Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

REGLAMENTO DE LA FRACCIÓN IV DEL ARTICULO 5° DE LA LEY DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS PARA EL ESTADO DE MÉXICO

Reforma: G.G. 16-01-1952


  • Capítulo I. Disposiciones Generales
  • Capítulo II. Integración del “COMITE DE FRACCIONAMIENTOS URBANOS”
  • Capítulo III. Del funcionamiento del “COMITE DE FRACCIONAMIENTOS URBANOS”
  • Capítulo IV. Funciones y atribuciones de los miembros del Comité
  • Capítulo V. Validez de operaciones relativas a fraccionamientos urbanos
  • Capítulo VI. Sanciones
  • Transitorios
  • Versión 16-01-1952

CAPITULO I
Disposiciones Generales

Artículos 1 - 6

Artículo 1

Con fundamento en la fracción IV del artículo 5° de la Ley de Comunicaciones y Obras Públicas para el Estado, y para cumplimentar lo establecido por las fracciones XII, XIII y XIV, objeto de la misma, se crea un Organismo Estatal denominado “COMITE DE FRACCIONAMIENTOS URBANOS”.

Artículo 2

Este organismo, tiene por objeto, la planeación, autorización, fomento, coordinación, control, vigilancia y ejecución de los fraccionamientos urbanos en el Distrito de Texcoco, así como la resolución de todos los problemas afectos a la cuestión de la habitación en las colonias urbanas ya existentes y la ejecución de todas las obras y construcciones que se requieran, así como todas las cuestiones accesorias y conexas derivadas con los problemas de fraccionamientos y colonias en ese Distrito.

Artículo 3

El Organismo denominado “COMITÉ DE FRACCIONAMIENTOS URBANOS”, atenderá a lo establecido por la Ley de Comunicaciones y Obras Públicas y a su Reglamento en todo lo relativo, al establecimiento de planos reguladores de las zonas urbanas, planificación y zonificación, etc., el Comité. se sujetará a las decisiones que por competencia orgánica en la Ley antes citada, se confiere a la Dirección de Comunicaciones y Obras Públicas, por lo cual para los efectos antes previstos, el Comité procurará coordinar su actuación y funciones en términos de los artículos 2° y 5° de la Ley de Comunicaciones y Obras Públicas.

Artículo 4

En todo lo concerniente a la competencia del Comité, el mismo deberá reputarse como un organismo autónomo, independiente de cualquiera otra autoridad de tipo secundario, no reconociendo más que la del Gobernador del Estado, quien será en último extremo, el que decida cualquier problema que la interpretación o aplicación del presente Reglamento suscite.

Artículo 5

El Comité, tendrá como función específica y concreta, la planeación de fraccionamientos para el establecimiento de colonias y todo lo conectado a la formación, autorización, fomento, control, coordinación, vigilancia y ejecución de dichos fraccionamientos, procurando siempre que dicha función se verifique en atención al más amplio beneficio colectivo y con notorio respeto al interés social.

Artículo 6

Como consecuencia de lo establecido en el precepto inmediato anterior, este Reglamento y toda disposición tendiente a la mejor interpretación o aplicación del mismo, se considerará como normas legales de estricto orden público.

CAPITULO II
Integración del “COMITE DE FRACCIONAMIENTOS URBANOS”

Artículos 7 - 8

Artículo 7

El Comité, estará integrado por tres miembros, designados directa y discrecionalmente por el Ejecutivo del Estado, quien podrá removerlos libremente. Además de los tres miembros oficiales antes citados, integrarán el Organismo que se crea, dos representantes, de tipo particular, cuando el fraccionamiento urbano se hiciere por medio de empresas particulares o de organizaciones de capital dedicadas a dichos fraccionamientos, según se precisará en el Capítulo siguiente del presente Reglamento. De estos dos miembros integrantes del Comité, uno de ellos representará el interés de los fraccionadores y el otro, actuará como representante de los colonos.

Artículo 8

Los tres miembros oficiales serán los siguientes:

I.- Un Presidente Ejecutivo, con facultades decisorias y ejecutivas, sólo objetables por el Gobernador del Estado.

II.- Dos Auxiliares de tipo técnico, expertos en materia de fraccionamientos, y en la organización de colonias urbanas, quienes colaborarán con el Presidente Ejecutivo en la mejor forma para lograr una expedita y fructuosa labor.

CAPITULO III
Del funcionamiento del “COMITE DE FRACCIONAMIENTOS URBANOS”

Artículos 9 - 14

Artículo 9

Este Comité residirá y tendrá como domicilio oficial para todos los efectos legales consiguientes, la población de Texcoco.

Artículo 10

En todo lo que se refiere al régimen económico y patrimonial de este Comité, el mismo por CONCORDATO ESPECIAL con la Dirección General de Hacienda del Estado de México, podrá recaudar las cuotas necesarias para el normal ejercicio de sus funciones.

Artículo 11

Este “COMITE DE FRACCIONAMIENTOS URBANOS”, para la realización de su objeto, operará en su calidad de Organismo Estatal, y simplemente como tal o a través de empresas u organizaciones de capital dedicadas a fraccionamientos urbanos para la formación de colonias.

Artículo 12

En el primer caso previsto en el artículo anterior, el Comité otorgará convenios, contratos y estipulaciones, con los colonos o sus representantes legalmente acreditados en términos del Derecho Común. Por parte del Comité, lo celebrará el C. Presidente Ejecutivo del mismo, sin que para ello se requiera el consentimiento o aprobación de los otros dos miembros oficiales, ya que las facultades ejecutivas del C. Presidente le permiten la exclusividad de tales actos.