Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

LEY SOBRE LA PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PROTECCIÓN CIUDADANA DE BAJA CALIFORNIA

Fecha de publicación: 10/3/1991

Fecha de reforma: 11/8/2006


  • Capitulo Primero. Disposiciones Generales
  • Capitulo Segundo. de Su Integración
  • Capitulo Tercero. de las Funciones de la Procuraduría
  • Capitulo Cuarto. del Procurador
  • Capitulo Quinto. de las Quejas y Denuncias
  • Capitulo Sexto. de las Resoluciones
  • Capitulo Séptimo. de las Sanciones
  • Transitorios:
  • Versión 11-08-2006

Preámbulo

Ley sobre la procuraduría de los derechos humanos y protección ciudadana de Baja California

Publicado en el no. 07 del periódico oficial del Estado de Baja California, el 10 de marzo de 1991.

(en vigor a partir del 11 de marzo de 1991)

Ernesto ruffo appel gobernador constituciónal del Estado Libre y Soberano de Baja California, a sus habitantes sabed:

Que la H. Legislatura del estado, me ha dirigido para su promulgación, el siguiente:

D e c r e t o :

La H. Xiii legislatura del Estado Libre y Soberano de Baja California, en uso de las facultades que le confiere el articulo 27, fracción i, de la constitución política local, expide el siguiente

Decreto no. 49

Que aprueba la ley sobre la procuraduría de los derechos humanos y protección ciudadana del Estado de Baja California en los siguientes términos:

Ley sobre la procuraduría de los derechos humanos y protección ciudadana del Estado de Baja California.

Capitulo Primero
Disposiciones Generales

Artículo 1

Articulo 1o. La presente ley regirá en todo el Estado de Baja California; sus disposiciones son de orden publico e interés social, y tiene por objeto crear y establecer las bases y procedimientos de la procuraduría de los derechos humanos y protección ciudadana.



Artículo 2

Articulo 2o. En el Estado de Baja California todo individuo gozara de las garantías y derechos consagrados en la constitución general de la república, en las leyes del Congreso de la unión que emanen de ella, en todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la república, con la aprobación del senado y que constituyen la ley suprema de la unión; así como los demás derechos que otorga la constitución del estado y las leyes que de ella emanen.



Artículo 3

Articulo 3o. La procuraduría de los derechos humanos y protección ciudadana es un organismo de carácter administrativo de participación ciudadana, dotado de autonomía plena, presupuestaria y reglamentaria, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

La procuraduría se encargara de velar por la legalidad en todos los actos de la administración publica, promover la justicia y asegurar el respeto de los derechos humanos en todo lo que aquella intervenga.



Artículo 4

Articulo 4o. La procuraduría de los derechos humanos y protección ciudadana estará investida de autonomía reglamentaria entendida como la potestad de darse sus propias normas y disposiciones jurídicas, expedidas por medio de su órgano normativo competente para estructurar su organización y funcionamiento técnico.

Para efectos de la autonomía presupuestaria la procuraduría ejercerá libremente el presupuesto que anualmente le apruebe el Congreso del Estado sujetándose este, a las fiscalizaciones y revisiones que de acuerdo con la ley se efectúen.



Artículo 5

Articulo 5o. Para los efectos de esta ley se entiende por derechos humanos, las garantías individuales y sociales consagradas en la constitución política de los estados unidos mexicanos, los contenidos en la declaración universal de los derechos humanos proclamada por la asamblea general de las naciones unidas, así como los contenidos en tratados, convenciones y acuerdos internacionales que México haya celebrado, celebre o forme parte.

Para los mismos efectos se reputaran como servidores públicos los señalados en el articulo 91 de la constitución política del estado y se entenderá por superior jerárquico al titular de la dependencia correspondiente; y por superior inmediato, al servidor publico del cual depende, reporta o recibe ordenes directas el presunto infractor, conforme a la estructura orgánica de la dependencia de que se trate.



Capitulo Segundo
de Su Integración

Artículo 6

Articulo 6o. La procuraduría de los derechos humanos y protección ciudadana estará integrada por un procurador, y hasta cuatro subprocuradores, un visitador general, los cuales actuaran en nombre y representación del procurador, un consejo consultivo y el personal técnico y administrativo necesario para el ejercicio de las funciones.



Artículo 7

Articulo 7o. Para ocupar el cargo de procurador de los derechos humanos, se requiere:

A). Ser ciudadano mexicano, con residencia en el estado no menor de cinco años anteriores a la fecha de su nombramiento. B). Poseer en la fecha de su nombramiento, con antigüedad mínima de cinco años, titulo profesional legalmente expedido que lo acredite como licenciado en derecho, o demostrada capacidad y experiencia en la defensa, difusión y promoción de los derechos humanos.

C). No desempeñar ningún cargo o empleo publico al momento de asumir el cargo.

D). No tener antecedentes penales por delitos dolosos.

E). Gozar de elevado prestigio profesional y personal.



Artículo 8

Articulo 8o. Para ocupar el cargo de subprocurador se requiere: a). Ser ciudadano mexicano.

B). Poseer en la fecha de su nombramiento, con antigüedad mínima de cuatro años, titulo profesional legalmente expedido que lo acredite como licenciado en derecho, o demostrada capacidad, conocimientos y experiencia en la defensa, difusión y promoción de los derechos humanos.

C). No desempeñar ningún cargo o empleo publico en el momento de asumir el cargo.

D). No tener antecedentes penales por delitos dolosos.

E). Gozar de elevado prestigio profesional y personal.



Artículo 9

Articulo 9o. El Congreso del Estado para la elección del procurador de los derechos humanos y protección ciudadana observara las siguientes bases:

A). Emitirá una convocatoria para concurso de interésados a ocupar el cargo, en un plazo de cuarenta y cinco días antes de que concluya el periodo para el cual fue electo el procurador en funciones.

La convocatoria deberá contener:

1. Requisitos para los interésados y bases generales del procedimiento de elección;

2. Fecha para dar a conocer la lista oficial de los aspirantes al cargo;

3. Fecha día y hora para efectuarse la comparecencia publica de aspirantes ante el Congreso, y

4. Fecha para conocer los resultados.

B). Calificara y determinara a las personas idóneas para ocupar el cargo de procurador. El día fijado en la convocatoria en el cual deberá efectuase el concurso por oposición, se dará el uso de la voz hasta por treinta minutos a cada aspirante que expondrá invariablemente los motivos de su interés y un programa mínimo de trabajo.

C). Resolverá por mayoría calificada sobre la elección inmedíatamente después de que hayan expuesto los aspirantes o dentro de las veinticuatro horas siguientes, en todo caso se deberá fundar y motivar públicamente los criterios que determinaron la elección.

D). El procurador electo, rendirá protesta ante los integrantes del Congreso del Estado, en una sesión publica al día siguiente de que concluya su periodo el procurador saliente.

E). En cualquier caso, el Congreso del Estado resolverá dentro de un plazo de diez días antes de la fecha en que el procurador concluya su periodo.

El Congreso podrá ratificar al procurador en funciones para un siguiente periodo por una sola vez.



Artículo 10

Para apoyar y orientar a la procuraduría en el desempeño de sus responsabilidades y como organismo de participación ciudadana de carácter multisectorial para la vigilancia del respeto a los derechos humanos en el territorio del estado, la procuraduría contara con un consejo consultivo integrado por hombres y mujeres, con un mínimo de siete ciudadanos que gocen de reconocido prestigio en la sociedad bajacaliforniana que se hayan significado por su interés y capacidad en la defensa, difusión y promoción de los derechos humanos.

El consejo es un órgano de la procuraduría que realiza una función de análisis y opinión acerca de los problemas que enfrenten los derechos humanos en el Estado de Baja California y en aquellos asuntos que ponga a su consideración el procurador.

El cargo de consejero es de carácter honorífico.

Al procurador de los derechos humanos le corresponderá proponer los nombramientos de los integrantes del consejo consultivo, los que deberán de ser aprobados por mayoría absoluta del Congreso del Estado.

El consejo se reunirá ordinariamente cada dos meses y extraordinariamente a solicitud del procurador. En las reuniones de consejo, el visitador general de la procuraduría desempeñara la función de secretario técnico, quien participara en las reuniones sin derecho a voto. Los acuerdos del consejo se adoptaran preferentemente por consenso, en caso de empate en la votación del consejo, el procurador tendrá voto de calidad.

El procedimiento de ratificación del consejo consultivo por parte del Congreso, no deberá exceder de diez días contados a partir de la solicitud formulada por el procurador.



Artículo 11

En la elección y remoción de los subprocuradores de la procuraduría de los derechos humanos y protección ciudadana se deberán observar los siguientes procedimientos.

I. En la elección:

A). Al procurador de los derechos humanos le corresponderá proponer los nombramientos de los subprocuradores; los que deberán de ser aprobados por mayoría simple de los miembros del consejo consultivo;

B). En caso de que alguna propuesta del subprocurador no sea aprobada por el consejo consultivo el procurador de los derechos humanos deberá someter a su consideración un nuevo candidato;

C). Aprobados que sean los nombramientos de los subprocuradores deberán rendir protesta del cargo ante el procurador.

II. En la remoción:

A). Corresponderá al procurador de los derechos humanos la remoción de los subprocuradores previa aprobación por mayoría simple del consejo consultivo.



Capitulo Tercero
de las Funciones de la Procuraduría