Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY DEL AGUA DEL ESTADO DE MÉXICO

Reforma: G.G. 10-11-2010


  • Título Primero. Disposiciones Generales
    • Capítulo I. Del Objeto de la Ley
    • Capítulo II. Del Sistema Estatal del Agua
    • Capítulo III. De la Programación Hidráulica
  • Título Segundo. De las Autoridades Estatales y Municipales
    • Capítulo I. De las Atribuciones de las Autoridades Estatales
    • Capítulo II. De las Atribuciones de las Autoridades Municipales
    • Capítulo III. De la Constitución de Organismos Descentralizados Municipales
  • Título Tercero. De la Participación de los Sectores Social y Privado
    • Capítulo I. Disposiciones Generales
    • Capítulo II. De las Concesiones
    • Capítulo III. De la Participación del Sector Social
    • Capítulo IV. De la Participación de la Iniciativa Privada en Obras Hidráulicas
  • Título Cuarto. De la Prestación de los Servicios
    • Capítulo I. De los Servicios Regionales de Abastecimiento de Agua en Bloque, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales de Origen Público-Urbano
    • Capítulo II. Del Servicio de Suministro de Agua Potable
    • Capítulo III. Del Servicio de Drenaje
    • Capítulo IV. Del Servicio de Tratamiento de Aguas Residuales
    • Capítulo V. Del Reuso de las Aguas Residuales
    • Capítulo VI. De los Derechos
  • Título Quinto. De la Administración del Agua y sus Bienes Inherentes
    • Capítulo I. Disposiciones Generales
    • Capítulo Ii. De las Zonas Reglamentadas, Vedas y Reservas
    • Capítulo III. De la Regulación de las Aguas
    • Capítulo IV. De la Prevención y Control de la Contaminación del Agua
    • Capítulo V. De los Bienes Inherentes Estatales y la Seguridad Hidráulica
    • Capítulo VI. Del Manejo Integral del Agua y su Uso Eficiente en el Estado
  • Título Sexto. De las VIsitas, Infracciones y Sanciones
    • Capítulo I. De la Inspección y VIgilancia
    • Capítulo II. De las Infracciones y Sanciones Administrativas
  • Transitorios
  • Versión 10-11-2010

TITULO PRIMERO
Disposiciones Generales

Artículos 1 - 12

CAPITULO I
Del Objeto de la Ley

Artículos 1 - 5

Artículo 1

Las disposiciones de esta ley son de orden público e interés social y regulan las siguientes materias:

I. La administración de las aguas de jurisdicción estatal;

II. La creación, establecimiento y actualización del Sistema Estatal del Agua;

III. La organización y atribuciones de las autoridades estatales y municipales en la administración del agua de jurisdicción estatal y la coordinación respectiva con los sectores de usuarios.

IV. La prestación del servicio público de suministro de agua potable, de drenaje y tratamiento de aguas residuales;

V. Las atribuciones del Estado, los ayuntamientos y de los organismos en la prestación de los servicios de suministro de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas, así como la coordinación respectiva con los sectores de usuarios;

VI. La prestación total o parcial, por los sectores social y privado, de los servicios públicos de suministro de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales; y

VII. La recaudación de las contribuciones establecidas en esta ley y demás disposiciones fiscales aplicables.

Artículo 2

Para efectos de esta ley se entenderá por:

I. Agua potable: la que puede ser ingerida sin provocar efectos nocivos a la salud y reúne las características establecidas por las normas oficiales mexicanas.

II. Aguas de jurisdicción estatal: las que se localizan en dos o más predios y que no sean consideradas como propiedad de la nación y las que son parte integrante de los terrenos de propiedad del Gobierno del Estado de México, por los que corren o en los que se encuentran sus depósitos y las que sea asignadas por la Federación.

III. Agua pluvial: la proveniente de la lluvia, nieve o granizo.

IV. Agua residual: la que se vierte al drenaje o cualquier otro cuerpo o corriente, proveniente de alguno de los usos a que se refiere la presente ley y que haya sufrido degradación de sus propiedades originales.

V. Agua tratada: la residual resultante de haber sido sometida a procesos de tratamiento, para remover sus cargas contaminantes.

VI. Cauce: el canal natural o artificial con capacidad necesaria para llevar las aguas de una creciente máxima ordinaria de una corriente.

VII. Condiciones particulares de descarga: los parámetros máximos permisibles de elementos físicos, químicos o bacteriológicos, que se deberán contener en la descarga de aguas residuales a los sistemas de drenaje o colectores, incluyendo los cauces y corrientes de jurisdicción estatal.

VIII. Cuota: contraprestación que deben pagar los usuarios a los organismos prestadores de servicios.

IX. Depósito o vaso: depresión natural o artificial de captación o almacenamiento de los escurrimientos de agua de la cuenca aportadora.

X. Derivación: la conexión de cualquiera de los servicios a que se refiere la presente ley, de un predio a otro colindante.

XI. Descarga fortuita: la acción de derramar ocasional o accidentalmente agua o cualquier otra sustancia al drenaje, cauces o corrientes de jurisdicción estatal y federal.

XII. Descarga intermitente: la acción de verter en períodos irregulares, agua o cualquier otra sustancia al drenaje, incluyendo los cauces y corrientes de jurisdicción estatal y federal.

Restringir: reducir o limitar el suministro de agua potable.

XIII. Descarga permanente: la acción de vaciar periódicamente agua o cualquier otra substancia al drenaje, incluyendo los cauces y corrientes de jurisdicción estatal y federal.

XIV. Dilución: la acción de combinar aguas claras de primer uso con aguas residuales, para pretender cumplir con las condiciones de descarga fijadas por autoridad competente.

XV. Drenaje: el servicio que proporcionan los organismos prestadores de los servicios a los usuarios del servicio de agua potable, para recolectar y alejar las aguas residuales resultantes de este último servicio o de la explotación de fuentes concesionadas.

XVI. Infraestructura intradomiciliaria: las obras internas que requiere el usuario final de cada predio para recibir los servicios que establece esta ley.

XVII. La Comisión: la Comisión del Agua del Estado de México.

XVII Bis. Medidor Convencional de Agua: Aparato que emplea un proceso mecánico para la operación, administración y medición del volumen de agua, que memoriza y visualiza en forma continua la cantidad de agua que pasa a través del transductor de medición, que reúna las especificaciones técnicas que para tal efecto señale la norma oficial mexicana correspondiente.

XVII Bis-A. Medidor Electrónico Inteligente de Agua: Aparato con capacidad de registrar e informar al usuario su medición propia del consumo de agua, así como otras variables y registrarlas en el medidor, con posibilidad de controlar otros dispositivos integrados en el cuerpo del aparato como válvulas de restricción del flujo, generando la estadística necesaria para mejorar el servicio y detectar el mal uso del líquido o del propio medidor.

XVIII. Obras hidráulicas: el conjunto de obras y mecanismos construidos para el aprovechamiento, control o regulación del agua, así como para la prestación de los servicios a que se refiere la presente ley.

XIX. Organismo prestador de los servicios: la dependencia o entidad, pública o privada municipal o intermunicipal, descentralizada o desconcentrada, que en los términos de la presente ley tiene la responsabilidad de organizar y tomar a su cargo, la administración, operación, conservación, mantenimiento, rehabilitación y ampliación de los servicios de suministro de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales, dentro de los límites de las poblaciones de su circunscripción territorial.

XX. Red primaria: el conjunto de obras desde el punto de captación de las aguas hasta los tanques de regulación del servicio. A falta de éstos, se considerarán las obras primarias hasta la línea general de distribución del servicio.

XXI. Red secundaria: el conjunto de obras desde la interconexión del tanque de regulación, o en su caso, de la línea general de distribución hasta el punto de interconexión con la infraestructura intradomiciliaria del predio correspondiente al usuario final del servicio.

XXII. Reuso: el segundo uso de las aguas, previo cumplimiento de las disposiciones legales emitidas para tal efecto.

XXIII. Seguridad hidráulica: las normas y acciones requeridas para el resguardo de obras hidráulicas, incluyendo sus zonas de protección, sean obras estatales o municipales, para su preservación, conservación y mantenimiento. Asimismo, se denomina seguridad hidráulica al criterio para construir y operar obras hidráulicas para el control de avenidas y protección contra inundaciones.

XXIV. Servicio de drenaje: la actividad que realiza el organismos prestador de los servicios a través de la red o sistema de conductos y dispositivos para recolectar, conducir, alejar y disponer de las aguas residuales y pluviales.

XXV. Servicio de suministro de agua potable: la actividad mediante la cual el organismo prestador de los servicios proporciona agua apta para consumo humano.

XXVI. Servicio de tratamiento de aguas residuales: las actividades que realiza el organismo prestador de los servicios para remover y reducir las cargas contaminantes de las aguas residuales.

XXVII. Sistema Estatal del Agua: conjunto de planes, programas, proyectos, obras, normas y acciones que dan sustento a la administración de las aguas de jurisdicción estatal y la mejor prestación de servicios públicos de suministro de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales, incluyendo el reuso de las aguas residuales tratadas.

XXVIII. Sistema de Información del Agua: conjunto de sistemas, bases de datos y demás información relacionada con los inventarios de los cuerpos de agua y de la infraestructura hidráulica; de las inversiones realizadas en esta materia; la cartera de estudios y proyectos y la demás información climática, hidrográfica e hidrológica de las cuencas del Estado de México, incluyendo los registros de los títulos de concesión de agua y permisos correspondientes, la de su red de monitoreo en cantidad y calidad y padrón de usuarios.

XXIX. Tarifa: la tabla de precios que deben pagar los usuarios como contraprestación por determinado uso, rango de consumo o descarga, en función del tipo de usuario, zona socioeconómica o cualquier otro factor que apruebe la autoridad competente.

XXX. Toma: es el punto de interconexión entre la infraestructura o red secundaria para el abastecimiento de los servicios públicos y la infraestructura intradomiciliaria de cada predio.

XXXI. Uso comercial: la utilización del agua en establecimientos y oficinas, dedicadas a la comercialización de bienes y servicios.

XXXII. Uso doméstico: la utilización de agua destinada al uso particular de las personas y del hogar, así como el riego de jardines y de árboles de ornato, incluyendo el abrevadero de animales domésticos, siempre que estas últimas dos aplicaciones no constituyan actividades lucrativas.

XXXIII. Uso de servicios públicos: la utilización del agua para el riego de áreas verdes de propiedad estatal y municipal y para el abastecimiento de las instalaciones que presten servicios públicos, incluyendo la captación de agua en embalses para conservar las condiciones ambientales y el equilibrio ecológico.

XXXIV. Uso industrial: la utilización de agua de extracción, conservación o transformación de materias primas o minerales, el acabado de productos o la elaboración de satisfactores, así como la que se utiliza en calderas, en dispositivos para enfriamiento, lavado, baños y otros servicios dentro de la empresa, las salmueras que se utilizan para la extracción de cualquier tipo de sustancias y el agua aún en estado de vapor que es usada para la generación de energía eléctrica o para cualquier otro uso o aprovechamiento de transformación.

XXXV. Uso público urbano: la utilización de agua para el abasto a centros de población o asentamientos humanos, a través de la red primaria a cargo del organismo prestador de los servicios.

XXXVI. Usuario: las personas físicas o morales a quienes las leyes les reconozcan personalidad jurídica, que hagan uso de los servicios a que se refiere la presente ley.

XXXVII. Zona de protección: la faja de terreno inmediata y contigua a los cauces y depósitos de los cuerpos y corrientes naturales o artificiales de propiedad estatal y municipal, incluyendo los terrenos inmediatos y contiguos de las presas y demás obras hidráulicas a cargo del Gobierno del Estado, en la extensión que en cada caso fije la Comisión y el organismo prestador de los servicios para su protección, operación, rehabilitación, mantenimiento y vigilancia.

Artículo 3

La administración de aguas de jurisdicción estatal y de sus bienes públicos inherentes, así como de las que tuviere asignadas por parte del Gobierno Federal, corresponde al Ejecutivo del Estado, el que la ejercerá directamente o a través de la Comisión, salvo disposición expresa de la ley.

Es competencia del Ejecutivo del Estado, por conducto de la Comisión, la prestación de los servicios regionales de suministro de agua en bloque, drenaje y tratamiento de aguas residuales, cuando acuerde proporcionarlos a dos o más ayuntamientos, previo convenio a celebrarse en los términos de la presente ley y su reglamento.

Para el cumplimiento y aplicación de esta ley, la Comisión promoverá la concurrencia y participación de los ayuntamientos y de los sectores social y privado.

Artículo 4

Los ayuntamientos, directamente o a través de los organismos que se refiere el artículo 18 de la presente ley, tienen la atribución de prestar los servicios de suministro de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales de origen público-urbano, así como de administrar las aguas propiedad de la Nación que tuvieran asignadas, hasta antes de su descarga en cuerpos y corrientes que no sean de su propiedad.

El servicio de suministro de agua potable que proporciona el organismo prestador de los servicios en los términos de la presente ley, no es equiparable al de la concesión o asignación para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, otorgada por la Comisión Nacional del Agua.

Artículo 5

Los ayuntamientos, directamente o a través de sus organismos prestadores de los servicios, en la medida de su capacidad, deberán proporcionarlos con continuidad, calidad, eficiencia y cobertura, para satisfacer las demandas de los diversos usuarios, promoviendo las acciones necesarias para lograr su autosuficiencia técnica y financiera.

CAPITULO II
Del Sistema Estatal del Agua

Artículos 6 - 10

Artículo 6

Es de interés público la formulación, aprobación, establecimiento y actualización del Sistema Estatal del Agua, como el instrumento rector del desarrollo hidráulico de la entidad, el cual comprenderá:

I. La definición y establecimiento de las políticas que permitan el desarrollo sustentable de la entidad, conforme a lo dispuesto por la Ley de Protección al Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de México;

II. Las bases o lineamientos para la elaboración, instauración, seguimiento, evaluación y actualización permanente de los procesos de planeación y programación hidráulica a nivel estatal y municipal;

III. La definición de políticas para la administración y el manejo integral de las aguas de jurisdicción estatal, considerando las disposiciones contenidas en la ley a que se refiere la fracción I del presente artículo;

IV. La definición de las políticas para la prestación de los servicios públicos de suministro de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales, este último servicio conforme a los criterios establecidos en la Ley de protección al Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de México;

V. La definición de los lineamientos para el mejor uso de las aguas asignadas al Estado;

VI. Las políticas para el manejo y conservación de la infraestructura hidráulica ubicada en el Estado;

VII. Los lineamientos para el establecimiento de un sistema financiero integral para el desarrollo hidráulico del Estado; y

VIII. La definición y establecimiento de políticas y la ejecución de las acciones necesarias para incorporar en los diversos niveles educativos y académicos, la cultura del ahorro y uso eficiente del agua como un recursos vital y escaso, promoviendo el desarrollo de investigaciones técnicas, científicas y de mercado, que permitan lograr tal fin.

Artículo 7

El Gobierno del Estado y los ayuntamientos deberán coordinarse en los términos del reglamento de la presente ley, para su participación en el establecimiento, conservación y desarrollo del Sistema Estatal del Agua.

La administración descentralizada estatal y municipal, así como los sectores privado y social, podrán participar en dicho sistema, en los términos de la presente ley.

Artículo 8

Los usuarios de las aguas de jurisdicción estatal, así como de los servicios de suministro de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales, en los términos de la presente ley y dentro del Sistema Estatal del Agua, podrán participar en la planeación, programación, construcción, administración, operación, supervisión o vigilancia de los servicios y sistemas hidráulicos, así como en el cuidado y uso suficiente del agua y la preservación de su calidad, a través de:

I. Los ayuntamientos;

II. Los organismos descentralizados a que se refiere la presente ley;

III. Las organizaciones que tienen a su cargo el manejo del recurso para promover la construcción, conservación, mantenimiento, rehabilitación y operación de los sistemas de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales en comunidades rurales; y

IV. Los grupos académicos, especialistas, asociaciones y cámaras debidamente acreditados ante la comisión podrán participar en la planeación del recurso y su programación hidráulica.

Artículo 9

Para el establecimiento, conservación y desarrollo del Sistema Estatal del Agua, se declara de utilidad pública:

I. La planeación, diseño, construcción, ampliación, rehabilitación, conservación, mantenimiento, administración y recuperación de las obras necesarias para la prestación de los servicios de suministro de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales a los centros de población y asentamientos humanos de los municipios del Estado;

II. La regulación, captación, conducción, potabilización, almacenamiento y distribución de agua potable; la colección, desalojo, tratamiento y aprovechamiento ulterior de las aguas residuales, la disposición y manejo de los lodos producto de dicho tratamiento;

III. La utilización y aprovechamiento de las obras hidráulicas o bienes de propiedad privada cuando se requiera para la eficiente operación de los sistemas de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales, establecidos o por establecer;

IV. La realización de instalaciones conexas, como son los caminos de acceso y el establecimiento de zonas de reserva y protección;

V. La instalación de los dispositivos necesarios para la medición de la cantidad y calidad de las aguas en los servicios de suministro de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales, así como de las aguas de jurisdicción estatal;

VI. La integración, actualización y manejo de los padrones de usuarios de los servicios públicos de suministro de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales, así como el establecimiento de las cuotas y tarifas conforme a las cuales se cobrará su prestación en los distintos sistemas urbanos y rurales del Estado; y

VII. La prevención y control de la contaminación de las aguas bajo la jurisdicción del Estado, así como la preservación y restauración del equilibrio hidrológico de los ecosistemas, incluidas las limitaciones de extracción, las vedas, las reservas y el cambio en el uso del agua para destinarlo al consumo humano.

Artículo 10

En los casos de utilidad pública, la Comisión, los ayuntamientos o los organismos operadores, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán la expropiación de los bienes de propiedad privada, su ocupación temporal, total o parcial, o las limitaciones de dominio necesarias.

El Ejecutivo del Estado, por sí o como consecuencia de la promoción de la Comisión o del ayuntamiento respectivo, expedirá el decreto de expropiación o de ocupación temporal correspondiente, sujetándose a las leyes sobre la materia.

CAPITULO III
De la Programación Hidráulica

Artículos 11 - 12

Artículo 11

La planeación, formulación, promoción, instauración, ejecución y evaluación, de la programación hidráulica en el Estado comprenderá:

I. La integración y actualización del inventario de las aguas nacionales asignadas o concesionadas al Estado o los ayuntamientos por la autoridad competente, de las que formen parte de reservas constituidas conforme a las leyes en la materia, y de las aguas de jurisdicción estatal y sus bienes públicos inherentes, así como de los usos del agua en la entidad y de la infraestructura federal, estatal o municipal para su aprovechamiento y control;

II. La integración y actualización del catálogo de proyectos estatales y municipales para el aprovechamiento y manejo del agua en el Estado, y para la preservación y control de su calidad;

III. La formulación de estrategias, políticas, planes y programas específicos, regionales, municipales, de cuenca y sectoriales que permitan inducir y regular, en su caso, la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas en el Estado, así como el control y preservación de su cantidad y calidad, incluido el tratamiento y reuso de las aguas residuales;

IV. La aprobación del Ejecutivo del Estado, del Programa Hidráulico Estatal;

V. Cuando así lo determine el Gobierno Federal, la programación hidráulica del Estado se constituirá en el subprograma específico por entidad, correspondiente al Estado de México, a que se refiere la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento; y

VI. La medición sistemática de la ocurrencia del agua, el aprovechamiento del recurso, los retornos después de cada uso a los sistemas hidrológicos en cantidad y calidad.