Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY GENERAL DE TRANSPORTE PÚBLICO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Fecha de publicación: 9/11/2009

Fecha de reforma: 31/7/2012


  • Capitulo I. Disposiciones Generales
  • Capitulo II. del Consejo Municipal del Transporte
  • Capitulo III. de las Atribuciones de los Ayuntamientos
  • Capitulo IV. de los Vehículos de Transporte
  • Capitulo V. del Servicio Publico de Transporte
  • Capitulo VI. de la Cancelación y Revocación de Permisos y Concesiones
  • Capitulo VII. de los Itinerarios, Horarios y Tarifas
  • Capitulo VIII. de las Infracciones y Sanciones
  • Capitulo IX. del Recurso de Revisión
  • Transitorios
  • Versión 31-07-2012

Preámbulo

Ley general de transporte público del Estado de Baja California

Publicada en el no. 49 del periódico oficial del Estado de Baja California, el 09 de noviembre de 2001.

(en vigor a partir del 01 de diciembre de 2001)

Alejandro gonzález alcocer

Gobernador constituciónal del estado libre y sobreno de Baja California a sus habitantes sabed:

Que la H. Legislatura del estado, me ha dirigido para su publicación el ordenamiento legal que sigue:

La H. Xvi legislatura constituciónal del Estado Libre y Soberano de Baja California, en uso de las facultades que le confiere el articulo 27, fracción i de la constitución política local, expide la siguiente:

Ley general de transporte publico del Estado de Baja California

Capitulo I
Disposiciones Generales

Artículo 1

Las disposiciones derivadas de la presente ley, son de orden publico e interés social y tiene por objeto establecer las bases generales mediante las cuales los municipios del Estado de Baja California, proporcionaran el servicio y regularan el ejercicio de sus atribuciones en materia de transporte publico dentro de sus jurisdicciones.

Son sujetos de la aplicación de la presente ley y de los reglamentos municipales que en la materia expidan los ayuntamientos, las autoridades, las entidades y organismos públicos o privados, y las personas físicas o morales, permisionarias o concesionarias, que otorguen el servicio de traslado de pasajeros o de carga, o bajo cualquier modalidad realicen las actividades a que se refiere el presente ordenamiento y la reglamentación respectiva.



Artículo 2

Para los efectos de interpretación y aplicación de las normas derivadas de esta ley, se entenderá por:

Ley. Ley general de transporte publico del Estado de Baja California.

Reglamento. El reglamento municipal, que en materia de transporte publico emitan los ayuntamientos del Estado de Baja California.

Autoridad municipal del transporte. La dependencia, entidad o persona, facultada por el ayuntamiento para ejercer atribuciones en materia de transporte en los municipios.

Consejo. El consejo municipal del transporte que funcione en cada municipio.

Concesión. Acto administrativo mediante el cual un ayuntamiento otorga a una persona moral, la autorización para la prestación del servicio publico de transporte masívo de pasajeros o de explotación del servicio publico de arrastre y deposito de vehículos detenidos a disposición de la autoridad competente, bajo las modalidades que establece esta ley y el reglamento.

Permiso. Acto administrativo mediante el cual la autoridad municipal del transporte, autoriza a una persona física la operación de un vehículo con la finalidad de prestar el servicio publico de transporte, bajo las modalidades y las condiciones que establece esta ley y el reglamento.

Vehículo. Todo bien mueble que mediante cualquier sistema de propulsión, transporte personas o cosas.

Vía publica. área destinada al tránsito peatonal o vehicular, de conformidad con lo dispuesto por el articulo 16, de la ley de edificaciones del Estado de Baja California y su reglamento.

Sitio. El espacio de la vía publica o en propiedad privada, autorizado por la autoridad municipal del transporte, para estaciónar vehículos de alquiler o de carga, no sujetos a itinerario y a donde el publico usuario pueda acudir a contratar estos servicios, siempre que se observe lo dispuesto por el articulo 18, de la ley de edificaciones del Estado de Baja California y su reglamento.

Terminal. Es la estación autorizada por la autoridad municipal del transporte para finalizar una ruta, así como la guarda o estaciónamiento de los vehículos de transporte colectivo, urbano o suburbano.

Ruta. El recorrido realizado por vehículos de transporte publico de pasajeros, atendiendo a su origen y destino.

Itinerario. Lugares de la vía publica, recorridos por los vehículos de transporte publico, comprendidos dentro de una ruta.

Tarifa. Precio o cuota a cargo de los usuarios, a la que deberá sujetarse la prestación del servicio publico de transporte de pasajeros de alquiler, colectivo, carga o grúa;

Horario. Lapso de tiempo dentro del cual se deberá dar inicio y termino a la prestación del servicio publico de transporte de pasajeros.

Transporte publico intermunicipal. Servicio de transporte publico que se realiza entre dos o mas centros de población de municipios diferentes, dentro del Estado de Baja California.

Usuario: persona física o moral que utiliza los servicios de transporte publico.

Pasajero: persona física que es transportada de un lugar a otro, en un vehículo destinado al servicio publico, mediante el pago directo de la tarifa



Artículo 2 Bis

Articulo 2 bis. En el Estado de Baja California los usuarios del trasporte (sic) publico tienen derecho a:

I. A viajar con seguridad, calidad e higiene en el servicio relativas al vehículo y conductor del servicio;

II. A recibir del conductor un trato digno y respetuoso;

III. A que se cubra todo el recorrido de la ruta autorizada;

IV. A la seguridad de la frecuencia en los horarios autorizados;

V. Al respeto a las tarifas autorizadas, incluyendo las tarifas preferenciales para estudiantes, adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad;

VI. A recibir boleto con seguro del viajero;

VII. Al ascenso y descenso en las paradas autorizadas;

VIII. A que se destinen espacios exclusivos para personas con discapacidad;

IX. A que se acondicionen para el ascenso y descenso de personas con discapacidad; y

X. A realizar quejas ante la autoridad que corresponda cuando se sienta agraviado en sus derechos.



Artículo 3

Son autoridades en materia de transporte publico:

I. El gobernador del estado;

II. Los ayuntamientos de los municipios del estado;

III. Los presidentes municipales, en los términos del reglamento municipal;

IV. La autoridad municipal del transporte; y

V- las demás que señalen los reglamentos en cada municipio.



Artículo 4

El gobernador del estado, por conducto de la unidad administrativa que por materia corresponda conforme a la ley orgánica de la administración publica del Estado de Baja California, es la autoridad facultada para:

I. Establecer sistemas o autorizar rutas, itinerarios y tarifas y expedir los permisos y concesiones respecto del transporte publico intermunicipal, dentro del territorio del estado, cuando no existan convenios relativos a la prestación del servicio publico del transporte entre municipios conurbados.

II. Celebrar convenios con la federación en materia de la prestación del servicio de transporte publico interestatal o federal;

III. Expedir la reglamentación correspondiente en materia de transporte publico intermunicipal, interestatal o derivado de los convenios celebrados con la federación.

IV. Expedir y reglamentar la expedición, canje y revalidación de licencias de motociclistas, automovilistas y chóferes, estas ultimas se clasíficaran en:

Tipo a. Chofer que maneja tractocamiones y camiones foráneos de mas de ocho toneladas, de tres ejes o mas ejes y camiones foráneos de pasajeros (diesel o gasolina).

Tipo b. Chofer que maneja camiones urbanos de pasajeros y camiones de carga de menos de ocho toneladas de dos ejes (diesel o gasolina).

Tipo c. Chofer que maneja vehículos comerciales camiones tipo pick up paneles cerrados y camiones rabones hasta de tres toneladas.

Tipo d. Chofer que maneja vehículos de alquiler.

Tratándose de licencias de chofer para manejar camiones urbanos y vehículos de alquiler, para el transporte de pasajeros, se requerirá que el interesado haya terminado por lo menos la instrucción primaria, así mismo los portadores de la licencia tipo b y que este dentro de su vigencia, podrán conducir vehículos de alquiler o taxi que ampare la licencia tipo d.

En la expedición, canje y revalidación de licencias de motociclistas, automovilistas y chóferes, podrá establecerse, que el interesado manifestó ser voluntario para la donación de órganos y tejidos, misma, que en ningún caso implican el consentimiento expreso a que se refiere la ley general de salud.



Artículo 5

Son autoridades auxiliares en materia de transporte publico:

I. Las policías legalmente instituidas cualquiera que sea su denominación, sean estatales o municipales;

II. El personal pericial habilitado por la autoridad municipal, encargado de la prestación de los servicios médicos municipales; y

III. Las demás que señale la reglamentación municipal de acuerdo a las necesidades de cada municipio.



Artículo 6

Es atribución de los municipios del estado, dentro de las circunscripciones territoriales de su competencia, la prestación del servicio publico de transporte de pasajeros y de carga, en sus diferentes modalidades, así como el arrastre y deposito de vehículos detenidos a disposición de autoridad competente.

Para la prestación de este servicio, los ayuntamientos podrán conformar las entidades, organismos o empresas de participación municipal, o celebrar convenios de asociación necesarios para satisfacer la prestación del servicio, o en su caso, otorgar a los particulares los permisos y concesiones que conforme a esta ley y la reglamentación de la materia resulten procedentes.



Artículo 7

En el ejercicio de sus facultades, los ayuntamientos deberán acatar las disposiciones derivadas de la presente ley, estando facultados para adoptar la reglamentación municipal que sea necesaria para una eficaz prestación del servicio, procurando la seguridad, regularidad, eficiencia y modernización del servicio.

Para el establecimiento de modalidades de servicio y rutas, o el otorgamiento de permisos y concesiones, los ayuntamientos deberán de formular y aprobar un plan maestro de vialidad y transporte, que atienda a las necesidades del servicio publico en su municipio, prestando el servicio u otorgando los permisos y concesiones procedentes conforme a este.



Capitulo II
del Consejo Municipal del Transporte

Artículo 8

Para el establecimiento de criterios y normas generales en la prestación del servicio, los ayuntamientos deberán conformar un consejo técnico consultivo como órgano de consulta de carácter multisectorial e interinstitucional para el estudio, análisis, discusión y evaluación de la problematica general en materia de transporte publico, así como para la emisión de opiniones y recomendaciones que para su mejoramiento se estimen procedentes.

Dicho consejo tendrá las siguientes atribuciones:

I. Conocer y opinar respecto de los programas y estudios técnicos que se realicen con el fin de adecuar y mejorar la prestación del servicio así como para determinar la necesidad real del servicio y la reestructuracion del mismo, atendiendo a las demandas sociales;

II. Formular anteproyectos de reglamento, normas técnicas y acuerdos, remitiéndolos al presidente municipal para su evaluación y eventual presentación ante el ayuntamiento;

III. Recomendar políticas y criterios para el otorgamiento de concesiones y permisos;

IV. Revisar y opinar respecto de las solicitudes de modificación de tarifas; y

V. Las demás que establezca el reglamento municipal correspondiente.



Artículo 9

El consejo municipal del transporte será integrado por un representante de la autoridad municipal; un representante de los permisionarios y concesionarios por cada modalidad del transporte publico, y los representantes ciudadanos en numero igual a los anteriores.

En los casos que así lo determine el consejo, podrán integrarse al mismo, autoridades de transporte estatal y federal.

Su conformación se realizara mediante convocatoria publica que emita el ayuntamiento y el nombramiento de consejero tendrá el carácter de honorífico, debiendo durar en el cargo un periodo no mayor que el del ayuntamiento de que se trate.



Artículo 10

El consejo elegirá de entre sus miembros ciudadanos, a un consejero en calidad de presidente del mismo. El secretario técnico y los vocales que determine el reglamento, serán nombrados por el propio consejo por mayoría de votos de sus integrantes. En el reglamento que se apruebe, se establecerá la organización y funcionamiento del consejo de conformidad con los requerimientos y necesidades de cada municipio.



Capitulo III
de las Atribuciones de los Ayuntamientos