Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

REGLAMENTO DE COORDINACIÓN Y PARTICIPACIÓN CATASTRAL DEL ESTADO DE MÉXICO

Reforma: G.G. 05-01-2012


  • Capítulo Primero. De las Disposiciones Generales
  • Capítulo Segundo. De las Atribuciones del IGECEM
  • Capítulo Tercero. De las Atribuciones de los Municipios
  • Capítulo Cuarto. Comisión Estatal de Coordinación y Participación Catastral
  • Capítulo Quinto. De las Delegaciones Regionales del IGECEM
  • Capítulo Sexto. Del Sistema de Información Catastral Municipal
  • Capítulo Séptimo. De los Convenios de Coordinación
  • Capítulo Octavo. De las Responsabilidades y Sanciones
  • Transitorios

Capítulo Primero
De las Disposiciones Generales

Artículos 1 - 3

Artículo 1

El presente Reglamento tiene por objeto regular la coordinación y participación en materia catastral entre el Estado, a través del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México y los ayuntamientos de la entidad.

Artículo 2

Para efectos del presente Reglamento se entenderá por:

Actividad catastral, conjunto de acciones que permiten integrar, conservar y mantener actualizados los inventarios inmobiliarios de los municipios del Estado.

Autoridad catastral estatal, el Gobernador del Estado, el Secretario de Finanzas, y el Director General del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México.

Autoridad catastral municipal, el ayuntamiento o el servidor público que este designe como titular del área de catastro municipal.

Catastro Municipal, las unidades administrativas de catastros en los municipios del Estado para que se desarrolle la actividad catastral del municipio, de manera independiente a otras funciones de gobierno.

Código, al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Comisión, a la Comisión Estatal de Coordinación y Participación Catastral del Estado de México.

Coordinación Catastral, A los procesos de integración, mantenimiento y actualización de información, así como los procedimientos técnicos y administrativos en materia catastral que realiza el IGECEM de manera directa o a través de sus delegaciones regionales con los municipios a efecto de hacer eficiente y optimizar la actividad catastral en la entidad.

Delegación, a cada una de las delegaciones regionales del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México.

Dirección, a la Dirección de Catastro del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México.

IGECEM, al Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México.

Participación catastral, al conjunto de actividades y acciones programadas que sin estar reglamentadas o derivadas de convenios de coordinación, de manera conjunta con el IGECEM realizan las autoridades catastrales municipales para complementar y facilitar la coordinación catastral.

Padrón catastral, al inventario conformado por el conjunto de registros geográficos, gráficos, estadísticos, alfanuméricos y elementos y características resultantes de las actividades catastrales de identificación, inscripción, resguardo, control y valuación de los inmuebles.

Registro administrativo, a los formatos, actas, boletas y formularios implementados por unidades administrativas generadoras de información con el propósito de registro y control de sus actividades.

Reglamento, al presente ordenamiento.

Secretaría, a la Secretaría de Finanzas.

Artículo 3

Las disposiciones de este Reglamento, además de ser obligatorias para las autoridades catastrales estatales y municipales, especialistas en valuación inmobiliaria registrados ante el IGECEM, personas físicas o jurídico-colectivas deberán ser observadas por las dependencias y entidades estatales y municipales e instituciones públicas o privadas que usen o generen información catastral.

Capítulo Segundo
De las Atribuciones del IGECEM

Artículos 4 - 5

Artículo 4

El IGECEM ejercerá las atribuciones establecidas en las disposiciones del Código Administrativo del Estado de México y del Código Financiero del Estado de México y Municipios y en el presente Reglamento en lo relativo a la información y actividad catastral.

Artículo 5

Son atribuciones del IGECEM en materia de coordinación y participación catastral, las siguientes:

I. Proponer criterios técnicos y administrativos para ampliar, reestructurar o rehabilitar el Catastro Municipal.

II. Establecer procedimientos metodológicos y técnicos para la integración, conservación, mantenimiento y actualización de la información catastral en los municipios.

III. Establecer criterios administrativos para la operación, validación, producción y uso de la información catastral de los municipios.

IV. Orientar metodológicamente al Catastro Municipal sobre la integración, conservación, mantenimiento y actualización de los padrones catastrales municipales.

V. Establecer mecanismos técnicos e informáticos para la actualización permanente del padrón catastral municipal.

VI. Sugerir lineamientos al Catastro Municipal para el adecuado y óptimo aprovechamiento de la información catastral.

VII. Proponer y suscribir convenios de coordinación en materia catastral.

VIII. Verificar el cumplimiento de los acuerdos establecidos en los convenios de coordinación catastral y evaluar sus resultados.

IX. Establecer políticas y lineamientos, para el adecuado acceso y uso de la información catastral por parte de terceros.

X. Proporcionar asesoría y capacitación técnica y administrativa al personal de los Catastros Municipales.

XI. Establecer lineamientos para la integración en el catastro de la información contenida en los registros administrativos municipales.

XII. Establecer mecanismos para el intercambio de información geográfica, estadística y catastral en el Estado.

XIII. Coadyuvar con los Catastros Municipales que le soliciten apoyo, información, asesoría y capacitación en técnica catastral.

XIV. Verificar el cumplimiento de los acuerdos establecidos en materia de participación catastral y evaluar sus resultados.

XV. Establecer los requisitos y procedimientos técnicos y administrativos para la inscripción y actualización de inmuebles bajo el régimen de propiedad social.

Capítulo Tercero
De las Atribuciones de los Municipios

Artículos 6 - 7

Artículo 6

Son autoridades en materia catastral municipal los siguientes:

I. Los ayuntamientos.

II. El servidor público titular del Catastro Municipal, designado por el ayuntamiento.

Artículo 7

Son atribuciones de los ayuntamientos en materia de coordinación y participación catastral, las siguientes:

I. Designar al titular del Catastro Municipal y aprobar su estructura orgánica.

II. Fortalecer al Catastro Municipal, asignando el espacio físico adecuado y los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones y su participación en materia de coordinación catastral.

III. Establecer en los manuales de organización las funciones del Catastro Municipal.

IV. Verificar el cumplimiento, por parte del Catastro Municipal, de los acuerdos establecidos en materia de coordinación y participación catastral.

Capítulo Cuarto
Comisión Estatal de Coordinación y Participación Catastral

Artículos 8 - 16

Artículo 8

Se crea la Comisión Estatal de coordinación y participación catastral en el Estado de México como órgano consultivo deliberante, cuyo propósito es hacer eficiente y optimizar la actividad catastral en la entidad.

Artículo 9

La Comisión Estatal estará conformada de la siguiente manera:

I. Un Presidente, que será el Secretario de Finanzas o el servido público que éste designe.

II. Un Coordinador, que será el titular del IGECEM.

III. Un Secretario Técnico, que será el Director de Catastro del IGECEM.

IV. Vocales, que serán los directores de área del IGECEM, los delegados regionales del IGECEM y los representantes municipales correspondientes a cada una de las delegaciones.

Los integrantes de la Comisión, podrán designar un representante suplente con voz y voto.

Artículo 10

Por invitación expresa del Presidente o Coordinador de la Comisión, podrán participar con voz pero sin voto, servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno, representantes de colegios de profesionistas, de notarios, de instituciones de enseñanza superior, de universidades y de agrupaciones sociales públicas y privadas.

Artículo 11

Artículo 11.- Los Vocales representantes de municipios ante la Comisión serán electos de acuerdo al procedimiento siguiente: I. Cada delegado regional del IGECEM emitirá convocatoria para celebrar una reunión de trabajo, durante el mes de noviembre de cada año, en la que se elegirán a los representantes de los municipios correspondientes a la jurisdicción de la delegación. II. La elección a la que se refiere la fracción anterior, podrá llevarse a cabo siempre y cuando estén presentes más del cincuenta por ciento del número de representantes de los municipios que integran la delegación correspondiente. III. Se procederá a celebrar la votación mediante manifestación expresa de los asistentes, siendo electos los dos representantes por región, que obtengan la mayoría simple de votos. IV. Una vez electos los representantes municipales para el ejercicio correspondiente, el delegado regional elaborara el acta circunstanciada, que deberán firmar al calce y al margen por duplicado los asistentes. V. Los representantes municipales electos, tomarán protesta de su encargo ante el Presidente de la Comisión durante la sesión programada para tal efecto. El encargo de los representantes municipales ante la Comisión será honorífico y tendrá la duración de doce meses, pudiendo ser reelecto por una sola ocasión. En caso de remoción, renovación del ayuntamiento u otra causa de fuerza mayor, que impida la participación de los representantes municipales electos, se celebrara otra elección en los términos antes descritos.