Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

REGLAMENTO DE LA LEY REGISTRAL Y DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO DEL DISTRITO FEDERAL

Reforma: GO 13-09-2011


  • Título Primero. Disposiciones generales
    • Capítulo I. Disposiciones generales
    • Capítulo II. De la organización del registro
    • Capítulo III. De la unidad jurídica
    • Capítulo IV. De los registradores
  • Título Segundo. Del servicio profesional de carrera registral
    • Capítulo I. Del servicio profesional de carrera registral
    • Capítulo II. Del comité del servicio profesional de carrera registral
  • Título Tercero. Del sistema informático
    • Capítulo Único
  • Título Cuarto. Del procedimiento registral
    • Capítulo I. Del procedimiento y trámite físico de documentos
    • Capítulo II. Del procedimiento y trámite electrónico de documentos
    • Capítulo III. De la migración de datos
    • Capítulo IV. De la calificación en general
    • Capítulo V. Del registro inmobiliario
    • Capítulo VI. Del registro de personas morales civiles
    • Capítulo VII. De la rectificación, reposicióny cancelación de los asientos
  • Título Quinto. De las certificaciones y busquedas
    • Capítulo I. De las certificaciones
    • Capítulo II. De las búsquedas
  • Título Sexto. De la custodia
    • Capítulo Unico
  • Título Séptimo. Del recurso de inconformidad
    • Capítulo Único
  • Transitorios
  • Versión 13-09-2011

TÍTULO PRIMERO
Disposiciones generales

Artículos 1 - 26

CAPÍTULO I
Disposiciones generales

Artículos 1 - 18

Artículo 1

El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar la Ley Registral y el Código Civil ambos para el Distrito Federal, en materia registral.

Artículo 2

El Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal es la Institución encargada de la función registral, en concordancia con la Ley Registral, el Código Civil para el Distrito Federal, este Reglamento y demás disposiciones aplicables.

Artículo 3

Además de las definiciones señaladas en el artículo 3 de la Ley Registral para el Distrito Federal, para los efectos del presente Reglamento se entenderá por: I. Certificado de Gravámenes, al Certificado de Libertad de Gravámenes, Limitaciones de Dominio y Anotaciones Preventivas Único; II. Folio Auxiliar, al folio real que describe a las fincas resultantes de los procesos de subdivisión, lotificación, condominio y relotificación; III. Folio Electrónico, al conjunto de asientos electrónicos realizados en el formato creado y controlado por medios informáticos referidos a una finca o a una persona moral civil; IV. Folio Matriz, al folio real que describe a la finca que dio origen a los folios auxiliares; V. Formato precodificado, al formulario autorizado por el Registro, a través del cual se ingresan los datos necesarios para dar trámite a una solicitud de inscripción; VI. Registro, al Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal; VII. Sistema, al Sistema Informático Registral; VIII. Solicitud de entrada y trámite, al formato de control interno que debe acompañar a todos los documentos y trámites presentados ante el Registro; IX. Titular, al Titular del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal; X. Unidad Jurídica, a la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico Operativo en materia jurídica;

Artículo 4

Para los fines de este Reglamento, del Libro Cuarto, Tercera parte, Titulo Segundo del Código y de conformidad con la Ley de Firma Electrónica del Distrito Federal, podrán autenticarse los documentos con firma autógrafa o electrónica.

Artículo 5

La prelación entre los diversos documentos ingresados al Registro se determinará por el número ordinal, fecha, y hora que les corresponda al ser presentados para su inscripción.

Artículo 6

El llenado de los campos del formato precodificado autorizado por el Registro es obligatorio. Las omisiones o errores en el llenado de los mismos, serán responsabilidad del Notario o solicitante.

Artículo 7

Los documentos que ingresen al Registro con objeto de reiterar o subsanar una inscripción relacionada con un documento previamente ingresado, serán recibidos mediante subnúmeros de entrada y trámite propios y harán mención expresa del número de trámite del documento al que se refieran. Los subnúmeros correrán la misma suerte del número principal del que dependan. Cuando exista un documento ingresado que requiera del previo registro de una rectificación, reposición o inscripción de régimen de sociedad conyugal, éstos se ingresarán al Registro señalándose por el interesado, como trámites de vinculación directa con número de entrada y trámite propio para remitirse al área donde se encuentre el documento al que estén vinculados. Los documentos que ingresen al Registro con número de entrada y trámite propios, relacionados entre sí por corresponder a inscripciones que deban hacerse en una misma unidad básica registral, deberán ser calificados respetando el tracto sucesivo y la prelación que les competa. Los documentos que deban esperar la inscripción previa de un trámite relacionado, serán suspendidos hasta en tanto no se resuelva el trámite previo del que dependan.

Artículo 8

Los documentos de naturaleza mercantil que se presenten en la ventanilla destinada al registro inmobiliario y de personas morales civiles, serán denegados.

Artículo 9

La atención a los usuarios en cada una de las unidades administrativas que conforman el Registro será los días y horas que determine el titular del Registro mediante circular que se publicará en el Boletín Registral. Sólo se brindará la atención cuando la persona que la requiera presente el original de la solicitud de entrada y trámite o bien, acredite su interés legitimo.

Artículo 10

Para los efectos de este Reglamento, se entenderá que tienen interés legítimo; el titular registral o su representante con poder notarial, el Notario que haya autorizado la escritura de que se trate, su suplente o asociado o el Notario que presente el documento, el que sea parte en un procedimiento judicial en contra del titular registral, los albaceas debidamente acreditados y las autoridades judiciales y administrativas.

Artículo 11

Los términos previstos en este Reglamento, salvo disposiciones en contrario, se contarán por días hábiles y comenzarán a correr el día siguiente al de la publicación de la notificación o desde aquel en que se extienda la constancia de recibo si se trata de notificaciones por oficio.

Artículo 12

Las notificaciones contenidas en el Boletín deberán expresar: I. Número de entrada y trámite; II. Fecha y hora; III. Área asignada; IV. Tipo de trámite; V. Estado que guarda, y VI. Motivación y fundamentación de los actos que se suspendan o denieguen.

Artículo 13

Los archivos complementarios sólo constituyen indicios para presumir la certeza de los asientos.