Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

REGLAMENTO DEL LIBRO DECIMO SEXTO DEL CÓDIGO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO “DE LA PARTICIPACION PÚBLICA-PRIVADA EN PROYECTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS”

Reforma: G.G. 19-06-2007


  • Título Primero. Disposiciones generales
  • Título Segundo. De los Proyectos
    • Capítulo Primero. Alcance de los Proyectos y de la Mancomunidad
    • Capítulo Segundo. Planeación, Sistematización e Información
    • Capítulo Tercero. Autorización del Proyecto
    • Capítulo Cuarto. Análisis Costo-Beneficio
    • Capítulo Quinto. Administración del Proyecto
  • Título Tercero. Del modelo de Contrato
    • Capítulo Primero. Variaciones y Presupuestación
    • Capítulo Segundo. De los Mecanismos Conciliatorios y de Resolución de Controversias
    • Capítulo Tercero. Autorización del Modelo de Contrato
  • Título Cuarto. De los procedimientos de adjudicación
    • Capítulo Primero. De la integración y funciones del Comité de Proyectos
    • Capítulo Segundo. De la publicidad
    • Capítulo Tercero. Del procedimiento de LIcitación Pública
    • Capítulo Cuarto. De las excepciones a la licitación pública
      • Sección Primera. De la invitación restringida
    • Capítulo Quinto. De la adjudicación directa
  • Título Quinto. De la adjudicación, celebración y aplicación de los contratos
    • Capítulo Primero. Generalidades
    • Capítulo Segundo. De las garantías
  • Título Sexto. Del listado de empresas o personas físicas sujetas al procedimiento administrativo sancionador
  • Transitorios
  • Versión 19-06-2007

TÍTULO PRIMERO
Disposiciones generales

Artículos 1 - 6

Artículo 1

El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar las disposiciones del Libro Décimo Sexto del Código Administrativo del Estado de México, relativas a la planeación, programación, presupuestación, autorización, adjudicación, contratación, ejecución y control de los proyectos que se lleven a cabo bajo la modalidad de proyectos para prestación de servicios de conformidad con el Libro Décimo Sexto del Código Administrativo. Con excepción de los convenios de coordinación a que se refiere el artículo 10 del presente ordenamiento, cuyo objetivo sea la contratación de un proyecto, no será aplicable lo dispuesto por este Reglamento en los actos derivados de convenios celebrados entre dependencias, entidades y ayuntamientos, entre sí o con los de otros estados o de la Federación ni a contratos del sector público que no hayan sido celebrados al amparo del Libro.

Artículo 2

Adicionalmente a las definiciones contenidas en el artículo 16.2 del Libro, para los efectos de este Reglamento se entenderá por: I. Adjudicación Directa: Excepción al procedimiento de Licitación Pública para la contratación de servicios en el que la Unidad Contratante designa al Proveedor de conformidad con las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes; II. Bases: Documento público expedido unilateralmente por la Unidad Contratante, donde se establece la información sobre el objeto, alcance, requisitos, términos y demás condiciones del procedimiento para la contratación de servicios; III. Código Financiero: Código Financiero del Estado de México y Municipios; IV. Convocante: Cualquier Unidad Contratante que realice una Convocatoria Pública conforme al Libro y al presente Reglamento; V. Convocatoria Pública: Documento público por el que la Convocante llama a participar en un procedimiento de Licitación Pública, a todas aquellas personas con interés y capacidad para presentar propuestas; VI. Dirección General de Inversión: La Dirección General de Inversión adscrita a la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas del Estado de México; VII. Dirección General de Planeación: La Dirección General de Planeación y Gasto Público, adscrita a la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas del Estado de México; VIII. Dirección General de Proyectos: La Dirección General de Financiamiento de Proyectos adscrita a la Subsecretaría de Tesorería de la Secretaría de Finanzas del Estado de México; IX. Invitación Restringida: Excepción al procedimiento de Licitación Pública, mediante el cual una Unidad Contratante podrá adjudicar un Contrato, a través de la invitación a cuando menos tres personas, para obtener las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes; X. Libro: Libro Décimo Sexto del Código Administrativo del Estado de México; XI. Licitación Pública: Procedimiento para la contratación de servicios, mediante Convocatoria Pública que realicen las Unidades Contratantes, por el que se aseguran las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes; XII. Órgano de Control: Órgano de control interno de las Unidades Contratantes; XIII. Unidad Contratante Principal: La dependencia, organismo auxiliar de la administración pública, o cualquier otro ente de carácter público de los señalados en el artículo 16.1 del Libro que, con relación a un Proyecto que se pretenda llevar a cabo en forma mancomunada, asuma los derechos y obligaciones de la Unidad Contratante respecto de dicho Proyecto; XIV. Reglamento: El presente Reglamento del Libro Décimo Sexto del Código Administrativo del Estado de México; XV. Subsecretaría de Tesorería: La Subsecretaría de Tesorería adscrita a la Secretaría de Finanzas del Estado de México.

Artículo 3

La Secretaría formulará y dará a conocer los lineamientos, criterios y disposiciones de carácter administrativo para la correcta aplicación del presente Reglamento.

Artículo 4

La Secretaría está facultada para interpretar las disposiciones del presente Reglamento para efectos administrativos, debiendo considerar las disposiciones establecidas en el Libro. Corresponde a la Contraloría vigilar el debido cumplimiento y aplicación del mismo.

Artículo 5

La Secretaría proporcionará a las Unidades Contratantes que así lo soliciten, la asesoría que requieran para la aplicación de las disposiciones del Libro y del presente Reglamento.

Artículo 6

Todo extranjero que se someta a las disposiciones del Libro y participe en los procedimientos regulados por este Reglamento, deberá renunciar expresamente al amparo y protección de las leyes de su país de origen.

TÍTULO SEGUNDO
De los Proyectos

Artículos 7 - 27

CAPÍTULO PRIMERO
Alcance de los Proyectos y de la Mancomunidad

Artículos 7 - 10

Artículo 7

Los Proyectos únicamente podrán comprender la prestación de aquellos servicios que sirvan a la Unidad Contratante para dar cumplimiento a las funciones y los servicios públicos que tengan encomendados, independientemente del sector al que dichos servicios públicos correspondan. Quedan excluidos los servicios públicos que, de acuerdo a las leyes, deban ser proporcionados de manera exclusiva por el sector público.

Artículo 8

En los Proyectos que pretendan llevar a cabo dos o más Unidades Contratantes en forma mancomunada, deberá designarse a una Unidad Contratante Principal, haciéndose tal designación del conocimiento de la Secretaría, conjuntamente con la entrega de la solicitud de autorización a que se refiere el Capítulo Tercero de este Título. Dicha designación deberá hacerse tomando en cuenta lo siguiente: I. La unidad participante responsable, en primer lugar, de llevar a cabo el Proyecto y supervisar la prestación de los servicios bajo el Contrato; II. El o los sectores que se atenderán con el Proyecto en cuestión; y III. La unidad participante que, con cargo a su gasto, aportará más recursos para cubrir al Proveedor el pago de la contraprestación por los servicios que se presten bajo el Contrato respectivo.

Artículo 9

La Unidad Contratante Principal será considerada, respecto del Proyecto en cuestión, como la Unidad Contratante para todos los efectos del presente Reglamento y del Libro. Todos los derechos y obligaciones que le corresponden a la Unidad Contratante conforme al presente Reglamento y al Libro se considerarán única y exclusivamente atribuidos a la Unidad Contratante Principal. En el entendido, además, de que el administrador del Proyecto deberá ser un servidor público de la Unidad Contratante Principal.

Artículo 10

En aquellos Proyectos a que se refiere el artículo 8 del presente Reglamento, las unidades participantes deberán celebrar entre ellas, previamente a la celebración del Contrato correspondiente, un convenio de coordinación que establezca, entre otros: I. Las materias y actividades que constituyan el objeto del convenio; II. En su caso, los bienes y recursos que cada unidad participante deberá aportar durante la vigencia del Contrato, especificando el monto de los recursos o, en caso de no poder determinarse, el porcentaje de la contraprestación por los servicios a ser recibidos conforme al Contrato en cuestión que le corresponderá pagar a cada unidad participante, para que pueda ser cubierto el pago al Proveedor por los servicios prestados bajo el mismo; III. La coordinación en materia presupuestaria y los mecanismos para que durante la vigencia del Contrato las unidades participantes hagan llegar los recursos a que se refiere el inciso II anterior a la Unidad Contratante Principal, a fin de que ésta realice los pagos directamente al Proveedor; IV. La ratificación de la designación de la Unidad Contratante Principal; V. Los mecanismos y procedimientos de autorización para tomar aquellas decisiones relacionadas con el Proyecto o el Contrato que requieran la aprobación de todas o algunas de las unidades involucradas; VI. Los medios a través de los cuales la Unidad Contratante Principal deberá permitir a las demás unidades involucradas el acceso a información relacionada con el Proyecto o Contrato; VII. Identificar, en caso de terminación del Contrato, aquella unidad participante que tendrá derecho, en su caso, a recibir la propiedad de los bienes utilizados para la prestación de los servicios, y aquella unidad participante que deberá cubrir los pasivos derivados del Contrato; y VIII. Su vigencia, así como su forma de terminación y de solución de controversias. Los convenios de coordinación que se celebren de conformidad con este artículo deberán contar la autorización de la Secretaría.

CAPÍTULO SEGUNDO
Planeación, Sistematización e Información

Artículos 11 - 17

Artículo 11

En los procedimientos de contratación que realicen las Unidades Contratantes se debe exigir el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, las normas mexicanas y a falta de éstas, las normas internacionales o, en su caso, las normas de referencia, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 55 y 67 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.