Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Fecha de publicación: 31/8/2012

Fecha de reforma: 26/10/2012


  • Capítulo Primero. Disposiciones Generales
  • Capítulo Segundo. de la Aplicación e Interpretación de la Ley
  • Capítulo Tercero. de la Prevención
  • Capítulo Cuarto. Medidas Positivas y Compensatorias a Favor de la Igualdad de Oportunidades
  • Capítulo Quinto. de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California
  • Capítulo Sexto. de las Medidas Administrativas
  • Transitorios
  • Versión 26-10-2012

Preámbulo

Ley para prevenir y erradicar la discriminación en el Estado de Baja California

Publicada en la sección i del periódico oficial del Estado de Baja California, el viernes 31 de agosto de 2012.

(en vigor a partir del día 01 de septiembre de 2012) josé guadalupe osuna millán gobernador del Estado de Baja California, anuncio que el Congreso del Estado ha dirigido al suscrito para su publicación, el decreto no. 254, cuyo texto es el siguiente:

La H. Xx legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, en uso de las facultades que le confiere el artículo 27, fracción i de la constitución política local, expide el siguiente:

Decreto no. 254

único. Se aprueba la ley para prevenir y erradicar la discriminación en el Estado de Baja California, para quedar como sigue:

Ley para prevenir y erradicar la discriminación en el Estado de Baja California

Capítulo Primero
Disposiciones Generales

Artículo 1

Las disposiciones de esta ley son de orden publico, de interés social y de observancia general en la entidad.



Artículo 2

El objeto de la presente ley es prevenir y erradicar toda forma de discriminación que se ejerza o se pretenda ejercer contra cualquier individuo que habite tránsitoria o permanentemente en el territorio estatal o se encuentre en tránsito por el mismo. Asimismo, la presente ley promueve la igualdad de oportunidades y de trato, a efecto de que sean reales, efectivas y permanentes las acciones y políticas publicas derivadas del presente ordenamiento.



Artículo 3

Corresponde al estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. Los poderes públicos del Estado deberán eliminar aquellos obstáculos que limiten en los hechos su ejercicio e impidan el pleno desarrollo de las personas así como su efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social del país y promoverán la participación de las autoridades de los demás ordenes de gobierno y de los particulares en la eliminación de dichos obstáculos.



Artículo 4

Es obligación de todas las autoridades del estado, en colaboración con los demás entes públicos, garantizar que todas las personas gocen, sin discriminación alguna, de todos los derechos fundamentales reconocidos en la constitución política de los estados unidos mexicanos, en los tratados internacionales firmados y ratificados por los estados unidos mexicanos, en la presente y demás leyes y en general los derechos fundamentales del ser humano.



Artículo 5

Queda prohibida toda discriminación motivada por el origen étnico, nacional o regional, el genero, la edad, las capacidades diferentes, la condición social o económica, las condiciónes de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil, el trabajo desempeñado, las costumbres, la raza, las ideologías o creencias, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.



Artículo 6

Para los efectos de esta ley se entiende por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico, nacional o regional, el genero, la edad, las capacidades diferentes, la condición social o económica, las condiciónes de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil, el trabajo desempeñado, las costumbres, la raza, las ideologías o creencias, o cualquier otra, tenga por efecto impedir, menoscabar o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas, y la igualdad real de oportunidades de los individuos.

Se considera discriminatoria toda ley o acto que, siendo de aplicación idéntica para todas las personas, produzca consecuencias perjudiciales para las personas en situación de vulnerabilidad.

También se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones.



Artículo 7

No se consideraran conductas discriminatorias las siguientes:

I. Las acciones legislativas, educativas o de políticas publicas positivas o compensatorias que sin afectar derechos de terceros establezcan tratos diferenciados con el objeto de promover la igualdad real de oportunidades;

II. Las distinciónes basadas en capacidades o conocimientos especializados para desempeñar una actividad determinada;

III. La distinción establecida por las instituciones publicas de seguridad social entre sus asegurados y la población en general;

IV. En el ámbito educativo, los requisitos académicos, pedagógicos y de evaluación;

V. Las que se establezcan como requisitos de ingreso o permanencia para el desempeño del servicio publico y cualquier otro señalado en los ordenamientos legales;

VI. El trato diferenciado que en su beneficio reciba una persona que padezca alguna enfermedad mental;

VII. Las distinciónes, exclusiones, restricciones o preferencias que se hagan entre ciudadanos y no ciudadanos, y

VIII. En general, todas las que no tengan el propósito de anular o menoscabar los derechos y libertades o la igualdad de oportunidades de las personas ni de atentar contra la dignidad humana.



Capítulo Segundo
de la Aplicación e Interpretación de la Ley

Artículo 8

Se instituye como política publica del gobierno del Estado de Baja California y de todas las autoridades en la entidad, que el principio de igualdad y no discriminación regirá en todas las acciones, medidas y estrategias que implementen en el ámbito de sus respectivas competencias.



Artículo 9

Es obligación de las autoridades en la entidad en el ámbito de sus atribuciones y de las personas servidoras publicas adoptar todas las medidas para el exacto cumplimiento de la presente ley, así como diseñar e instrumentar políticas publicas que tengan como objetivo prevenir y eliminar la discriminación, mismas que se sustentaran en los principios de:

A) igualdad;

B) no discriminación;

C) justicia social;

D) reconocimiento de las diferencias;

E) respeto a la dignidad;

F) integración en todos los ámbitos de la vida;

G) accesibilidad

H) equidad, y

I) transparencia y acceso a la información.



Artículo 10

Corresponde la aplicación de esta ley:

A) al gobernador del estado;

B) al poder legislativo del estado;

C) al tribunal superior de justicia del estado;

D) a la secretaria general de gobierno;

E) a las secretarias del ejecutivo estatal;

F) a la procuraduría general de justicia del estado;

G) a los ayuntamientos del estado;

H) a la procuraduría de los derechos humanos y protección ciudadana del estado; y

I) a los organismos constitucionalmente autónomos.



Artículo 11

La interpretación del contenido de esta ley, así como la actuación de las autoridades federales será congruente con los instrumentos internacionales aplicables en materia de discriminación de los que México sea parte, así como con las recomendaciones y resoluciones adoptadas por los organismos multilaterales y regionales y demás legislación aplicable.



Artículo 12

Para los efectos del articulo anterior, cuando se presenten diferentes interpretaciones, se deberá preferir aquella que proteja con mayor eficacia a las personas o a los grupos que sean afectados por conductas discriminatorias.