Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE SONORA

Fecha de publicación: 30/12/1985

Fecha de reforma: 11/7/2011


  • Título Primero
    • Capítulo Único. Disposiciones Generales
  • Título Segundo. de la Administración Publica Directa
    • Capítulo I. de las Dependencias de la Administración Publica Directa
    • Capítulo II. de la Competencia de las Dependencias de la Administración Publica Directa
  • Título Tercero. de la Administración Publica Paraestatal
    • Capítulo I. de las Entidades de la Administración Publica Paraestatal
    • Capítulo II. del Objeto, Organización y Funcionamiento de las Entidades Paraestatales
    • Capítulo III. del Desarrollo y Operación de las Entidades Paraestales
    • Capítulo IV. del Control, Vigilancia y Evaluación de las Entidades de la Administración Publica Paraestatal
  • Título Cuarto. de los Tribunales Administrativos
    • Capítulo I. de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje
    • Capítulo II. del Tribunal de Lo Contencioso Administrativo del Estado de Sonora
  • Transitorios
  • Versión 11-07-2011

Preámbulo

Ley orgánica del poder ejecutivo del Estado de Sonora

Publicada en el no. 53 sección diecisiete del boletín oficial del Estado de Sonora, el 30 de diciembre de 1985.

(en vigor a partir del 31 de diciembre de 1985)

El c. Rodolfo félix valdes, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora, a sus habitantes, sabed:

Que el H. Congreso del estado, se ha servido dirigirme la siguiente ley:

Numero 26

El Congreso del Estado libre y soberano de Sonora, en nombre del pueblo, decreta la siguiente

L e y orgánica del poder ejecutivo del Estado de Sonora.

Título Primero

Capítulo Único
Disposiciones Generales

Artículo 1

Articulo 1o. La presente ley establece la estructura, funcionamiento y bases de organización del poder ejecutivo del Estado de Sonora.



Artículo 2

Articulo 2o. El ejercicio del poder ejecutivo se deposita en un solo individuo que se denominara gobernador del Estado de Sonora, quien tendrá las facultades y obligaciones que le señalen la constitución política de los estados unidos mexicanos, la constitución política del Estado Libre y Soberano de Sonora y las demás leyes y reglamentos que de ellas emanen.



Artículo 3

Articulo 3o. Para el ejercicio de sus atribuciones y el despacho de los asuntos de orden administrativo que correspondan al poder ejecutivo, la administración publica será directa y paraestatal.

Integran la administración publica directa las siguientes dependencias: secretarias y procuraduría general de justicia del estado.

Componen la administración publica paraestatal las siguientes entidades: organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones civiles asimiladas a dichas empresas en los términos de la presente ley y fideicomisos públicos.



Artículo 4

Articulo 4o. El titular del poder ejecutivo del estado tendrá directamente adscritas la oficina del ejecutivo estatal, la secretaria particular y la secretaria técnica. Además, podrá contar con las unidades de asesoría, de apoyo técnico y de coordinación de actividades prioritarias que se determinen de acuerdo con el presupuesto de egresos. Las atribuciones de estas unidades se especificaran en los ordenamientos jurídicos respectivos.



Artículo 5

Articulo 5o. El gobernador del estado podrá crear y suprimir, por decreto, organismos descentralizados; y autorizar la constitución de empresas de participación estatal mayoritaria, de sociedades y asociaciones civiles asimiladas a dichas empresas y de fideicomisos públicos, asignándoles las funciones que estime convenientes. Asimismo, podrá crear y suprimir comités, patronatos, comisiones y otros organismos auxiliares o de apoyo que juzgue necesarios para el ejercicio de sus atribuciones, fijandoles su organización y funcionamiento.

La constitución de las empresas de participación estatal mayoritaria, de las sociedades y asociaciones civiles asimiladas a estas y de los fideicomisos públicos, se formalizara conforme lo señalen las leyes.



Artículo 6

Articulo 6o. Las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares y ordenes que suscriba el gobernador del estado, en ejercicio de sus funciones constitucionales, en todo caso, deberán ser refrendados con la firma del secretario de gobierno y comunicados por este. Sin este requisito no surtirán efectos legales.



Artículo 7

Articulo 7o. Corresponde al gobernador del estado nombrar y remover libremente a los secretarios, al procurador general de justicia del estado y a los demás trabajadores de confianza cuyo nombramiento o remoción no corresponda a otra autoridad.

Asimismo, compete al gobernador nombrar y remover a los demás trabajadores de la administración publica directa, en los términos y conforme a los requisitos que dispongan los ordenamientos jurídicos respectivos, pudiendo delegar, por acuerdo, esta facultad en el funcionario que designe, sin perjuicio de su ejercicio directo cuando lo juzgue conveniente.

El acuerdo a que se refiere el párrafo anterior, deberá publicarse en el boletín oficial del gobierno del estado.

Queda prohibido al ejecutivo estatal hacer entrega de numerario o bienes en especie a servidores públicos de confianza de primer nivel, a titulo de bono, indemnización, compensación, o cualquier otro concepto semejante o análogo, por dejar de prestar sus servicios a la conclusión del sexenio o dentro del año inmediato anterior.



Artículo 8

Articulo 8o. Las dependencias y entidades de la administración publica estatal deberán planear y conducir sus actividades con sujeción a las disposiciones del plan estatal de desarrollo.



Artículo 9

Articulo 9o. El gobernador del estado podrá celebrar convenios con el ejecutivo federal, en los términos de ley, de los que se deriven, por parte del estado, la asunción de funciones, la ejecución y operación de obras y la prestación de servicios públicos del gobierno federal, cuando el desarrollo económico y social lo haga necesario.

Asimismo, podrá celebrar convenios con los ayuntamientos de la entidad, a efecto de que estos asuman la prestación de los servicios, la atención de las funciones y la ejecución y operación de las obras a que se refiere el párrafo anterior, o bien, la atención de funciones, la ejecución y operación de obras y la prestación de servicios públicos del gobierno estatal, cuando el desarrollo económico y social lo haga necesario.

Los titulares de las dependencias, cuando así lo determine el ejecutivo estatal, podrán firmar en representación del gobierno del estado los convenios a que se refiere este articulo, así como los convenios o acuerdos de coordinación o de colaboración que se deriven de los mismos.



Título Segundo
de la Administración Publica Directa

Capítulo I
de las Dependencias de la Administración Publica Directa

Artículo 10

Las dependencias de la administración publica directa tendrán igual rango y entre ellas no habrá, por lo tanto, preeminencia alguna.