Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY PARA LA PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DE DELITOS DEL ESTADO DE PUEBLA

Fecha de publicación: 4/6/1996

Fecha de reforma: 15/7/1998


  • Capitulo Primero. Disposiciones Generales
  • Capitulo Segundo. del Personal
  • Capitulo Tercero. de los Recursos y Su Aplicación
  • Capitulo Cuarto. del Otorgamiento de la Protección
  • Capitulo Quinto. del Procedimiento
  • Transitorios

Preámbulo

Ley para la protección a víctimas de delitos del Estado de Puebla

Publicada en el no. 52 tercera sección del periódico oficial del Estado de Puebla, el 04 de junio de 1996

(en vigor a partir del 05 de junio de 1996)

Capitulo Primero
Disposiciones Generales

Artículo 1

La presente ley es de interés publico y tiene como finalidad, brindar protección a todas aquellas personas que como consecuencia de la comisión de una conducta tipificada como delito por la legislación en materia de defensa social, resultaren ser víctimas.



Artículo 2

Para los efectos de esta ley se conceptualiza como víctimas directa, a toda persona que como consecuencia de la realización de una conducta delictiva, sufriere alteraciones psíquicas o físicas; o lesiones que le provoquen la muerte o le produzcan algún tipo de incapacidad sea esta de carácter temporal o permanente; y como víctimas indirectas a los dependientes económicos de las víctimas directas.



Artículo 3

La protección a que se refiere esta ley, estará a cargo de la procuraduría general de justicia del estado, la que implementará las políticas y estrategias necesarias para que esta protección se haga efectiva.

La dirección de participación social, será la unidad administrativa encargada de la operatividad en la protección a víctimas de delitos.



Capitulo Segundo
del Personal

Artículo 4

La procuraduría general de justicia del estado, para la administración y operación de los programas de atención a las víctimas del delito, podrá disponer hasta de la tercera parte del total del presupuesto asignado al fondo.



Artículo 5

A efecto de ampliar al máximo la cobertura que esta ley señala, la dirección de participación social deberá actuar en el interior del estado por medio del personal que se ubicara en las agencias del ministerio publico y agencias subalternas del ministerio publico.



Artículo 6

El sistema para el desarrollo integral de la familia, los organismos públicos de asistencia social, estatal y municipal, especialmente los de salud en el estado, y los que presten servicios semejantes, deberán auxiliar a la dirección de participación social de la procuraduría general de justicia del estado, cuando esta requiera su colaboración, en materia de protección a víctimas de delitos.



Capitulo Tercero
de los Recursos y Su Aplicación

Artículo 7

Para la correcta aplicación de esta ley, habrá de constituirse un fondo, con los recursos provenientes del pago de las multas que impongan los tribunales del estado en materia de defensa social, así como de las multas inherentes a la conmutación de sanciones de prisión, correspondiendo a la secretaria de finanzas la constitución de este fondo, el que pondrá a disposición de la procuraduría general de justicia para los efectos de otorgar la protección a que se refiere esta ley y deducir los derechos que deriven de su operación.



Artículo 8

En ningún caso, la secretaria de finanzas podrá disponer del capital mediante el que se constituya el fondo, mismo que mantendrá invertido en valores gubernamentales de renta fija del mas alto rendimiento, lo que servirá para incrementar el fondo con los intereses que se acumulen.



Artículo 9

El procurador general de justicia del estado, de conformidad con los lineamientos en materia de presupuesto y gasto publico, aprobara el proyecto de egresos trimestral, que la dirección de participación social, le presente para el ejercicio de los recursos que de acuerdo a las necesidades se ejerza, mismo que se aplicara en los términos establecidos por esta ley para hacer efectivo el otorgamiento de protección a víctimas de delitos.



Artículo 10

Corresponderá a la procuraduría general de justicia del estado, por conducto de la dirección de participación social, ejercer los recursos destinados al otorgamiento de protección a víctimas de conductas tipificadas como delitos.



Artículo 11

La secretaria de la contraloria general del estado, comprobara a través de la figura del comisario, la debida aplicación de los recursos a que se refieren los artículos que anteceden.