Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Fecha de publicación: 8/9/2000

Fecha de reforma: 8/3/2013


  • Título Primero. de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo
    • Capítulo Único. Disposiciones Generales
  • Título Segundo. de la Administración Pública Central
    • Capítulo Primero. de la Administración Pública Central
    • Capítulo Segundo. de las Atribuciones de los Titulares de las Dependencias del Poder Ejecutivo
  • Título Tercero. de la Administración Pública Paraestatal
    • Capítulo Único. de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal
  • Título Cuarto. de los Tribunales Administrativos
    • Capítulo Único. de los Tribunales Administrativos
  • Transitorios
  • Versión 08-03-2013

Preámbulo

Ley orgánica de la administración pública del Estado de Estado de Quintana Roo

Publicada en el no. 13 extraordinario del periódico oficial del Estado de Quintana Roo, el 8 de septiembre de 2000.

(en vigor a partir del 9 de septiembre de 2000)

Decreto numero: 45

Por el que se aprueba la ley orgánica de la administración publica del Estado de Quintana Roo.

La H. Ix legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo,

Decreta:

Ley orgánica de la administración publica del Estado de Quintana Roo.

Título Primero
de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo

Capítulo Único
Disposiciones Generales

Artículo 1

La presente ley tiene por objeto establecer y regular la organización y funcionamiento de la administración publica central y paraestatal del Estado de Quintana Roo. Asimismo, asignar las facultades y obligaciones para la atención de los asuntos del orden administrativo entre las diferentes unidades de la administración publica del estado.



Artículo 2

El ejercicio del poder ejecutivo corresponde al gobernador del estado quien tendrá las facultades y obligaciones que le señalen: la constitución política de los estados unidos mexicanos, la constitución política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la presente ley y demás disposiciones legales vigentes en el estado. La administración publica central y paraestatal, se regirá por la presente ley y demás disposiciones legales vigentes que resulten aplicables.



Artículo 3

Para el despacho de los asuntos que competan al poder ejecutivo, el gobernador del estado se auxiliara de las dependencias y entidades que señala la presente ley y las disposiciones legales aplicables.

Los servidores públicos de las dependencias y entidades que prevé esta ley, que con motivo o en ejercicio de sus funciones incurran en responsabilidades, serán sancionados conforme a la ley de la materia y disposiciones legales aplicables.



Artículo 4

El gobernador del estado y las dependencias contempladas en el articulo 19 de esta ley, integran la administración publica central.



Artículo 5

El gobernador del estado podrá crear o suprimir mediante acuerdo, las unidades administrativas necesarias para promover, coordinar o asesorar programas o funciones prioritarias o estratégicas que requiera el desarrollo, la seguridad y la protección de la población en e! Estado.

La creación de dichas unidades, en caso de requerir mayor presupuesto del autorizado anualmente para el poder ejecutivo, requerirá de la aprobación de la legislatura del estado.



Artículo 6

La administración publica central podrá contar con órganos administrativos desconcentrados, dotados de autonomía técnica y funcional, para apoyar la eficiente administración de los asuntos competencia de la misma y estarán subordinados al gobernador o a la dependencia que se señale en el acuerdo o decreto respectivo. Estos se agruparan en el sector mayormente vinculado con sus responsabilidades, bajo la coordinación de la dependencia a la que se adscriban.



Artículo 7

El gobernador del estado se auxiliara en los términos de las disposiciones legales respectivas de las siguientes entidades de la administración publica paraestatal:

I. Organismos descentralizados;

II. Empresas de participación estatal; y,

III. Fideicomisos públicos



Artículo 8

Las facultades y poderes directamente conferidos al gobernador del estado no son delegables, sino en los casos expresamente determinados por la constitución política y las leyes del estado. La delegación de facultades deberá ser expresa, transitoria y limitada y no requiere mas formalidad que la de una comunicación escrita, salvo que en atención a la materia, el interés o la cuantía del negocio, exijan las leyes formalidades especiales.



Artículo 9

El gobernador del estado podrá convocar a los titulares y demás funcionarios competentes de las dependencias y entidades de la administración publica del estado, a reuniones de gabinete general o especializado, cuando se trate de definir o evaluar políticas globales o especificas de la misma.



Artículo 10

El gobernador del estado podrá constituir comisiones para el despacho de los asuntos en los cuales por su naturaleza, deban intervenir varias dependencias del ejecutivo. Las entidades de la administración publica paraestatal podrán integrarse a estas comisiones, cuando se traten asuntos relacionados con su objeto. Estas comisiones podrán ser transitorias o permanentes y serán integradas por los titulares o representantes de las dependencias interesadas. Serán presididas por el titular o representante de la dependencia que el propio gobernador determine.



Artículo 11

Los decretos, reglamentos y acuerdos de carácter general expedidos por el gobernador del estado, para que sean obligatorios, deberán estar refrendados por el secretario de gobierno y por el encargado del ramo al que el asunto corresponda; lo mismo se observara respecto a las leyes y decretos expedidos por la legislatura del estado.



Artículo 12

El gobernador del estado expedirá los reglamentos interiores, los acuerdos, circulares y otras disposiciones que regulen la organización y funcionamiento interno de las dependencias y entidades del ejecutivo y autorizara la expedición de los manuales administrativos, para proveer en la esfera administrativa el exacto y eficaz cumplimiento de sus atribuciones, dentro de su capacidad presupuestal.