Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

REGLAMENTO DEL ARTÍCULO 7 BIS DE LA LEY DE EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVAS Y RESTRICTIVAS DE LA LIBERTAD DEL ESTADO

Reforma: G.G. 15-08-2003


  • Título Primero. Generalidades
    • Capítulo Primero. Disposiciones generales
    • Capítulo Segundo. Naturaleza, objeto y restricciones en los contratos
      • Naturaleza de los Contratos. Artículo 3
      • Objeto de los Contratos. Artículo 4
      • Restricciones de los Contratos
    • Capítulo Tercero. Condiciones generales de los contratos
    • Capítulo Cuarto. Del procedimiento de adjudicación de los contratos y de las controversias
      • De las Controversias. Artículo 26
  • Transitorios
  • Versión 15-08-2003

TITULO PRIMERO
Generalidades

Artículos 1 - 26

CAPITULO PRIMERO
Disposiciones generales

Artículos 1 - 2

Artículo 1

El presente ordenamiento tiene como propósito establecer la normatividad aplicable, así como el procedimiento a seguir en la celebración de convenios y contratos que suscriba el Estado de México con el sector privado a que se refiere el artículo 7 Bis de la Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad del Estado.

Artículo 2

Para los efectos de este reglamento se entiende por: I. ESTADO.- El Estado de México. II. DIRECCIÓN.- A la Dirección General de Prevención y Readaptación Social. III. SECTOR PRIVADO.- (INVERSIONISTAS) Las personas físicas y morales, que aporten el financiamiento, para llevar a cabo la construcción, remodelación, rehabilitación, ampliación, y mantenimiento de instalaciones de los centros de prevención y readaptación social, así como aquellos relacionados con la prestación de servicios de operación y en la atención psicológica de los internos en los centros de prevención y readaptación social. IV. CONTRATO.- Contratos y convenios que celebre el Estado de México con el sector privado. V. REGLAMENTO.- Este reglamento. VI. ADJUDICACIÓN DIRECTA.- Procedimiento de adjudicación de los contratos que se efectuará por excepción a la licitación por convocatoria pública. VII. CENTRO.- Centro Preventivo y de Readaptación Social.

CAPITULO SEGUNDO
Naturaleza, objeto y restricciones en los contratos

Artículos 3 - 7

NATURALEZA DE LOS CONTRATOS
Artículo 3

Artículo 3

Los contratos que rige este reglamento, podrán ser de naturaleza civil, mercantil e incluso los llamados atípicos que permitan al Estado cumplir con los objetivos y condiciones mencionados del artículo 7 bis de la Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad del Estado.

OBJETO DE LOS CONTRATOS
Artículo 4

Artículo 4

El objeto de los contratos podrá consistir en: I. La construcción de los Centros;

II. La remodelación de los Centros;

III. La rehabilitación de los Centros;

IV. La ampliación de los Centros;

V. El mantenimiento de instalaciones de los Centros;

VI. La prestación de servicios de operación en los Centros, como son alimentación y limpieza entre otros;

VII. La atención psicológica de los internos;

VIII. Los servicios profesionales de investigación;

IX. Consultoría y asesoría especializada;

X. Estudios técnicos de preinversión y proyecto, dirección y supervisión de obra u otros servicios para cualesquiera de las fases de construcción de los Centros;

XI. La instalación y equipamiento de áreas destinadas a actividades de laborterapia e industria penitenciaria, y

XII. Todos aquellos servicios relacionados con cada uno de los conceptos mencionados en las fracciones anteriores.

Los conceptos que se indican en las fracciones que anteceden, se prestarán en los términos que se establezcan en las cláusulas de los propios contratos, en los que el sector privado participe con sus recursos por sí o con el Estado para que éste cumpla con la función pública de proveer los espacios adecuados y en condiciones propicias para la readaptación social de internos sujetos a procesos judiciales o al cumplimiento de sentencias privativas de la libertad.

RESTRICCIONES DE LOS CONTRATOS

Artículos 5 - 7

Artículo 5

La Dirección no podrá otorgar a terceros la prestación de los servicios como son: la dirección, la rectoría en la administración, el control y la vigilancia de los centros, así como tampoco la readaptación social, lo que significa que tales funciones no podrán ser objeto de adjudicación alguna.

Artículo 6

La ejecución de las obras que realicen las dependencias y entidades del Estado, con cargo total o parcial a fondos aportados por la Federación, conforme a los convenios celebrados entre el Ejecutivo Estatal y el Ejecutivo Federal, estarán sujetas a las disposiciones que rigen a la materia en el ámbito federal; o cuando sean con cargo total a fondos del Estado se estará a lo dispuesto a la normatividad en materia de Obra Pública del Estado de México y demás disposiciones aplicables. En el caso de que se trate de alguno de los conceptos materia de este reglamento con cargo total o parcial a fondos del Estado, cuando la naturaleza de los bienes y servicios que se contraten así lo determine, estarán sujetos a las disposiciones que rigen a la materia en el ámbito federal o la normatividad de Adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y servicios del Estado de México.

Artículo 7

No estarán sujetos a las disposiciones del Código Administrativo del Estado de México en materia de Obra Pública y de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios, así como a las leyes de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ambas de aplicación federal, en los contratos o convenios que la Dirección celebre con el sector privado, en donde éste aporte sus recursos, para que se ejecute alguno o algunos de los conceptos citados en el artículo 4, por lo que se estará a lo establecido en este Reglamento.

CAPITULO TERCERO
Condiciones generales de los contratos

Artículos 8 - 19

Artículo 8

Los contratos que pretenda celebrar el Estado con el sector privado, serán suscritos por conducto del titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, en los términos de las atribuciones que le confieren los artículos 1, 15 y 19 fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México; y 1, 3 fracción XV, 10 fracción I y 24 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, en su defecto por los Servidores Públicos que en función de la normatividad aplicable cuenten con las facultades correspondientes.