECCIÓN PARA LOS NO FUMADORES DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Fecha de publicación: 14/12/2004

Fecha de reforma: 29/9/2009


  • Capítulo I. de las Disposiciones Generales
  • Capítulo II. de los Espacios Donde Se Prohíbe Fumar
  • Capítulo III. de la Divulgación y Concienciación de los Efectos Nocivos del Tabaco
  • Capítulo IV. de la Inspección y la Vigilancia
  • Capítulo V. del Procedimiento Administrativo
  • Capítulo VI. de las Sanciones
  • Capítulo VII. Medios de Defensa
  • Transitorios
  • Versión 29-09-2009

Preámbulo

Ley de protección para los no fumadores del Estado de Nuevo León

Publicada en el no. 159 del periódico oficial del Estado de Nuevo León, el 14 de diciembre de 2004.

(en vigor a partir del 15 de diciembre de 2004)

El c. José natividad gonzález paras, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de nuevo león, a todos sus habitantes hago saber:

Que el H. Congreso del estado ha tenido a bien decretar lo que sigue:

Decreto número

Num. 145

Ley de protección para los no fumadores del Estado de Nuevo León

Capítulo I
de las Disposiciones Generales

Artículo 1

La presente ley es de orden publico e interés general y tiene por objeto:

I. Proteger la salud de las personas no fumadoras de los daños que causa inhalar involuntariamente el humo del tabaco en los sitios señalados en esta ley;

II. Promover la cultura de espacios libres del humo del tabaco, con el objeto de modificar la tolerancia social hacia el tabaquismo, proteger auténticamente a los no fumadores y persuadir a los fumadores a dejar de fumar.

III. Prevenir, concienciar y difundir los daños en la salud que ocasiona el uso desmedido del tabaco, a través de las campañas que al efecto la secretaria realice en la población, principalmente entre los niños, adolescentes jóvenes y mujeres embarazadas.

IV. Establecer programas y tratamientos permanentes de apoyo a los fumadores que lo soliciten, a fin de evita fumar;

V. Determinar atribuciones de las autoridades estatales y municipales para vigilar el cumplimiento de normas, leyes y reglamentos relacionados con el consumo del tabaco; y

VI. Establecer las sanciones para los que incumplan lo previsto en esta ley.



Artículo 2

La aplicación y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente ley, corresponde, en el ámbito de sus atribuciones:

I. Al ejecutivo del estado, por conducto de las dependencias y entidades que sean competentes conforme a esta ley; y

II. A los municipios por conducto de las dependencias y entidades municipales competentes en términos de esta ley y sus reglamentos respectivos.



Artículo 3

A falta de disposición expresa y en cuanto no se oponga a lo que describe este ordenamiento, se aplicara supletoriamente, según corresponda, la ley estatal de salud, la ley de educación del estado, la ley de transporte para la movilidad sustentable del Estado de Nuevo León y los demás ordenamientos que por su naturaleza y materia deban observarse para el debido cumplimiento de la presente ley.



Artículo 4

Para los efectos de esta ley se entenderá por:

I. Dueño: el propietario, la persona física o moral a nombre de quien se encuentre la licencia de operación o concesión, quien asuma esa responsabilidad con motivo de la operación o explotación del establecimiento o del vehículo de transporte publico o escolar, o la persona física o moral a nombre de quien se encuentre la tarjeta de circulación del vehículo de transporte publico o escolar;

II. Escuelas: los recintos de enseñanza indígena, especial, inicial, preescolar, primaria, secundaria, media, media superior, superior, para adultos y de formación para el trabajo del sector publico y privado;

III. Espacio 100% libre de humo de tabaco: aquella área física cerrada con acceso al publico o todo lugar de trabajo interior o de transporte publico o transporte privado de servicio de personal o escolar, en los que por razones de orden publico e interés social queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco;

IV. Reincidencia: cuando el infractor incumpla las disposiciones de esta ley, dos o mas veces, dentro del periodo de un año, contando a partir de la fecha en que se le hubiera notificado la sanción inmediata anterior;

V. Sección. Espacio delimitado estructuralmente en cualquiera de sus modalidades; y

VI. Secretaria: la secretaria de salud.



Capítulo II
de los Espacios Donde Se Prohíbe Fumar

Artículo 5

Se prohíbe consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100% libres de humo de tabaco en términos de la presente ley, colocando en las puertas de acceso, interiores y exteriores de dichas instalaciones los letreros, logotipos y emblemas que establezca la secretaria.



Artículo 5 Bis

Articulo 5 bis. Se prohíbe consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco, en sitios donde se realicen eventos deportivos, musicales, artísticos, culturales, religiosos políticos, independientemente que dichos eventos se lleven a cabo en área física abierta.



Artículo 6

Se permitirá a las personas el fumar, consumir o encender cualquier producto de tabaco en lugares con acceso al publico, a excepción a los lugares señalados en el articulo anterior; áreas interiores de trabajo, publicas o privadas, incluidas las universidades e instituciones de educación superior, solo si cuenta con zonas exclusivamente para fumar, las cuales deberán de atender a los dispuesto por esta ley y las demás leyes y reglamentos aplicables en la materia.



Artículo 7

Las zonas exclusivas para fumar a que se refiere el articulo anterior deberán de observar lo dispuesto por esta ley, la ley general para el control del tabaco y su reglamento, y las demás leyes y reglamentos aplicables en la materia.



Artículo 8

Cuando los dueños o empleados de los establecimientos, adviertan que una persona esta fumando en la sección de no fumar, deberán exhortarlo a que deje de hacerlo, debe invitarlo a cambiarse a la sección indicada. Si se negase a dejar de fumar o a reubicarse, se le deberá suspender el servicio y exhortarlo a salir. En caso de negativa se podrá solicitar el auxilio de la fuerza publica municipal, a fin de que el infractor sea retirado del lugar y lo ponga a disposición de la autoridad correspondiente.



Artículo 9

Los dueños de los vehículos de transporte publico o escolar, deberán fijar en el interior y exterior de los mismos, letreros o emblemas que indiquen la prohibición de fumar, de acuerdo a las características y requisitos que determine la secretaria en coordinación con la agencia para la racionalización y modernización del sistema de transporte publico de nuevo león.



Artículo 10

Cuando el dueño o conducto de un vehículo de transporte publico o transporte privado de personal o escolar, advierta que una persona este fumando en el interior del mimo, lo conminara a dejar de hacerlo. De no atender la exhortación, lo invitara a bajar y si se niega, solicitara el auxilio de la fuerza publica municipal a fin de que el infractor sea retirado del vehículo. En el caso de transporte privado escolar, la autoridad municipal que tome conocimiento de los hechos deberá informar a la secretaria de educación y a la agencia para la racionalización y modernización del sistema de transporte publico de nuevo león, para que se tomen las medidas que correspondan.



Capítulo III
de la Divulgación y Concienciación de los Efectos Nocivos del Tabaco