Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY ORGANICA DEL PODER EJECUTIVO PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

Fecha de publicación: 15/12/2000

Fecha de reforma: 21/5/2013


  • Título Primero. de la Administración Pública del Estado
    • Capítulo Único. Disposiciones Preliminares
  • Título Segundo. de la Administración Pública Centralizada
    • Capítulo Primero. Dependencias del Poder Ejecutivo
    • Capítulo Segundo. Atribuciones de las Dependencias del Poder Ejecutivo
  • Título Tercero. de la Administración Pública Paraestatal
    • Capítulo Primero. Entidades Paraestatales
    • Capítulo Segundo. Coordinación Sectorial
    • Capítulo Tercero. Organismos Descentralizados
    • Capítulo Cuarto. Empresas de Participación Estatal Mayoritaria
    • Capítulo Quinto. Fideicomisos Públicos
    • Capítulo Sexto. Desarrollo, Control y Evaluación
  • Título Cuarto. de los Tribunales Administrativos
    • Capítulo Único. Naturaleza Jurídica de los Tribunales Administrativos
  • Título Quinto. del Servicio Civil de Carrera
    • Capítulo Único. Bases Generales para el Servicio Civil de Carrera
  • Título Sexto. de la Entrega Recepción de la Administración Pública del Estado
    • Capítulo Único. Procedimiento de la Entrega
  • Transitorios
  • Versión 21-05-2013

Preámbulo

Ley orgánica del poder ejecutivo para el Estado de Guanajuato

Publicada en el no. 100 segunda parte del periódico oficial del Estado de Guanajuato, el 15 de diciembre de 2000.

(en vigor a partir del 01 de enero de 2001)

Al margen un sello con el escudo de la nación. Poder ejecutivo. Guanajuato.

Juan carlos romero hicks, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, a los habitantes del mismo sabed.

Que el H. Congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, ha tenido a bien dirigirme el siguiente:

Decreto numero 18.

La quincuagésima octava legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, decreta:

Ley orgánica del poder ejecutivo para el Estado de Guanajuato

Título Primero
de la Administración Pública del Estado

Capítulo Único
Disposiciones Preliminares

Artículo 1

La presente ley tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la administración publica del estado.



Artículo 2

El ejercicio del poder ejecutivo corresponde al gobernador del estado, quien tendrá las facultades y obligaciones que establecen la constitución política de los estados unidos mexicanos, la constitución política del Estado de Guanajuato, la presente ley y las demás disposiciones jurídicas aplicables.

El gobernador del estado podrá delegar atribuciones que no sean de su ejercicio exclusivo en las dependencias que de conformidad con esta ley sean competentes, o en su caso, en los servidores públicos que estime pertinente.



Artículo 3

Para el despacho de los asuntos que competen al poder ejecutivo del estado, la administración publica se divide en centralizada y paraestatal.

La administración publica centralizada estará integrada por las secretarias que establece esta ley y la procuraduría general de justicia.

La administración publica paraestatal estará integrada por los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria, los fideicomisos públicos, los patronatos, las comisiones y los comités, regulados conforme a la ley.



Artículo 4

Para los efectos de esta ley, se entenderá por:

I. Sectorizacion: el acto administrativo por medio del cual el gobernador del estado agrupa a las entidades bajo la coordinación de una dependencia de la administración publica, atendiendo a su objeto y atribuciones;

II. Sector: el agrupamiento de entidades de la administración publica, coordinadas por la dependencia que en cada caso designe el gobernador del estado, atendiendo a los objetos y metas comunes; y

III. Coordinadora de sector: la dependencia de la administración publica que regula un conjunto de entidades paraestatales.

IV. Eje: la agrupación de las dependencias y entidades que estén sectorizadas bajo la coordinación de una secretaria, atendiendo a su objeto y atribuciones; y

V. Coordinadora de eje: la dependencia de la administración publica estatal que regula en el eje un conjunto de dependencias y sus entidades sectorizadas.



Artículo 5

El gobernador del estado para auxiliarse en el desempeño de sus funciones, tendrá directamente adscritas las unidades de asesoría, de apoyo técnico y administrativo, y de coordinación para la conformación de estructuras organizaciónales y de políticas publicas, así como en materia de tecnología de la información y de comunicación social. También podrá establecer oficinas de representación del gobierno del estado fuera del propio territorio, que determine de acuerdo a sus atribuciones; al presupuesto que se autorice y con apego a la ley.

En los decretos y acuerdos relativos, se señalaran las obligaciones y atribuciones de las unidades auxiliares que se creen.

El gobernador del estado podrá suprimir o fusionar las unidades auxiliares a que se refiere este articulo, respetando los derechos laborales de los servidores públicos.

El gobernador del estado contara con una unidad de planeación e inversión estratégica, a la que corresponderá ejercer las atribuciones en materia de planeación y evaluación del desarrollo, así como de inversión estratégica, y generar las políticas de población en el estado.

La representación del titular del poder ejecutivo del estado en todos los juicios en que este intervenga con cualquier carácter estará a cargo de quienes integren la coordinación general jurídica, la cual será además la encargada de someter a consideración del gobernador del estado los diversos instrumentos de carácter jurídico que sean de la competencia del mismo, así como coordinar a las dependencias y entidades del poder ejecutivo en materia jurídica; asímismo, su titular estará facultado para representar directamente al gobernador del estado, conforme a la ley de amparo, respecto de los actos que a este le reclamen. En el decreto relativo se señalara su organización y funcionamiento.



Artículo 6

El gobernador del estado expedirá los reglamentos interiores, acuerdos, circulares y demás disposiciones que regulen la organización, estructura y funcionamiento de las dependencias del poder ejecutivo.



Artículo 7

El gobernador del estado podrá constituir por decreto o acuerdo según corresponda, comisiones intersecretariales, consejos, comités, núcleos o coordinaciones para el despacho de los asuntos en que deban intervenir varias dependencias o entidades del poder ejecutivo; serán transitorias o permanentes y presididas por el gobernador o por quien este determine.



Artículo 8

El gobernador del estado podrá celebrar convenios de coordinación y concertación para el mejor cumplimiento de sus fines.

Los convenios podrán tener por objeto, entre otros, la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras o la realización de cualquier otro servicio de beneficio social y humano, cumpliéndose en cada caso, con las formalidades que exijan las leyes aplicables.

El gobernador del estado, atendiendo a la materia del convenio, determinara que dependencias o entidades del poder ejecutivo resultan competentes en los términos de esta ley, para el cumplimiento del propio convenio.

Se publicaran en el periódico oficial del gobierno del estado, aquellos convenios que puedan tener efectos jurídicos para los particulares, los cuales tendrán vigencia a partir de su publicación.



Artículo 9

Las leyes que el poder ejecutivo promulgue, deberán estar firmadas para su cumplimiento por el gobernador del estado, y contar con el refrendo del secretario de gobierno o por quien haga sus veces; tratándose de los decretos, reglamentos y demás disposiciones de carácter general que expida deberán contar con el refrendo del secretario de gobierno y de los secretarios del ramo al que el asunto corresponda.



Artículo 10

Forman parte de la administración publica, el tribunal de lo contencioso administrativo, el tribunal de conciliación y arbitraje y las juntas locales de conciliación y arbitraje. Su relación con el poder ejecutivo será de orden administrativo; su organización, estructura y funcionamiento estarán sujetos a lo señalado en las leyes, reglamentos o decretos que los creen.



Artículo 11

El procurador general de justicia es el representante jurídico del estado, en los términos que determine la ley de la materia.



Título Segundo
de la Administración Pública Centralizada