Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY PARA LA ATENCION Y SANCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR PARA EL ESTADO DE HIDALGO

Fecha de publicación: 24/5/2010

Fecha de reforma: 11/3/2013


  • Capítulo I. Disposiciones Generales
  • Capítulo II. De la Atención
  • Capítulo III. De la Operación e Implementación
  • Capítulo IV. De los Procedimientos de Arbitraje y Administrativo Contencioso
  • Capítulo V. Infracciones y Sanciones
  • Capítulo VI. Medios de Impugnación
  • Transitorios.
  • Versión 11-03-2013

Preámbulo

Ley para la atención y sanción de la violencia familiar para el Estado de Hidalgo

Publicada en el no. 21 del periódico oficial del Estado de Hidalgo, el 24 de mayo de 2010.

(en vigor a partir del 25 de mayo 2010)

Miguel ángel osorio chong, gobernador constituciónal del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a sus habitantes sabed:

Que la lx legislatura del H. Congreso constituciónal del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, ha tenido a bien dirigirme el siguiente:

D e c r e t o num. 385

Que contiene la ley para la atención y sanción de la violencia familiar para el Estado de Hidalgo.

El Congreso del Estado libre y soberano de Hidalgo, en uso de la facultades que le confiere el articulo 56 fracciones i y ii de la constitución política del Estado de Hidalgo, d e c r e t a:

Antecedentes...

Por todo lo expuesto, este Congreso, ha tenido a bien expedir el siguiente:

Decreto

Que contiene la ley para la atención y sanción de la violencia familiar para el Estado de Hidalgo.

Capítulo I
Disposiciones Generales

Artículo 1

Las disposiciones de esta ley son de orden publico, interés social, observancia general y tienen por objeto establecer los lineamientos para la atención y sanción de la violencia familiar mediante los modelos de atención y la debida aplicación de los procedimientos, que desalienten la violencia familiar en el Estado de Hidalgo.



Artículo 2

Son sujetos de esta ley, quienes a partir de tener algún parentesco ya sea por consanguinidad, afinidad o civil, o cualquier otro vínculo; viven algúno de los tipos de violencia familiar, lesionando los bienes jurídicamente tutelados por esta ley o por cualquier otro ordenamiento que rija en el Estado de Hidalgo.



Artículo 3

Para los efectos de esta ley, se entiende por:

I. Administración publica. A la administración publica del Estado de Hidalgo;

II. Sistema estatal. Al sistema estatal para prevenir, atender, sanciónar y erradicar la violencia contra las mujeres;

III. Subsistema. Al subsistema de atención y sanción a la violencia familiar;

IV. Ley estatal de acceso. La ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Hidalgo;

V. Ley. La presente ley de atención y sanción de la violencia familiar;

VI. Organizaciones sociales. A las instituciones privadas y de la sociedad civil, que atienden y previenen a la violencia familiar;

VII. Violencia familiar. Todo acto de poder u omisión que cause daño, producido dentro o fuera del domicilio familiar, encaminado a dominar, someter, controlar o agredir física, psicoemocional, sexual, verbal, patrimonial o económicamente a cualquier miembro de la familia, con quien se tenga o se haya tenido parentesco, se este unido por matrimonio, concubinato o se tenga una relación de hecho;

El establecimiento de limites a los menores de edad, realizados por los padres para su formación y educación de los mismos, en ningún caso justifica el ejercicio de ningún tipo de violencia.

VIII. Celotipia. Es el conjunto de emociones que se traducen en una conducta de inseguridad, caracterizada por un estado ansioso, ante el temor de perder el afecto o la atención de la persona seleccionada como objeto.

IX. Generador de violencia familiar. Persona que inflige cualquier tipo de violencia en contra de la familia o alguno de sus miembros;

X. Receptores de violencia familiar. Los individuos que viven la violencia física, verbal, psicoemocional, sexual, patrimonial o económica; y

XI. Parentesco. Vínculo jurídico que une a una persona con el resto de la familia, reconociéndose al efecto el parentesco por consanguinidad, afinidad o civil.



Artículo 4

Corresponde a la administración publica estatal y municipal, la aplicación de la presente ley, a través del sistema estatal de desarrollo integral de la familia, así como al sistema municipal correspondiente, dentro del marco de la asístencia social, para atender y en su caso erradicar la violencia en la familia.

Sin menoscabo de las atribuciones que tienen encomendadas las diversas dependencias de dicha administración publica.



Capítulo II
De la Atención

Artículo 5

La atención es una función del estado que se proporciona a la violencia familiar en sus diversos niveles de intervención, a partir de las políticas publicas que sobre el particular se implementen, cuya finalidad es salvaguardar y proteger la integridad y los derechos de las y los receptores.

Estará libre de prejuicios de genero, raza, condición socioeconómica, religión o credo, nacionalidad o de cualquier otro tipo, y no contara entre sus criterios, patrones estereotipados de comportamiento, o practicas sociales y culturales, basadas en conceptos de subordinación o inferioridad, será:

I. Especializada e integral;

II. Médica y psicojuridica;

III. Protectora de los receptores de violencia; y

IV. Reeducativa en relación a los generadores de violencia.

La atención médica y psicológica que se proporcione a las víctimas de violencia familiar, se realizara a través de instituciones publicas de salud, que deberán contar con personal capacitado para su atención.



Artículo 6

La protección de los receptores de la violencia familiar implica la suplencia de la queja en todos los procedimientos donde se ventilen asuntos relacionados con la materia de la presente ley, con la asesoría jurídica que se requiera.



Artículo 7

Toda institución publica o privada que proporcione asistencia a los receptores de la violencia familiar, deberá cuidar que la atención sea proporcionada por personal profesional capacitado, y que cumpla con los requisitos que la ley y su reglamento señalen, a efecto de disminuir el impacto de la violencia, consecuentemente quedan contraindicadas las modalidades psicoterapeuticas de pareja y familia.



Artículo 8

Los modelos se registraran por el tipo de intervención que corresponda, en materia de atención, prevención, sanción y erradicación, para articular la política integral del estado en materia de violencia de genero, de la cual es modalidad la violencia familiar.



Artículo 9

La atención a quienes incurran en actos de violencia familiar se basara en:

I. Modelos psicoterapeuticos, reeducativos, tendientes a disminuir, y de ser posible erradicar las conductas de violencia, los cuales estarán debidamente validados y en su caso aprobados por la secretaria técnica del sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, previo registro de los mismos, independientemente de que sean proporcionados por dependencias publicas o instituciones privadas;

II. La evaluación anual, de su efectividad y desaliento en practicas violentas;

III. Protección de los receptores de la violencia; y

IV. El posible riesgo de las receptoras.

No se proporcionara en el mismo espacio físico, ni por los mismos psicoterapeutas que atienden a los y las receptoras de la violencia.



Artículo 10

Se entiende por reeducación el reconocimiento de la propia violencia y el cambio conductual del generador, independientemente de las ordenes de protección a que se haga acreedor con motivo de la violencia ejercida.

La reeducación de los generadores, implica la autorresponsabilidad de la violencia ejercida, y en todo momento se privilegiara la seguridad y protección de los receptores, consecuentemente los profesionales que atiendan generadores, están obligados a valorar el riesgo existente para cualquier integrante de una familia, y a dar aviso al agente del ministerio publico que corresponda, cuando este ponga en peligro la vida del receptor para efecto de que otorgue una orden de protección.



Artículo 11

El personal que preste la atención a que se refieren los dos artículos anteriores, deberá:

I. Tener el perfil, las aptitudes que se determine y las actitudes requeridas por parte del instituto hidalguense de las mujeres, a fin de que sea este organismo quien valide a los profesionales;

II. Estar plenamente acreditado por algún organismo publico o privado;

III. Contar con registro ante la instancia que determine la secretaria de desarrollo social dentro del registro de organismos de la sociedad civil; y

IV. Presentar la constancia de capacitación en materia de violencia y perspectiva de genero.



Artículo 12

El reglamento de la ley, establecerá la periodicidad, el refrendo y consecuente acreditación, de los profesionales que atiendan la violencia familiar en el estado, así como los requisitos para otorgarla. Lo anterior deberá observarse en el caso de los municipios, cuyos bandos establecerán lo conducente.