Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

REGLAMENTO DEL MERITO CIVIL DEL ESTADO DE MÉXICO

Reforma: G.G. 23-10-2006


  • Capítulo Primero. Del objeto del reglamento
  • Capítulo Segundo. De la presea "estado de mexico"
  • Capítulo Tercero. De los organos de premiacion
  • Capítulo Cuarto. Del procedimiento de premiacion
  • Capítulo Quinto. De las modalidades y denominaciones de la presea "estado de mexico"
    • Presea de Ciencias "josé Antonio Alzate"
    • Presea de Artes y Letras "sor Juana Inés de la Cruz"
    • Presea de Pedagogía y Docencia "agustín González Plata"
    • Presea de Deportes "filiberto Navas Valdés"
    • Presea de Periodismo e Información "josé María Cos"
    • Presea al Mérito Cívico "isidro Fabela Alfaro"
    • Presea al Mérito Municipal "alfredo del Mazo Vélez"
    • Presea al Trabajo "fidel Velázquez Sánchez"
    • Presea a la Juventud "felipe Sánchez Solís"
    • Presea a la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad "gustavo Baz Prada"
    • Presea a la Administración Pública "adolfo López Mateos"
    • Presea al Impulso Económico "filiberto Gómez"
    • Presea al Mérito en la Preservación del Ambiente "josé Mariano Mociño Suárez Lozada"
    • Presea "josé María Luis Mora"
    • Presea a Residentes en el Extranjero “José María Heredia y Heredia”
  • Capítulo Sexto. De los reconocimientos especiales
    • «León Guzmán»
  • Capítulo Septimo. De la inhumacion en la rotonda de los hombres ilustres del estado de mexico
  • Transitorios
  • Versión 23-10-2006

CAPITULO PRIMERO
Del objeto del reglamento

Artículos 1 - 4

Artículo 1

El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas que regulan los reconocimientos públicos que haga el Estado, de aquellas personas, individual o colectivamente consideradas, que, por su conducta, actos u obras lo merezcan, conforme al Título Noveno del Libro Tercero del Código Administrativo del Estado de México.

Artículo 2

Estos reconocimientos se otorgarán a favor de las personas originarias o vecinas del Estado de México, con excepción de la Presea "José María Luis Mora", que se entregará a aquellas personas que sin ser oriundas o habitantes de la Entidad, reúnan los elementos previstos en el artículo 67 de este reglamento, y de los reconocimientos especiales que decrete el Ejecutivo del Estado en los términos del artículo 69 del mismo.

Artículo 3

Los reconocimientos públicos sólo se otorgarán cuando se acredite una conducta o trayectoria vital singularmente ejemplar, así como también la realización de determinados actos u obras relevantes, en beneficio de la humanidad, del país, del Estado de México o de la comunidad. La Presea Estado de México, en las modalidades y denominaciones que establece el Código Administrativo del Estado de México, podrá concederse post-mortem a quienes, teniendo merecimientos para ello, hayan fallecido en el año inmediato anterior al de la premiación.

Artículo 4

La entrega de las preseas no es obligatoria y pueden declararse vacantes, cuando no existan méritos para proveer su otorgamiento.

CAPITULO SEGUNDO
De la presea "estado de mexico"

Artículos 5 - 13

Artículo 5

La Presea "Estado de México" es el máximo reconocimiento público que en diversas áreas otorga el Estado, la cual se distinguirá con las siguientes denominaciones: I. De ciencias "José Antonio Alzate"; II. De artes y letras "Sor Juana Inés de la Cruz"; III. De pedagogía y docencia "Agustín González Plata"; IV. De deportes "Filiberto Navas Valdés"; V. De periodismo e información "José María Cos"; VI. Al mérito cívico "Isidro Fabela Alfaro"; VII. Al mérito municipal "Alfredo del Mazo Vélez"; VIII. Al trabajo "Fidel Velázquez Sánchez"; IX. A la juventud "Felipe Sánchez Solís"; X. A la perseverancia en el servicio a la sociedad "Gustavo Baz Prada"; XI. A la administración pública "Adolfo López Mateos"; XII. Al impulso económico "Filiberto Gómez"; XIII. Al mérito en la preservación del ambiente "José Mariano Mociño Suárez Lozada"; y XIV. "José María Luis Mora";

XV. A residentes en el extranjero “José María Heredia y Heredia”.

Artículo 6

Las Preseas tendrán las siguientes características: cuadrada de 4 centímetros de lado, con un grosor de 3 milímetros, con reasa para listón, elaborada en oro de 14 kilates, quintado, con un peso de 45 gramos, estampada por el anverso con el busto realzado del personaje según el tipo de presea, con la leyenda de la presea de que se trate y el nombre del personaje; por el reverso deberá contener realzados el escudo del Estado de México, la palabra "Presea" y el año de que se trate; contendrá en ambas caras tres canales, el terminado deberá ser de primera calidad, sin presentar filos metálicos, porosidad o ralladuras; el broche de latón dorado, rectangular de 40 por 20 milímetros, grabado y personalizado, con ranura en la parte inferior de 33 por 2 milímetros, para la colocación del listón. Se complementará con un listón de popotillo a dos colores verde y gris, de 110 milímetros de largo por 29 milímetros, que al colocarse en la reasa y el broche tenga una longitud de 45 milímetros. Por cada presea se entregará un diploma en el que se expresarán las razones por las que se confiere, así como la declaración de mexiquense destacado a quien la obtenga. Esa mención honorífica contendrá las firmas del Gobernador del Estado y de los integrantes del Consejo de Premiación. La presea podrá acompañarse de una banda.

Artículo 7

En el caso de las personas físicas, las preseas se complementarán con la roseta, que es el botón que se ostenta sobre las prendas de vestir, y que se usará fuera de los actos solemnes para representar a la presea correspondiente.

Artículo 8

El Consejo de Premiación podrá instituir por cada presea, entrega en especie o en numerario, las cuales estarán exentas de cualquier impuesto o deducción estatal. En el caso de que se opte por el numerario, el importe de la entrega será el equivalente a 1500 salarios mínimos vigentes en la capital del Estado en el año de la premiación.

Artículo 9

Las preseas podrán usarse por sus titulares únicamente en solemnidades y actos públicos en que sea pertinente ostentarlas. El derecho al uso de la presea a que se refiere este reglamento, se extingue por sentencia condenatoria por la comisión de un delito doloso, debidamente ejecutoriada.

Artículo 10

Una misma persona podrá recibir dos o más preseas siempre y cuando sean de diversa área, dentro de las señaladas por el artículo 5 de este reglamento, pero nunca podrá entregarse la misma presea por segunda ocasión a la persona que la haya obtenido anteriormente.

Artículo 11

Las obras o actos que acrediten la asignación de las preseas no necesariamente deberán haberse producido dentro del año al que éstas correspondan.

Artículo 12

Podrán concurrir como triunfadoras varias personas con derecho a presea, cuando así se dictamine, en cuyo caso se distribuirá a partes iguales entre los premiados, la entrega en numerario.

Artículo 13

Las preseas serán otorgadas por el Gobernador Constitucional del Estado de México, el día 2 de marzo de cada dos años, en ceremonia solemne.