Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

REGLAMENTO DE LA PROTECCIÓN E INTEGRACIÓN AL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

Reforma: G.G. 13-03-2002


  • Capítulo Primero. Disposiciones generales
  • Capítulo Segundo. De las autoridades
  • Capítulo Tercero. De la integracion y funcionamiento del consejo estatal
  • Capítulo Cuarto. De las comisiones de valoracion
  • Capítulo Quinto. De la atencion medica
  • Capítulo Sexto. De la educacion regular y especial
  • Capítulo Septimo. De la orientacion y rehabilitacion para el trabajo
  • Capítulo Octavo. Del transito y transporte
  • Capítulo Noveno. De las modificaciones arquitectonicas
  • Capítulo Decimo. De las actividades deportivas, recreativas y culturales
  • Capítulo Decimo Primero. De la atencion y orientacion a familiares de las personas con capacidades diferentes o terceros
  • Capítulo Decimo Segundo. De la difusion de programas para personas con capacidades diferentes
  • Capítulo Decimo Tercero. De los profesionales, tecnicos y auxiliares para los servicios de salud y la educacion
  • Transitorios
  • Versión 13-03-2002

CAPITULO PRIMERO
Disposiciones generales

Artículos 1 - 4

Artículo 1

Las disposiciones de este Reglamento son de orden público e interés social y de aplicación en el territorio del Estado Libre y Soberano de México.

Artículo 2

Este Reglamento tiene como finalidad regular los derechos y obligaciones que se derivan del Libro Décimo Primero del Código Administrativo del Estado de México, relativo de la protección e integración al desarrollo de las personas con capacidades diferentes.

Artículo 3

La aplicación de este reglamento corresponde a las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública del Estado de México, y a los municipios en sus ámbitos de competencia.

Artículo 4

Para los efectos del presente Reglamento se entiende por: I. Capacidad Diferente (Discapacidad).- Es la limitación de una persona para realizar por sí misma actividades necesarias para su desempeño físico, mental, social, ocupacional y económico como consecuencia de una pérdida, alteración o disminución de un órgano o función física, sensorial o intelectual. II. Código.- Al Código Administrativo del Estado de México. III. Consejo Estatal.- Al Consejo Estatal para la Protección de las Personas con Capacidades Diferentes y su Integración al Desarrollo Social. IV. Rehabilitación.- Conjunto de medidas médicas, psicológicas, sociales, educativas y ocupacionales que tienen como objeto que las personas con capacidades diferentes puedan por medio de órtesis, prótesis, ayudas funcionales, cirugía reconstructiva o cualquier otro procedimiento, obtener el máximo grado de recuperación funcional, que les permita realizar actividades útiles así mismas, a su familia y a la sociedad. V. Prevención.- La ampliación de medidas y actividades tendientes a evitar la aparición de nuevos casos de discapacidad, el establecimiento de secuelas discapacitantes y el incremento del grado de discapacidad. VI. Integración Social.- Conjunto de medidas y acciones médicas, psicológicas, sociales, educativas, ocupacionales, culturales, recreativas y deportivas, con el objetivo de integrar al individuo al desarrollo familiar, social y productivo. VII. Equiparación de oportunidades.- Proceso mediante el cual el medio físico y socio-cultural se hace accesible para todos. VIII. Deporte Adaptado.- Conjunto de instalaciones y disciplinas propias para desarrollar la actividad deportiva por personas con capacidades diferentes. IX. Ayudas Funcionales.- Dispositivos tecnológicos que ayudan a la movilidad, comunicación y vida cotidiana a las personas con capacidades diferentes. X. Trabajo Protegido.- Aquella actividad que realizan las personas con capacidades diferentes y que no pueden ser incorporadas al trabajo común por no alcanzar a cubrir los requerimientos de productividad. XI. Integración Laboral.- La incorporación de las personas con capacidades diferentes a la vida productiva. XII. Sistema o DIFEM.- Al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.

CAPITULO SEGUNDO
De las autoridades

Artículos 5 - 6

Artículo 5

Las dependencias y organismos de la administración pública estatal propondrán al Gobernador del Estado, políticas y acciones para incorporarse, en su caso, al Programa de Atención Integral a Personas con Capacidades Diferentes con base en lo dispuesto en el programa nacional.

Artículo 6

El DIFEM para el cumplimiento de las atribuciones que le señala el Código, realizará las funciones siguientes: A. En Materia de Prevención de la Discapacidad: I. Implementar programas de promoción, educación para la salud y prevención de la discapacidad que contemplen aspectos fundamentales para disminuir los factores de riesgo de las enfermedades discapacitantes, tales como: a) Defectos al nacimiento.

b) Enfermedades crónico-degenerativas.

c) Enfermedades transmisibles generadoras de discapacidad.

d) Accidentes en el hogar, el trabajo, la escuela y la vía publica.

e) Defectos de postura. B. En Materia de Rehabilitación: I. Promover la rehabilitación intrahospitalaria. II. Normar y promover la rehabilitación extrahospitalaria a través de Unidades Operativas de Rehabilitación y/o Rehabilitación Basada en la Comunidad. C. En Materia de Integración Social: I. Promover la integración de las personas con capacidades diferentes a las opciones educativas existentes. II. Promover la capacitación para el trabajo y adiestramiento laboral. III. Promover las actividades culturales, recreativas y del deporte entre las personas con capacidades diferentes. IV. Promover el mejoramiento y adaptación de vivienda y accesibilidad para personas con capacidades diferentes.

CAPITULO TERCERO
De la integracion y funcionamiento del consejo estatal

Artículos 7 - 20

Artículo 7

El Consejo Estatal estará integrado por: I. Un Presidente, quien será el Gobernador del Estado de México. II. Un Vicepresidente, quien será la Presidenta del DIFEM. III. Un Secretario Técnico, quien será el Director General del DIFEM. IV. 10 consejeros representantes del sector público.

V. 5 consejeros representantes de los sectores social y privado. Los integrantes serán nombrados por el Presidente del Consejo Estatal, quienes tendrán derecho a voz y voto. El presidente y el vicepresidente únicamente gozarán de la prerrogativa para nombrar un suplente en caso de ausencia.

Artículo 8

El Presidente podrá invitar a las sesiones del Consejo Estatal a representantes de instituciones de asistencia privada y educativas, organizaciones sociales, asociaciones, expertos, peritos y técnicos, cuando se requiera su participación al tratarse asuntos específicos. Los invitados a las sesiones tendrán derecho a voz, sin voto.

Artículo 9

El Consejo Estatal designará comisiones y grupos de trabajo necesarios para el cumplimiento de su objeto y operarán en términos del reglamento interno.

Artículo 10

El Consejo Estatal sesionará de manera ordinaria cada tres meses y extraordinariamente, cuando sea necesario. Las sesiones del Consejo Estatal serán convocadas por el Secretario Técnico.

Artículo 11

Las sesiones ordinarias del Consejo Estatal serán convocadas por su Secretario Técnico con diez días naturales de anticipación y las extraordinarias con cinco días naturales.

Artículo 12

Las convocatorias contendrán los siguientes requisitos: I. Fecha, hora y lugar de la sesión. II. Orden del día. III. Asuntos a tratar. IV. Antecedentes y anexos de los asuntos a tratar. V. Asuntos generales.