Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY QUE CREA LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA EN EL ESTADO DE YUCATAN

Fecha de publicación: 7/3/1979

Fecha de reforma: 7/3/1979


  • Transitorio
  • Versión 07-03-1979

Título.

Ley que crea la procuraduría de la defensa del menor y la familia en el Estado de Yucatán

Publicada en el no. 23780 del diario oficial del Estado de Yucatán, el 07 de marzo de 1979.

(en vigor a partir del 08 de marzo de 1979)

Gobierno del estado 0decreto numero 271

Ley que crea la procuraduría de la defensa del menor y la familia en el Estado de Yucatán

Dr. Francisco luna kan, gobernador constitucional del estado, libre y soberano de Yucatán, a sus habitantes hago saber:

Que el xlviii Congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán, decreta la siguiente:

Ley que crea la procuraduría de la defensa del menor y la familia en el Estado de Yucatán

Artículo Primero.

Articulo primero. Se crea la procuraduría de la defensa del menor y la familia como un organismo jurídico y tutelar de interés publico, con domicilio en esta ciudad de merida y jurisdicción en toda el Estado de Yucatán, con personalidad, atribuciones y facultades para representar legalmente a menores de edad ante cualquiera tribunales o autoridades de la entidad para la defensa de sus derechos, cuando aquellos carecieren de representación o esta fuere deficiente a juicio de la procuraduría.



Artículo Segundo.

Articulo segundo. La procuraduría prestara asesoría jurídica permanente a las familias y a los menores entendiéndose como menor de edad, en el ámbito civil la persona que no ha cumplido 18 años y en el ámbito penal a 12 que no ha cumplido 16 años.



Artículo Tercero.

Articulo tercero. La procuraduría de la defensa del menor y la familia dependerá del sistema par el desarrollo integral de la familia de Yucatán; tendrá las facultades y atribuciones que esta ley le otorga y formara parte de las autoridades del sistema.



Artículo Cuarto.

Articulo cuarto. Procuraduría de la defensa del menor y la familia estará integrada por:

I. Procurador.

II. Subprocurador.

III. Asesores.

IV. Delegados y

V. Trabajadores sociales.

Los comprendidos en las tres ultimas fracciones de este articulo serán contratados bajo las condiciones que el sistema para el desarrollo integral de la familia de Yucatán juzgue mas convenientes y adecuadas para el mejor cumplimiento de sus objetivos.



Artículo Quinto.

Articulo quinto. Para ser procurador de la defensa del menor y la familia se requiere: ser mexicano por nacimiento en ejercicio de sus derechos, tener veintiséis años cumplidos el día de su designación, ser abogado graduado, con mínimo de un año en ejercicio y experiencia en asuntos de índole familiar y que afecten intereses de menores de edad.



Artículo Sexto.

Articulo sexto. El procurador será, nombrado y removido par el director general del sistema para el desarrollo integral de la familia del Estado de Yucatán con la aprobación de la presidenta del patronato del sistema.



Artículo Séptimo.

Articulo séptimo. Del procurador dependerán el subprocurador, los asesores, los delegados y los trabajadores sociales que fueren nombrados.



Artículo Octavo.

Articulo octavo. La procuraduría establecerá delegaciones en los municipios donde juzgue conveniente y necesaria la ampliación de sus actividades y servicios jurídicos.



Artículo Noveno.

Articulo noveno. La procuraduría rendirá informe bimestral de sus actividades. A la dirección general del sistema. Igual informe rendirán los delegados a la procuraduría.



Artículo Décimo.

Articulo décimo. Como organismo de interés social, la procuraduría se constituirá ante las instituciones especiales, encargadas del tratamiento de menores infractores a que se refiere el párrafo cuarto del articulo 18 de la constitución general de la república mexicana, a fin de estudiar y constatar los programas y avances en el tratamiento tutelar y educativo que se les imparta.



Artículo Décimo Primero.

Articulo décimo primero. Además de la representación legal subsidiaria que la procuraduría presta a menores de edad esta facultada para intervenir en toda clase de situaciones conflictivas o que afecten el bienestar de la familia, por lo que, en otras casos, primordialmente deberá gestionar que se asegure, en su caso, la subsistencia y el adecuado desarrollo físico e intelectual de los menores, constituyéndose en coadyuvante del ministerio publico en los juicios de divorcio tanto necesario como voluntario y en los de reclamación de alimentos.



Artículo Décimo Segundo.

Articulo décimo segúndo. En el ejercicio de sus funciones, la procuraduría vigilara que los menores no sean internados en los lugares destinados para la reclusión de adultos e igualmente intervendrá ante la escuela de educación social para menores a fin de conocer el desarrollo de las providencias dictadas por el tribunal de menores o el consejo tutelar de menores del estado, según el caso, y tendrá facultades para promover ante los citados organismos las diligencias que estime necesarias en beneficio de los derechos de los menores.



Artículo Décimo Tercero.

Articulo décimo tercero. Las funciones de la procuraduría de la defensa del menor y la familia en el Estado de Yucatán, son de interés publico, por lo que en el desarrollo de sus actividades podrá solicitar el auxilio de las autoridades federales, estatales y municipales, salvo disposición legal en contrario.



Artículo Décimo Cuarto.

Articulo décimo cuarto. Las autoridades judiciales del estado darán intervención al procurador o a los delegados de la procuraduría según sea el caso, en aquellos asuntos de carácter civil y penal que sean relativos a la familia o, a menores de edad, cuando tales autoridades lo consideren de interés social y, al efecto se le notificara el auto de inicio en de todo juicio de los antes citados, a efecto de que, cuando la procuraduría lo considere necesario, intervenga en defensa de derechos familiares o de menores en la medida de sus posibilidades.