Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

REGLAMENTO DE COMUNICACIONES DEL ESTADO DE MÉXICO

Reforma: G.G. 05-02-2009


  • Capítulo Primero. Disposiciones generales
  • Capítulo Segundo. Del derecho de via
  • Capítulo Tercero. De la infraestructura vial
  • Capítulo Cuarto. De la infraestructura vial de cuota
    • Sección Primera. Generalidades
    • Sección Segunda. Del procedimiento de licitacion
    • Sección Tercera. De las garantias
    • Sección Cuarta. De la concesion
  • Capítulo Quinto. Del dictamen de incorporacion e impacto vial
  • Capítulo Sexto. De los sistemas de transporte masivo
  • Capítulo Septimo. De la intervencion
  • Capítulo Octavo. De las telecomunicaciones
  • Capítulo Noveno. De las infracciones y sanciones
  • Transitorios
  • Versión 05-02-2009

CAPITULO PRIMERO
Disposiciones generales

Artículos 1 - 9

Artículo 1

El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar las disposiciones del Libro Séptimo del Código Administrativo del Estado de México, en materia de comunicaciones de Infraestructura Vial Primaria.

Artículo 2

Para efectos de este Reglamento se entiende por:

I. Bahía: Área lateral al cuerpo del camino que, por su diseño, permite el ascenso y descenso de pasajeros en condiciones de seguridad y sin obstruir la circulación, o que sirve para proporcionar servicios de emergencia a los usuarios.

II. Camellón o faja separadora: A la franja de terreno longitudinal, de anchura variable, construida para separar flujos de tránsito en una carretera o vialidad.

III. Camino o carretera: a todo inmueble del dominio público y uso común destinado al tránsito de vehículos, que forma parte de la infraestructura vial primaria, distinto de las vialidades urbanas.

IV. Cobertizo: estructura instalada dentro del derecho de vía en los lugares autorizados, que permite resguardar a los usuarios del transporte público de la intemperie.

V. Código: al Código Administrativo del Estado de México.

VI. Cruzamiento: obra o instalación, subterránea, a nivel o elevada, que cruza el camino o la vialidad.

VII. Cuerpo: a la estructura del camino o vialidad que aloja a uno o más carriles de circulación.

VIII. Derecho de vía de los sistemas de transporte masivo: a la franja de terreno que se requiere para la construcción, conservación, ampliación, protección y en general, para el uso adecuado de un sistema de transporte masivo, existente o en proyecto, cuyas dimensiones y características fije la Secretaría mediante norma técnica.

IX. Dispositivo para el control de tránsito: Al elemento electrónico, electromecánico o físico, que tiene como finalidad regular, encauzar o restringir el flujo vehicular en la infraestructura vial.

X. Eje del camino: a la línea imaginaria, longitudinal al camino, ubicada en el centro geométrico de éste.

XI. Equipamiento vial o mobiliario urbano: a todos aquellos elementos complementarios destinados a mejorar la operación, seguridad e imagen en una carretera o vialidad, o a proporcionar información a los usuarios.

XII. Estación de transferencia modal: a la construcción e instalaciones donde converge el sistema de transporte masivo con otro u otros medios de transporte.

XIII. Infraestructura vial: a la infraestructura vial primaria.

XIV. Instalación marginal: a la obra para la colocación de ductos, tuberías, cableados o similares, que se construye dentro del derecho de vía de una carretera o vialidad.

XV. Isleta: al predio del dominio público, entre cuerpos de una vialidad o carretera, que separa o guía flujos de tránsito, o sirve de refugio a los peatones.

XVI. Junta: a la Junta de Caminos del Estado de México.

XVII. Parador: a las instalaciones y construcciones adyacentes al derecho de vía de la infraestructura vial, autorizadas por la Secretaría, en las que se presten al menos los siguientes servicios: alimentación, sanitarios, telefónicos y estacionamiento.

XVIII. Registro: al Registro Estatal de Comunicaciones.

XIX. Secretaría: a la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.

XX Secretario: al Secretario de Comunicaciones del Estado de México.

XXI. Señal vial: al tablero o franja instalado en postes o estructuras, dentro de la carretera o vialidad, o en su derecho de vía, con leyendas o símbolos que tienen por objeto prevenir, restringir, guiar o informar al usuario.

XXII. Sistema: al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México.

XXIII. Sistema de transporte masivo: a los accesos, vestíbulos, líneas de conducción, andenes, trenes, equipos electromecánicos, vías, talleres, depósitos de trenes, locales técnicos, taquillas, estaciones de transferencia modal y demás construcciones e instalaciones destinadas al servicio público de transporte masivo o de alta capacidad.

XXIV. Telecomunicaciones: a toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza, por línea física eléctrica conductora, radioelectricidad, medios ópticos y otros sistemas electromagnéticos.

XXV. Transporte masivo o de alta capacidad: aquel que se presta en vías específicas con rodamiento técnico especializado y/o con equipo vehicular capaz de transportar a más de cien personas a la vez, con excepción del que se presta mediante autobuses articulados.

XXVI. Vialidad: a todo inmueble del dominio público y uso común destinado al tránsito de vehículos en áreas urbanas, comprendiendo avenidas, calzadas y calles, que forman parte de la infraestructura vial primaria.

XXVII. Zona de seguridad del derecho de vía: a la franja de terreno adyacente a una carretera o vialidad, fijada a través de normas técnicas que expida la Secretaría, para garantizar la seguridad de los usuarios, cuya anchura puede comprender hasta una distancia de cien metros, contados a partir del límite del derecho de vía.

Artículo 3

Corresponde al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría, la interpretación para efectos administrativos del presente Reglamento, así como su aplicación y vigilancia para su debida observancia.

Artículo 4

La Secretaría tendrá a su cargo la elaboración, aprobación y evaluación de los programas para la construcción, conservación, rehabilitación y mantenimiento de las comunicaciones de jurisdicción local.

Para la elaboración de los programas a que se refiere este artículo, la Secretaría podrá solicitar la opinión de colegios, asociaciones de profesionistas e instituciones académicas.

La Junta y el Sistema al ejercer sus facultades de planeación deberán vincular sus programas a los aprobados por la Secretaría.

La Secretaría en coordinación con la Junta y el Sistema, llevarán a cabo la ejecución de sus respectivos programas.

La Secretaría evaluará la ejecución de programas de la Junta y el Sistema, a través de acciones técnicas de seguimiento, supervisión, control de avances, calidad, y demás características de las obras que ejecuten.

Artículo 5

El Secretario podrá expedir normas técnicas en los términos previstos en el Código, las que tendrán por objeto determinar entre otros, los aspectos siguientes:

I. Las prescripciones relativas al diseño, proyecto, construcción, operación, conservación, mantenimiento y rehabilitación de las comunicaciones de jurisdicción local;

II. Las dimensiones del derecho de vía;

III. Las características de operación, dimensión, elementos constructivos y materiales del equipamiento vial, así como de cualquier otro elemento destinado a mejorar la funcionalidad y seguridad de carreteras y vialidades;

IV. Las características, dimensiones, elementos constructivos y estructurales, y ubicación de los anuncios que se instalen en el derecho de vía;

V. Las características o prescripciones aplicables a productos, procesos, obras, construcciones, instalaciones, actividades o servicios relacionados con las comunicaciones de jurisdicción local.

Artículo 6

Las normas técnicas se elaborarán en términos de las disposiciones aplicables del Código.

En su elaboración podrán participar, a invitación de la Secretaría, la Junta y el Sistema, así como colegios o asociaciones de profesionistas e instituciones académicas. Serán inscritas en el Registro.

La modificación, sustitución o extinción de las normas técnicas, seguirá el mismo procedimiento que su elaboración.

Artículo 7

El Secretario y los directores generales de la Junta y el Sistema podrán emitir circulares, para efectos administrativos, sobre la interpretación de los preceptos establecidos por el Código, en las materias de su competencia.

Artículo 8

Por causas de fuerza mayor o cuando el interés público lo exija, el Secretario podrá determinar, mediante disposiciones generales, horarios o restricciones al uso de la infraestructura vial.

Artículo 9

La Secretaría podrá suscribir cartas de intención, memorandos de entendimiento o documentos similares, en los que exprese su interés en la realización de proyectos de comunicaciones de jurisdicción local, que puedan implicar para los particulares a quienes se dirigen la contratación de financiamientos o del empleo de técnicas constructivas avanzadas. Dichos documentos no constituirán obligación ni compromiso alguno a cargo del Estado.

CAPITULO SEGUNDO
Del derecho de via

Artículos 10 - 22

Artículo 10

El otorgamiento de permisos en el derecho de vía corresponde:

I. En la infraestructura vial libre de peaje, a la Junta;

II. En la infraestructura vial de cuota, al Sistema.

Artículo 11

En el derecho de vía, se requiere permiso para:

I. Instalar anuncios que requieran elementos estructurales, así como construir o utilizar obras con fines de publicidad, información o comunicación;

II. Instalar señales informativas;

III. Instalar o construir cobertizos;

IV. Construir o modificar accesos, retornos, bahías y carriles de aceleración o desaceleración;

V. Construir o modificar pasos vehiculares o instalaciones marginales;

VI. Construir, modificar o ampliar cualquier otro tipo de obra o instalación;

VII. Construir, instalar, adaptar, remozar, pintar, rotular, reparar, conservar o dar mantenimiento a cualquier tipo de obra, elemento de equipamiento vial, o dispositivo para el control de tránsito;

VIII. Construir puentes peatonales o vehiculares;

IX. Cualquier obra o instalación que deba tener acceso directo a la infraestructura vial, para fines de la ocupación, utilización, construcción, conservación, rehabilitación o adaptación de otra obra o instalación existente en el derecho de vía.

Artículo 12

No se requerirá permiso para la instalación de rótulos o letreros que se fijen en los frontispicios de construcciones o estructuras, alusivos a denominaciones, nombres comerciales o razones sociales y demás datos que identifiquen a establecimientos comerciales, de servicios o de cualquier otra naturaleza, que se encuentren ubicados dentro del derecho de vía.

Artículo 13

Los anuncios y obras con fines publicitarios deberán cumplir como mínimo, con los siguientes lineamientos:

I. Que no contengan imágenes, mensajes o elementos que distraigan la atención del conductor o afecten la seguridad de los usuarios de la infraestructura vial;

II. Tener como máximo 80 metros cuadrados de superficie destinada al anuncio y no más de 90 metros cuadrados de superficie total;

III. Ostentar el número de permiso y fecha de su expedición. La ausencia de este señalamiento presume la falta de permiso;

IV. Contener un cintillo en la parte inferior, en el que se publiciten mensajes de interés social, cuando la autoridad de comunicaciones así lo determine o autorice;

V. Los demás previstos en las normas técnicas respectivas.