Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA

Fecha de publicación: 11/2/2011

Fecha de reforma: 11/5/2012


  • Título I. Disposiciones Generales
    • Capítulo Único
  • Título II. de la Administración Pública Centralizada
    • Capítulo I. de las Dependencias de la Administración Pública Centralizada
    • Capítulo II. de la Secretaría General de Gobierno
    • Capítulo III. de la Secretaría de Finanzas y Administración
    • Capítulo IV. de la Secretaría de Administración
    • Capítulo V. de la Secretaría de la Contraloría
    • Capítulo VI. de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico
    • Capítulo VII. de la Secretaría de Turismo
    • Capítulo VIII. de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial
    • Capítulo IX. De la Secretaría de Infraestructura
    • Capítulo X. de la Secretaría de Transportes
    • Capítulo XI. de la Secretaría de Salud
    • Capítulo XII. de la Secretaría de Educación Pública
    • Capítulo XIII. de la Procuraduría General de Justicia
    • Capítulo XIV. de la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública
    • Capítulo XV. de la Secretaría de Desarrollo Social
    • Capítulo XVI. de la Secretaría de Seguridad Pública
    • Capítulo XVII. de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial
  • Título III. de la Administración Pública Paraestatal
    • Capítulo I. de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal
    • Capítulo II. de los Organismos Descentralizados
    • Capítulo III. de las Empresas de Participación Estatal Mayoritaria
    • Capítulo IV. de los Fideicomisos Públicos
    • Capítulo V. de las Comisiones y Demás Órganos de Carácter Público
    • Capítulo VI. del Desarrollo, Control y Evaluación
  • Título IV. de la Participación Ciudadana
    • Capítulo Único
  • Título V. de los Tribunales Administrativos
  • Transitorios

Preámbulo

Ley orgánica de la administración pública del Estado de Puebla

Publicada en el no. 4 sexta sección del periódico oficial del Estado de Puebla el 11 de febrero de 2011.

(en vigor a partir del 12 de febrero del 2011)

Título I
Disposiciones Generales

Capítulo Único

Artículo 1

La presente ley establece las bases para la organización y el funcionamiento de la administración publica estatal, centralizada y paraestatal.

El titular del poder ejecutivo, las secretarias, la procuraduría general de justicia, así como las unidades administrativas que dependan directamente del gobernador del estado, integraran la administración publica centralizada. A estas unidades administrativas se les denominara genéricamente como dependencias.

Los organismos públicos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria, los fideicomisos públicos, las comisiones y demás órganos de carácter publico que funcionen en el estado, diversos de los otros poderes y de los órganos constitucionalmente autónomos, conforman la administración publica paraestatal. A estas unidades administrativas se les denominara genéricamente como entidades.



Artículo 2

El ejercicio del poder ejecutivo corresponde al gobernador del estado, con las atribuciones, funciones y obligaciones que le señalen la constitución política de los estados unidos mexicanos, la constitución política del Estado Libre y Soberano de puebla y las leyes vigentes en el estado.



Artículo 3

Para el despacho de los asuntos que le competen, el gobernador del estado se auxiliara de las dependencias y entidades, con apoyo en la constitución política del Estado de Puebla, la ley de egresos del estado, la presente ley orgánica y demás disposiciones jurídicas aplicables.



Artículo 4

El titular del poder ejecutivo contara con una oficina del gobernador, cuyas funciones serán aquellas que establezca el acuerdo respectivo, que podrán ser de asesoría, apoyo técnico, coordinación o las que el determine.

Asimismo, el gobernador del estado contara con una consejeria jurídica que estará adscrita directamente al mismo y tendrá las atribuciones que señala esta ley.

Podrán estar directamente sectorizados al gobernador del estado, organismos públicos descentralizados y las unidades administrativas que el mismo determine.



Artículo 4 Bis

Articulo 4 bis. La consejeria jurídica del gobernador estará a cargo de un titular, que tendrá las atribuciones siguientes:

I. Representar legalmente al gobernador del estado, en todo tipo de juicios, procedimientos, recursos, acciones y controversias en que el mismo intervenga con cualquier carácter o tenga interés. La representación a que se refiere esta fracción comprende la ejecución y desahogo de todo tipo de actos procesales;

II. Promover medios preparatorios de juicio, medidas precautorias, demandas, contestaciones y reconvenciones, incidentes, recursos, ofrecer pruebas, presentar alegatos, e intervenir en todos los demás actos procesales, en los asuntos en que el gobernador del estado sea parte o tenga interés, hasta la conclusión y ejecución de los juicios correspondientes;

III. Dar apoyo técnico jurídico al titular del poder ejecutivo, en todos aquellos asuntos que este le encomiende;

IV. Prestar asesoría jurídica a las dependencias y entidades de la administración publica estatal, cuando el gobernador del estado así lo acuerde;

V. Coordinar con las unidades jurídicas de las dependencias y entidades, la atención de los asuntos legales en los que intervenga el gobernador del estado;

VI. Atender las solicitudes de información y las resoluciónes de las comisiones de derechos humanos cuando estén dirigidas al gobernador del estado;

VII. Tramitar, substanciar y dejar en estado de resolución los recursos administrativos que compete resolver al titular del poder ejecutivo, que no corresponda conocer a otras dependencias;

VIII. Expedir copia certificada en el ámbito de sus atribuciones, de los documentos expedidos por el gobernador del estado y aquellos expedidos por los servidores públicos adscritos a la propia consejeria en el desempeño de sus funciones;

IX. Intervenir en los procedimientos judiciales y administrativos en que la consejeria sea parte o tenga interés jurídico, de conformidad con las facultades que le otorguen los ordenamientos vigentes y los convenios y sus anexos, así como representar legalmente a la misma en lo relativo a las relaciones laborales;

X. Recibir, tramitar y resolver, los procedimientos administrativos, y en su caso, imponer y aplicar sanciones que en los términos de las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales le competan; y

XI. Los demás que le atribuyan las leyes, reglamentos, decretos, convenios, acuerdos y otras disposiciones vigentes en el estado.



Artículo 5

El titular del poder ejecutivo tiene la facultad de ejercer cualquier atribución especifica de las dependencias que integran la administración publica. De igual forma, podrá transferir, coordinar y concentrar temporalmente atribuciónes entre dependencias o entre estas y las entidades, con el objeto de cumplir con los fines de la planeación para el desarrollo del estado o responder a situaciones emergentes. En los casos en que el ejercicio de esta facultad implique actos de molestia, deberá ser publicado el acuerdo respectivo, en el periódico oficial del estado.



Artículo 6

Los titulares de las dependencias y entidades de la administración publica estatal, para el cabal desempeño de sus atribuciones, fomentaran en el ámbito de su competencia, la participación ciudadana en aquellos asuntos de interés publico.



Artículo 7

El gobernador del estado podrá autorizar y en su caso gestionar, la creación, supresión, liquidación o transferencia de las unidades administrativas que requiere la administración publica del estado, asígnarles las funciones que considere conveniente, así como nombrar y remover libremente a sus funcionarios y empleados, observando, en su caso, lo dispuesto por la ley de los trabajadores al servicio del estado y demás disposiciones aplicables.

El gobernador del estado podrá constituir comisiones intersecretariales para el despacho de asuntos en que deban intervenir dos o mas dependencias. Podrán integrar dichas comisiones las entidades de la administración publica paraestatal.

Asimismo, promoverá un sistema de modernización administrativa, y establecerá el servicio civil de carrera para los servidores públicos de la administración publica del estado, en términos de lo dispuesto por la constitución política del Estado Libre y Soberano de puebla y demás legislación aplicable.



Artículo 8

Sin perjuicio de las atribuciones que este u otros ordenamientos confieran a las dependencias de la administración publica, el gobernador del estado, como titular del poder ejecutivo intervendrá directamente en los asuntos que juzgue necesarios.



Artículo 9

El gobernador del estado, podrá convenir con los poderes de la federación, con los poderes de otros estados, con los ayuntamientos y órganos constitucionalmente autónomos la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras o la realización de cualquier otro propósito de beneficio colectivo.



Artículo 10

El gobernador del estado determinara cuales dependencias del ejecutivo estatal deberán coordinarse tanto con las dependencias y entidades de la administración publica federal, como con los ayuntamientos y los órganos constitucionalmente autónomos, para el cumplimiento de cualquiera de los propósitos a que se refiere el articulo anterior.



Artículo 11

El titular del poder ejecutivo, podrá celebrar y firmar contratos y convenios y actos administrativos, ejercer y autorizar créditos y empréstitos en términos de la normatividad vigente.

Lo anterior sin perjuicio de que los secretarios, en auxilio del despacho de sus asuntos, celebren todo tipo de contratos y convenios, a excepción de los relacionados con la contratación de créditos y empréstitos, en los que intervendrá la secretaria de finanzas y administración.