Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA

Reforma: DOF 11-09-2009


  • Capítulo I. Disposiciones generales
  • Capítulo II. De la coordinación entre autoridades y la concertación con el sector social
  • Capítulo III. De la planeación
    • Sección I. Del Programa
    • Sección II. De las metodologías
  • Capítulo IV. Del Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía
  • Capítulo V. De la información para el Aprovechamiento sustentable de la energía
    • Sección I. De la información del Subsistema
    • Sección II. De los usuarios con un patrón de alto consumo de energía
    • Sección III. De la información sobre el consumo en equipos y aparatos
    • Sección IV. De la información en facturas y recibos de pago
    • Sección V. De la información de fondos y fideicomisos
  • Capítulo VI. De la certificación y los procesos voluntarios
  • Capítulo VII. De la supervisión y de las sanciones
  • Transitorios
  • Versión 11-09-2009

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículos 1 - 4

Artículo 1

El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Artículo 2

Para los efectos de este ordenamiento se estará a las definiciones contenidas en el artículo 2 de la Ley.

Artículo 3

La interpretación para efectos administrativos y la aplicación del presente reglamento corresponden al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría y de la Comisión, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, sin perjuicio de las que correspondan a otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Artículo 4

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán entregar a la Comisión la información sobre su consumo energético, sobre los usuarios con un patrón de alto consumo, sobre la ejecución del Programa y sobre sus programas permanentes de acuerdo a lo previsto en la Ley y en este reglamento.

Las entidades y dependencias obligadas podrán ser requeridas por la Comisión para estos efectos, en caso de no haberse establecido plazos para entregar alguna información o de existir faltas u omisiones en las entregas correspondientes.

Capítulo II
De la coordinación entre autoridades y la concertación con el sector social

Artículos 5 - 6

Artículo 5

Para la implementación del Programa, la Secretaría, por conducto de la Comisión, podrá suscribir bases y acuerdos de colaboración con otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como celebrar los convenios y acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, con la participación, en su caso, de los gobiernos municipales.

Los convenios o acuerdos de coordinación que celebre la Comisión con los gobiernos de las entidades federativas, indicarán los órganos y unidades administrativas responsables del cumplimiento de las obligaciones pactadas, el cronograma de actividades y las responsabilidades necesarias para cumplir con el objeto de los mismos.

Artículo 6

La Comisión podrá celebrar convenios de concertación con personas e instituciones para obtener la información que requiera, para coordinar acciones respecto de las materias previstas en la Ley y en este reglamento, así como para promover la participación de los sectores privado y social en la formulación y aplicación de medidas para el Aprovechamiento sustentable de la energía.

Capítulo III
De la planeación

Artículos 7 - 14

Sección I
Del Programa

Artículos 7 - 11

Artículo 7

La Secretaría, por conducto de la Comisión, elaborará el Programa en un plazo no mayor a seis meses contados a partir de la publicación del Programa Sectorial de Energía en el Diario Oficial de la Federación, asegurando su congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo y, particularmente, con los programas del Sector Energía.

La Comisión remitirá el Programa al Consejo, el cual en un plazo de quince días hábiles, contados a partir de la recepción, enviará las observaciones que sobre el mismo hubiere formulado.

Tomando en consideración las observaciones formuladas por el Consejo, se someterá a la aprobación del titular del Ejecutivo Federal. Una vez aprobado el Programa será publicado en el Diario Oficial de la Federación, y difundido en las páginas electrónicas de la Secretaría y de la Comisión.

Artículo 8

En el Programa, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la Ley, se incorporará lo siguiente:

I. Las estrategias, proyectos y acciones para el Aprovechamiento sustentable de la energía, en cuya definición se considerarán las distintas tecnologías y mejores prácticas disponibles y se optará por las que ofrezcan mayores beneficios económicos netos;

II. El orden de prioridad de los proyectos y acciones, considerados de acuerdo con sus beneficios económicos netos, calculados conforme a las metodologías referidas en el artículo 12 del presente ordenamiento. Estos beneficios se calcularán para conocer la relación de los costos, efectos positivos y riesgos relativos, directos e indirectos del Aprovechamiento sustentable de la energía;

III. Un escenario prospectivo para el Aprovechamiento sustentable de la energía con un horizonte de 15 años y, en su caso, escenarios adicionales de mayor alcance;

IV. Las metas y objetivos planteados para el período correspondiente, y

V. Los demás elementos que se estime necesarios para lograr lo establecido en el artículo 6 de la Ley.

Las entidades de la Administración Pública Federal Paraestatal pertenecientes al sector coordinado por la Secretaría considerarán el escenario prospectivo referido en la fracción III de este artículo para definir la demanda esperada de energía en los instrumentos de planeación y prospectivos del sector. Este escenario será actualizado anualmente por la Comisión.

La Comisión publicará cada dos años, en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos para la elaboración y ejecución de los programas permanentes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el Aprovechamiento sustentable de la energía, contemplados en la fracción II del artículo 7 de la Ley.

Artículo 9

La Secretaría, a través de la Comisión, realizará cada dos años una revisión del Programa.

Artículo 10

Con base en el Programa y para los efectos del artículo 15, fracción I de la Ley, la Comisión presentará al Consejo su proyecto de programa anual de trabajo. Se entenderá por programa anual de trabajo el documento programático referido en los artículos 11, fracción XIX y 15, fracciones I y II de la Ley, que establecerá las actividades anuales de la Comisión.

El Consejo en un plazo de quince días hábiles contados a partir de la recepción del proyecto del programa anual de trabajo, enviará las observaciones que sobre el mismo hubiere formulado.

Artículo 11

El programa anual de trabajo, se publicará en la página electrónica de la Comisión a más tardar el último día hábil del mes de enero de cada año.