Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY PARA PREVENIR, ATENDER Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO

Fecha de publicación: 31/12/2012

Fecha de reforma: 31/12/2012


  • Capítulo I. Disposiciones Generales
  • Capítulo II. de la Discriminación
  • Capítulo III. de las Medidas para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación
  • Capítulo IV. de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo
  • Capítulo V. de la Sanción de Conductas Discriminatorias
  • Capítulo VI. de los Recursos
  • Transitorios
  • Versión 31-12-2012

Preámbulo

Ley para prevenir, atender y eliminar la discriminación en el Estado de Quintana Roo

Publicada en el no. 24 periódico oficial del Estado de Quintana Roo, el 31 de diciembre de 2012.

(en vigor a partir del 01 de enero de 2013)

Decreto número: 233

Por el que se expide la ley para prevenir, atender y eliminar la discriminación en el Estado de Quintana Roo.

La honorable xiii legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo,

Decreta:

Único. Se expide la ley para prevenir, atender y eliminar la discriminación en el Estado de Quintana Roo, para quedar como sigue:

Ley para prevenir, atender y eliminar la discriminación en el Estado de Quintana Roo

Capítulo I
Disposiciones Generales

Artículo 1

Las disposiciones de esta ley son de orden publico, de interés social y de observancia general en el estado. El objeto de la misma es prevenir, atender y eliminar todas las formas de discriminación, que se ejerzan contra cualquier persona, establecer los principios y criterios que orienten las políticas publicas para modificar las circunstancias de carácter social que lesionen los derechos fundamentales de las personas, minorías, grupos en situación de vulnerabilidad, que se encuentren en la entidad, conforme a lo establecido en el articulo 1

Artículo 2

Para los efectos de esta ley se entenderá por:

I. Acciones afirmativas: son las medidas especiales, especificas, a favor de personas o grupos en situación de vulnerabilidad, cuyo objetivo es corregir situaciónes de desigualdad en el disfrute o ejercicio de derechos y libertades, aplicables mientras subsistan dichas situaciónes. Se adecuaran a la situación que quiera remediarse, deberán ser legítimas, respetar los principios de justicia y proporcionalidad y ser temporales;

II. Ajustes razonables: modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas en la infraestructura y los servicios, que al realizarlas no impongan una carga desproporcionada o afecten derechos de terceros, que se aplican cuando se requieran en un caso particular, para garantizar que las personas gocen o ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones con las demás;

III. Antisemitismo: prejuicios de tipo religiosos, culturales y étnicos;

IV. Ayuntamientos: las autoridades, dependencias y entidades de los ayuntamientos del estado;

V. Estado: Estado Libre y Soberano de Quintana Roo;

VI. Genero: conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual, determinando así el comportamiento, funciones, oportunidades, valoración y relaciones entre mujeres y hombres;

VII. Homofobia: es el rechazo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a si mismo con una preferencia u orientación sexual distinta a la heterosexual.

VIII. Interés superior de la niñez: entiéndase este, como el

Artículo 3

En el Estado de Quintana Roo queda prohibida toda forma de discriminación, por tanto todo particular o servidor publico que cometa actos de discriminación quedara sujeto a lo previsto en la ley, sin perjuicio de las responsabilidades contenidas en otras disposiciones legales aplicables.



Artículo 4

La administración publica estatal, en todos sus actos, deberá observar el respeto a la garantía del derecho constitucional a la igualdad y a la no discriminación, a cuyo propósito, en todos sus programas, atenderá al principio de igualdad de oportunidades y de trato.



Artículo 5

Corresponde a los poderes públicos estatales, a los ayuntamientos y a los órganos, observar, promover el goce y ejercicio efectivo de los derechos fundamentales o constitucionales en condiciones de igualdad de las personas, consagrados por el orden jurídico mexicano.



Artículo 6

Para los efectos del articulo que antecede, se deben eliminar aquellos obstáculos que limiten el ejercicio de los derechos e impidan el pleno desarrollo de las personas y grupos, así como su efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social del estado, promoviendo la participación de los particulares en la prevención y eliminación de estos obstáculos.



Capítulo II
de la Discriminación

Artículo 7

Para los efectos de esta ley, se entenderá por discriminación, toda distinción, exclusión, restricción o preferencia, por acción u omisión, que no sea objetiva, racional y proporcional y que, basada que en uno o mas de los siguientes motivos: el origen étnico, racial o nacional, idioma o lengua, el genero, sexo, la orientación o preferencia sexual, la edad, la discapacidad, la condición social, económica, de salud o jurídica, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la religión, las opiniones, la identidad o filiación política, el estado civil, la profesión o trabajo, o cualquier otra condición, que tenga por efecto obstaculizar, restringir, impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad real de oportunidades de las personas, o cualquier otro efecto que ataque la dignidad humana.

También se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como de discriminación racial y de otras formas conexas de intolerancia.



Artículo 8

No se consideraran discriminatorias las acciones afirmativas que tengan por efecto promover la igualdad real de oportunidades de las personas o grupos. Tampoco será juzgada como discriminatoria la distinción basada en criterios razonables, proporciona les y objetivos cuya finalidad no sea el menoscabo de derechos.



Capítulo III
de las Medidas para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación

Artículo 9

Con base en lo estipulado en el articulo 7

Artículo 10

Para los efectos del articulo anterior, cuando se presenten diferentes interpretaciones, o conflictos entre leyes u otras disposiciones de carácter obligatorio, se deberá aplicar la que proteja con mayor eficacia a las personas o a los grupos que puedan ser afectados por conductas discriminatorias.



Artículo 11

Cada uno de los poderes públicos estatales, los ayuntamientos, los órganos y aquellas instituciones que estén bajo su regulación, o competencia, están obligados a realizar las medidas de igualación, las medidas de inclusión y las acciones afirmativas necesarias para garantiza r a toda persona la igualdad de oportunidades y el derecho a la no discriminación.

La adopción de estas medidas forma parte de la perspectiva antidiscriminatoria, la cual debe ser incorporada de manera transversal y progresiva en el quehacer publico, y de manera particular en el diseño, implementación y evaluación de las políticas publicas que lleve a cabo cada uno de los poderes públicos estatales y los ayuntamientos del estado.