Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN DE BEBIDAS GASEOSAS, HIELO, PRODUCTOS HELADOS Y REFRESCOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

Reforma: G.G. 29-08-1931


  • Transitorios
  • Versión 29-08-1931

Artículo 1

Para poner al servicio público una Fábrica de bebidas gaseosas o de productos similares, es obligatorio obtener licencia de la Dirección de Salubridad Pública, licencia que se concederá siempre que la fábrica llene los requisitos siguientes:

I.- Las condiciones generales de la fábrica serán las que el Código Sanitario del Estado, señala para las de su clase en su capítulo de fábricas.

II.- Sus pisos serán impermeables y con suficiente declive para facilitar la salida del agua que se utilice en el aseo y dotados de desagües con cierres hidráulicos.

III.- Estará provista de la maquinaria indispensable para la higiénica elaboración y envase de los productos.

Artículo 2

Para los efectos del presente Reglamento, se conceptúa como FABRICA DE BEBIDAS GASEOSAS, todo establecimiento en que se elabore o envase agua saturada con gas carbónico (anhídrido), simple o endulzada y aguas minerales, sintéticas o naturales.

Artículo 3

Para la elaboración de bebidas gaseosas se utilizará agua potable, filtrada y depurada y azúcar de primera calidad.

Para la depuración del agua se empleara el sistema que más convenga al propietario de la Fábrica, pero en todo caso ese procedimiento será sometido a la consideración de la Dirección de Salubridad Pública del Estado.

Artículo 4

Queda permitido el empleo de acido cítrico y tartárico, de substancias aromáticas y colorantes inofensivos, aquellas serán esencias de frutas, aprobadas por la Dirección de Salubridad Pública y los colorantes, serán especiales para bebidas y comestibles.

Artículo 5

Queda terminantemente prohibido utilizar en la elaboración de bebidas gaseosas:

I.- SACARINA o cualquier otro endulcorante que no sea azúcar.

II.- ACIDO SALICÍLICO, BENZOATO DE SODIO u otro antiséptico que evite la fermentación.

III.- ACIDO OXÁLICO.

IV.- SAPONINAS para producir espuma artificial.

V.- COLORANTES SINTÉTICOS derivados de la anilina.

VI.- CORCHOLATAS USADAS.

Artículo 6

Para elaborar y expender bebidas gasificadas de preparación especial, se someterá su fórmula a la aprobación de la Dirección de Salubridad Pública; en caso de ser aprobada, se hará constar integra la fórmula en los marbetes de los envases.

Artículo 7

Las bebidas gaseosas o minerales que tengan propiedades medicinales y las que por su fermentación posterior a su elaboración contuvieren alcohol en cualquiera proporción, deberán ser clasificadas como bebidas medicinales o alcohólicas y se sujetarán a las disposiciones que en particular les correspondan.

Artículo 8

El envase de las bebidas gaseosas, se hará en botellas de vidrio, esterilizadas o por lo menos, lavadas en solución de sosa cáustica al 4% y convenientemente enjuagadas.

Artículo 9

Tanto los marbetes como las carcholatas, deberán llevar impreso, además del nombre comercial que se le dé al producto, el nombre y dirección del fabricante, sin cuyo requisito no podrán ser expendidas.

Artículo 10

Los propietarios de las fábricas establecidas en el Estado serán los responsables de las infracciones que se cometan al presente reglamento, sea cual fuere el lugar donde se haya tomado la muestra que determine la infracción.

Artículo 11

Las bebidas gaseosas, procedentes de fábricas establecidas fuera del Estado y que no llenen los requisitos de este Reglamento, serán decomisadas por la Dirección de Salubridad Pública.

Artículo 12

Para establecer una fábrica de hielo en el Estado, se obtendrá la licencia de la Dirección de Salubridad Pública del mismo, presentando con la solicitud respectiva, un plano del local que se utilizará para el efecto, con la descripción de la maquinaria y el procedimiento que se pretende emplear en la elaboración.

Artículo 13

El local llenará las condiciones previstas por el Código Sanitario del Estado y sus pisos estarán dispuestos en la forma prevenida en el artículo primero del presente Reglamento, en sus fracciones II y III.

Artículo 14

El agua que se utilice en la fabricación de hielo, deberá ser potable, filtrada y depurada por el sistema de clorinación.

Artículo 15

Las fábricas de hielo anexas a las plantas pasteurizadoras y empacadoras, quedan sujetas a las disposiciones del presente Reglamento.