Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE HIDALGO

Fecha de publicación: 21/11/2011

Fecha de reforma: 9/7/2012


  • Título Primero. Disposiciones Generales
    • Capítulo Único.
  • Título Segundo. Del Sector Central
    • Capítulo I. De las Dependencias del Poder Ejecutivo y Sus Titulares
    • Capítulo II. De las Atribuciones
  • Título Tercero. Del Sector Paraestatal
    • Capítulo Único. Organismos Descentralizados, Empresas de Participación Estatal y Fideicomisos
  • Transitorios.
  • Versión 09-07-2012

Preámbulo

Ley orgánica de la administración pública para el Estado de Hidalgo

Publicada en el no 47 del periódico oficial del Estado de Hidalgo, el 21 de noviembre de 2011.

(en vigor a partir del 22 de noviembre de 2011. )

José francisco olvera ruiz, gobernador constituciónal del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a sus habitantes sabed:

Que la lxi legislatura del H. Congreso constituciónal del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, ha tenido a bien dirigirme el siguiente:

Decreto núm. 31

Que contiene la ley orgánica de la administración pública para el Estado de Hidalgo.

El Congreso del Estado libre y soberano de Hidalgo, en uso de las facultades que le confiere el articulo 56 fracciones i y ii de la constitución política de los estados unidos mexicanos, d e c r e t a:

Considerando...

Por todo lo expuesto, este Congreso, ha tenido a bien expedir el siguiente:

Decreto

Que contiene la ley orgánica de la administración pública para el Estado de Hidalgo

Título Primero
Disposiciones Generales

Capítulo Único

Artículo 1

La presente ley regula la organización y funcionamiento de la administración publica centralizada y paraestatal del estado.



Artículo 2

El ejercicio del poder ejecutivo corresponde al gobernador del estado, quien tendrá las facultades, atribuciones y obligaciones que le señalan la constitución política de los estados unidos mexicanos, la del Estado de Hidalgo, la presente ley y las demás disposiciones legales vigentes en el estado.



Artículo 3

Para el despacho de los asuntos que competen al poder ejecutivo, el gobernador del estado se auxiliara de las dependencias de la administración publica centralizada que establece esta ley, así como con las unidades de apoyo cuyas atribuciones se encuentran reguladas en el articulo 38 de la presente ley, mismas que estarán a cargo directo del gobernador.



Artículo 4

El gobernador del estado se auxiliara además de las entidades de la administración publica paraestatal, que consistirán en organismos descentralizados, empresas de participación estatal y fideicomisos.



Artículo 5

El gobernador del estado expedirá los reglamentos interiores, acuerdos, circulares y otras disposiciones que regulen el funcionamiento de las dependencias del ejecutivo, así como la forma en que los titulares deberán ser suplidos en sus ausencias.



Artículo 6

El gobernador del estado podrá constituir comisiones, consejos, comités o coordinaciones para el despacho de asuntos en que deban intervenir varias dependencias del poder ejecutivo; serán transitorias o permanentes y presididas por el propio gobernador o quien determine.

Las entidades de la administración publica paraestatal podrán integrarse a dichos órganos cuando se trate de asuntos relacionados con su objeto.



Artículo 7

El gobernador del Estado determinara los asuntos específicos en que las dependencias del ejecutivo estatal y entidades paraestatales deban coordinarse, tanto entre si, como con las administraciónes municipales y, en el marco del sistema nacional de planeación, con dependencias y entidades de la administración publica federal, mediante la celebración de los acuerdos correspondientes.



Artículo 8

El gobernador del estado, de conformidad con lo dispuesto por la legislación aplicable en la materia, fijara y conducirá la política educativa, cultural y deportiva y determinara la orientación de la planeación, organización, dirección y evaluación de los programas y metas. En materia de salud y ecología, lo hará de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.



Artículo 9

El titular del ejecutivo, en representación del estado, podrá convenir con la federación, con otras entidades federativas, con los municipios, con entidades de la administración publica paraestatal, con personas físicas o morales de los sectores publico, social y privado, cumpliendo con las formalidades de ley que en cada caso procedan, la prestación de servicios, la ejecución de obras o la realización de cualquier otro propósito de beneficio para el estado; así como, otorgar concesiones para el uso y aprovechamiento de bienes del dominio publico del estado o la prestación de servicios públicos a su cargo.



Artículo 10

El gobernador del estado podrá nombrar y remover libremente a los servidores públicos del poder ejecutivo, con las limitaciones que establezcan las leyes.



Artículo 11

El gobernador podrá convocar a reuniones de titulares de las dependencias y entidades de la administración publica estatal, cuando se trate de definir o evaluar la política en materias que sean de carácter concurrente.



Artículo 12

El gobernador del estado podrá salir del territorio del mismo, sin licencia del Congreso o de la comisión permanente, por un plazo que no exceda de treinta días, de conformidad con lo que dispone el articulo 70 de la constitución política del estado.

Si tal salida excediere de siete días consecutivos, deberá dar aviso al Congreso del Estado o a la comisión permanente y se encargara del despacho el secretario de gobierno.

Si la salida debiere exceder de treinta días consecutivos, se requerirá licencia del Congreso, procediendose al nombramiento del gobernador interino en los términos del articulo 64 de la constitución.