Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

REGLAMENTO INTERIOR DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL DISTRITO FEDERAL

Reforma: GO 31-08-2011


  • Capítulo I. Disposiciones generales
  • Capítulo II. De la organización e integración del tribunal
  • Capítulo III. De la sala superior
  • Capítulo IV. De la presidencia del tribunal
  • Capítulo V. De las ponencias de la sala superior
    • Sección I. De los magistrados de la sala superior
  • Capítulo VI. De la junta de gobierno
    • Sección I. De la estructura
    • Sección II. Del funcionamiento de la junta
  • Capítulo VII. De las salas ordinarias y auxiliares del tribunal
    • Sección I. De los magistrados
    • Sección II. De los secretarios de acuerdos
    • Sección III. De los actuarios
  • Capítulo VIII. De la contraloría interna
    • Sección I. Del ámbito de competencia y organización de la contraloría interna
    • Sección II. De las atribuciones del contralor interno
    • Sección III. De las atribuciones generales de la subdirección de normatividad y control y de auditoría
    • Sección IV. De las atribuciones específicas de la subdirección de normatividad y control y de auditoría
    • Sección V. De las quejas o denuncias, del procedimiento administrativo disciplinario y de los recursos en contra de las resoluciones
  • Capítulo IX. De la secretaría general de acuerdos
  • Capítulo X. De la secretaría general de compilación y difusión
  • Capítulo XI. De la secretaría general de defensoría jurídica
  • Capítulo XII. De las faltas y licencias de los magistrados, secretarios de acuerdos y demás servidores públicos
  • Capítulo XIII. De la administración del tribunal
    • Sección I. De la administración
    • Sección II. De la dirección administrativa
    • Sección III. De las áreas de la dirección administrativa
  • Capítulo XIV. De los servidores públicos del tribunal
  • Capítulo XV. De las visitas a las salas ordinarias y auxiliares
  • Capítulo XVI. De las labores jurisdiccionales y administrativas del tribunal,durante los períodos vacacionales
  • Transitorios
  • Versión 31-08-2011

CAPÍTULO I
Disposiciones generales

Artículos 1 - 11

Artículo 1

El objeto de este Reglamento es regular la organización y el funcionamiento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, así como las atribuciones de sus órganos y unidades administrativas que faciliten la aplicación de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y las de otros ordenamientos legales y administrativos aplicables a este Órgano Jurisdiccional.

Artículo 2

Las disposiciones de este Reglamento son de observancia general para el Tribunal; corresponde a la Sala Superior, a su Presidente, a la Junta y a las Salas Ordinarias y Auxiliares, cuidar su debido cumplimiento, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Artículo 3

Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por: I. Estatuto: El Estatuto del Servicio Civil de Carrera Jurisdiccional del Tribunal; II. Junta: La Junta de Gobierno del Tribunal; III. Ley: La Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal; IV. Ley de Transparencia: La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; V. Órganos de Gobierno: A la Sala Superior, a la Junta y al Presidente; VI. Presidente: El Presidente del Tribunal, de la Sala Superior y de la Junta; VII. Reglamento: El presente Reglamento Interior; VIII. Salas Auxiliares: Las creadas en términos del artículo 2 de la Ley, cuando a juicio de la Sala Superior las necesidades del servicio lo requieran; IX. Salas Ordinarias: Las cinco salas reconocidas en el artículo 2 de la Ley, integradas cada una con tres Magistrados especialmente nombrados para ellas conforme al artículo 3º de la misma; X. Sala Superior: El Órgano Supremo del Tribunal, integrado con siete Magistrados especialmente nombrados para ella conforme al artículo 3º de la Ley; y XI. Tribunal: El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Artículo 4

Los servidores públicos del Tribunal ajustarán su actividad jurisdiccional y administrativa a la Ley, a este Reglamento, al Estatuto, a los Acuerdos de la Sala Superior y de la Junta, a las Condiciones Generales de Trabajo y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Artículo 5

Corresponde a la Sala Superior, interpretar las disposiciones del presente Reglamento.

Artículo 6

El horario de labores de los servidores públicos del Tribunal, será de las nueve a las quince horas. La Junta o la Sala Superior, considerando las circunstancias planteadas por el solicitante, podrá autorizar a los empleados administrativos un horario diferente.

Artículo 7

Estarán facultados para presentar propuestas que reformen, adicionen o deroguen disposiciones de este Reglamento: I. El Presidente; II. Los Magistrados; y III. El Contralor Interno.

Artículo 8

Las propuestas para adicionar, reformar o derogar disposiciones del Reglamento se ajustarán al procedimiento siguiente: I. Toda propuesta deberá presentarse ante la Junta; II. La Junta elaborará el dictamen correspondiente, para lo cual podrá solicitar la opinión de los titulares de las áreas que correspondan, quienes remitirán por escrito su opinión a la Junta en un plazo no mayor a treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente al en que hayan recibido la solicitud respectiva; III. En caso de que el dictamen emitido por la Junta sea en sentido positivo, se remitirá al Presidente, a fin de que sea sometido a la consideración de la Sala Superior para su discusión y en su caso aprobación. La Junta notificará al proponente el sentido del dictamen emitido; y En caso de aprobarse las reformas, adiciones o derogaciones, la Sala Superior ordenará su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Artículo 9

Los Magistrados, Secretarios Generales, Secretarios de Acuerdos y demás personal jurisdiccional, así como los servidores públicos responsables de las áreas administrativas que generen, administren, manejen, archiven o custodien información pública serán responsables de la misma y estará a disposición de las personas, salvo aquélla que se considere como información de acceso restringido en sus modalidades de reservada y confidencial, según lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Transparencia. Igualmente están obligados a cumplir con lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, la Ley de Archivos del Distrito Federal y demás ordenamientos aplicables. Asimismo, están obligados a cumplir con los lineamientos que respecto a estas materias establezca la Sala Superior de este Tribunal o la autoridad competente.

Artículo 10

Los Secretarios Generales de Acuerdos, Secretarios de Acuerdos de Sala Superior, Secretarios de Acuerdos de Salas Ordinarias y Auxiliares y los Actuarios, tienen fe pública respecto de las actuaciones y diligencias en las que intervengan y practiquen en el ámbito de su competencia, debiendo conducirse siempre con estricto apego a la verdad, bajo pena de incurrir en las responsabilidades que prevengan las leyes aplicables.

Artículo 11

Todos los servidores públicos del Tribunal están obligados a respetar la Carta de Derechos y Obligaciones delos Usuarios de la Justicia, el Código de Ética y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

CAPÍTULO II
De la organización e integración del tribunal

Artículos 12 - 13

Artículo 12

El Tribunal se integrará con los siguientes órganos, unidades administrativas y servidores públicos: a) Sala Superior; b) Presidencia; c) Junta de Gobierno; d) Contraloría Interna; e) Salas Ordinarias; f) Salas Auxiliares; g) Secretarios Generales de Acuerdos; h) Secretaría General de Compilación y Difusión; i) Secretaría General de Defensoría Jurídica; j) Secretarios de Acuerdos de Sala Superior, Salas Ordinarias, Salas Auxiliares y los adscritos a otras áreas; k) Actuarios de la Sala Superior, Salas Ordinarias y Salas Auxiliares; l) Coordinador de Asesores y Coordinadores Jurídicos; m) Defensores Jurídicos; n) Dirección Administrativa; o) Oficina de Información Pública; y p) Los demás servidores públicos que las necesidades del servicio lo requiera y determine su presupuesto.

Artículo 13

Los servidores públicos referidos en el artículo 12 del presente Reglamento quedarán adscritos de la siguiente manera: I. Al Presidente del Tribunal: los Secretarios Generales de Acuerdos, el Secretario General de Compilación y Difusión y el Secretario General de Defensoría Jurídica; así como el Coordinador de Asesores, Coordinadores Jurídicos, la Dirección Administrativa y la Oficina de Información Publica; II. A los Magistrados de Sala Superior: los Secretarios de Acuerdos de Sala Superior y personal jurisdiccional que tengan asignados a su ponencia; III. A los Magistrados de Sala Ordinaria y Magistrados de Sala Auxiliar: los Secretarios de Acuerdos, los Actuarios y personal jurisdiccional que tengan asignados a su ponencia; IV. A los Secretarios Generales de Acuerdos: los Secretarios de Acuerdos, los Actuarios adscritos a la misma, Coordinador Jurídico y el personal jurisdiccional asignados a dichas Secretarías. V. Al Secretario General de Compilación y Difusión: un Coordinador Jurídico, Secretarios de Acuerdos y personal jurisdiccional adscrito a dicha Secretaría. VI. Al Secretario General de Defensoría Jurídica: los Defensores Jurídicos y personal jurisdiccional adscrito a dicha Secretaría.