Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY NÚMERO 72 ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE VERACRUZ

Fecha de publicación: 6/10/2000

Fecha de reforma: 23/11/2010


  • Título Primero. Disposiciones Generales
    • Capítulo I. Del Poder Legislativo
    • Capítulo II. De la Instalación del Congreso
    • Capítulo III. Del Estatuto de los Diputados
  • Título Segundo. de la Organización y Funcionamiento del Congreso del Estado
    • Capítulo I. De las Atribuciones del Congreso
    • Capítulo II. De la Mesa Directiva
      • Sección Primera. De Su Integración y Duración
      • Sección Segunda. De Sus Atribuciones
      • Sección Tercera. De Su Presidente
      • Sección Cuarta. del Vicepresidente
      • Sección Quinta. Del Secretario
    • Capítulo III. de los Grupos Legislativos
    • Capítulo IV. De la Junta de Coordinación Política Sección Primerade Su Naturaleza e Integración
      • Sección Segunda. De Sus Atribuciones
      • Sección Tercera. De Su Presidente
    • Capítulo V. De la Junta de Trabajos Legislativos
    • Capítulo VI. De las Comisiones
    • Capítulo VII. De la Diputación Permanente
  • Título Tercero. De las Resoluciones y del Proceso Legislativo
    • Capítulo I. De las Resoluciones
    • Capítulo II. del Proceso Legislativo
  • Título Cuarto. De la Organización de los Servicios Legislativos, de Fiscalización y Administrtivos y Financieros del Congreso
    • Capítulo I. De la Secretaría General del Congreso
      • Sección Primera. De la Secretaría de Servicios Legislativos
      • Sección Segunda. de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros
      • Sección Tercera. De la Secretaría de Fiscalización
  • Transitorios

Preámbulo

Ley número 72 orgánica del poder legislativo del Estado de Veracruz-llave

Ley publicada en el numero 200 de la gaceta oficial del Estado de Veracruz-llave, el 6 de octubre de 2000

(fecha de entrada en vigor 5 de noviembre de 2000)

Ley número 72 orgánica del poder legislativo del Estado de Veracruz de ignacio de la llave

Título Primero

Capítulo I

Artículo 1

La presente ley tiene por objeto reglamentar la organización y funcionamiento del poder legislativo del estado.



Artículo 2

El poder legislativo se deposita en una asamblea denominada Congreso del Estado que tendrá su residencia oficial en el municipio de xalapa-enríquez, Veracruz.



Artículo 3

El Congreso se integrara, conforme a las bases que establece la constitución local, por el numero de diputados que señale el código electoral de la entidad y se renovara en su totalidad cada tres años.

El ejercicio de las funciones de los diputados durante el periodo constituciónal para el que fueron electos constituye una legislatura. El año legislativo se computara del cinco de noviembre al cuatro de noviembre del año siguiente.



Artículo 4

El Congreso del Estado no podrá abrir sus sesiones ni ejercer su función sin la concurrencia de mas de la mitad del numero total de diputados; pero los presentes deberán reunirse el día señalado por esta ley y compeler a los ausentes a que concurran dentro de los ocho días siguientes, con la advertencia de que si no lo hicieren se entenderá, por ese solo hecho, excepto causa justificada, que no aceptan el cargo, llamándose desde luego a los suplentes, los que deberán presentarse en un plazo igual; y si tampoco lo hicieren, se declarara vacante el cargo y se convocara a nuevas elecciones, si se trata de diputados electos por mayoría relativa. Si fuesen diputados electos por el principio de representación proporcional, se llamara al siguiente en el orden que corresponda, según las listas presentadas por los partidos políticos.



Artículo 5

El Congreso del Estado se reunirá a partir del cinco de noviembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, el cual concluirá el día ultimo del mes de enero del año siguiente; y a partir del dos de mayo de cada año para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias que concluirá el día ultimo del mes de julio siguiente.



Artículo 6

El Congreso tendrá como asuntos de atención preferente:

I. En el primer periodo de sesiones ordinarias:

A) examinar, discutir y, en su caso, aprobar el presupuesto que en relación con los ingresos y egresos del año siguiente, le sea presentado entre el seis y diez de noviembre por el gobernador del estado. Cuando sea año de renovación del Congreso, el gobernador del estado tendrá los primeros quince días hábiles del mes de noviembre para presentar el presupuesto. En caso de que el día diez de noviembre sea inhábil, el termino se trasladara al día hábil inmedíato siguiente.

B) examinar, discutir y aprobar las leyes de ingresos de los municipios, que sean presentadas en las fechas que indique la ley respectiva.

C) dictaminar y, en su caso, aprobar las cuentas publicas que, en términos de ley, le presenten el poder publico, los organismos autónomos del estado, la universidad Veracruzana, los ayuntamientos, entidades paraestatales, entidades paramunicipales y cualquier ente o institución publica a los que la constitución o las leyes del estado den el carácter de ente fiscalizable.

II. En el segundo periodo de sesiones ordinarias:

A) recibir de los entes fiscalizables señalados en el inciso c) de la fracción anterior, sus cuentas publicas a fin de conocer los resultados de su gestión financiera y comprobar si cumplieron con los objetivos de sus planes y programas, así como con los criterios señalados en sus respectivos presupuestos. Al efecto, las cuentas publicas deberán presentarse al Congreso del Estado durante el mes de mayo del año siguiente al que correspondan.

B) derogada.



Artículo 7

Al inicio de cada periodo de sesiones ordinarias, el presidente del Congreso del Estado declarara en voz alta:

Artículo 7 Bis

Articulo 7 bis. En el Congreso del Estado, al inicio y conclusión de cada periodo de sesiones ordinarias, se entonara el himno nacional en términos del articulo 42 de la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales.

Lo establecido en el párrafo anterior se aplicara solo al inicio de las sesiones extraordinarias o solemnes.



Artículo 8

El cinco de noviembre de cada año, a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso, podrán asistir el gobernador del estado y el presidente del tribunal superior de justicia, conforme a lo dispuesto por esta ley y demás normatividad interior del Congreso.



Artículo 9

El Congreso se reunirá en sesiones extraordinarias cada vez que:

I. Fuera convocado por la diputación permanente; y ii. A petición del gobernador del estado, con acuerdo de la diputación permanente. Durante estas sesiones, se ocupara exclusivamente de los asuntos comprendidos en la convocatoria y en los que se califiquen de urgentes por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.



Artículo 10

El presidente del Congreso del Estado o, en su caso, el de la diputación permanente, velaran por el respeto al fuero constitucional de los diputados, así como por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

Toda fuerza publica estará impedida para ingresar al recinto oficial del Congreso, salvo permiso del presidente del Congreso o, en su caso, del de la diputación permanente, quienes, además, para salvaguardar su inviolabilidad, así como la inmunidad e integridad física de los diputados, podrán solicitar su auxilio. En cualquier caso, la fuerza publica quedara bajo el mando de aquellos.



Artículo 11

Ninguna autoridad podrá ejecutar mandatos judiciales o administrativos sobre los bienes destinados al servicio del Congreso del Estado, ni sobre las personas o bienes de los diputados en el interior del recinto legislativo.